Logo UTCH
previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider

WhatsApp Image 2023 07 13 at 9.14.16 PM

De exitosa fue calificada por parte de la Red Universitaria de Emprendimiento REÚNE la segunda Plenaria Nacional 2023 que se llevó a cabo del 5 al 7 de julio en la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, que lidera el rector David Emilio Mosquera Valencia, “quien manifestó que para la universidad es muy importante acoger este tipo de eventos para seguir jalonando procesos desde el territorio, pensando en generar alianzas que permitan fortalecer el ecosistema del emprendimiento en nuestra región pacífica”.

“Le expresamos al señor rector David Emilio Mosquera Valencia nuestro sincero y profundo agradecimiento, por todas las atenciones y cuidados que dio a las universidades miembros de REUNE, que nos acompañaron en la 2º Plenaria Nacional desarrollada en la ciudad de Quibdó – Chocó en la Universidad Tecnológica de Chocó, entre los días 5 y 7 de julio de 2023. La visita a Quibdó y al departamento del Chocó se convirtió en una oportunidad inmejorable para intercambiar experiencias, tender puentes y crear sinergias entre los miembros de la red, por lo cual esperamos seguir contando con líderes comprometidos con el emprendimiento y la innovación, como usted. De nuestro lado, estamos dispuestos para lo que se requiera, porque somos conscientes que en estas regiones el potencial es gigantesco, y que entre todos es más fácil crecer. Finalmente es muy grato poder reconocer el avance que ha tenido la Universidad en los últimos años, avance que ha sido posible gracias a su liderazgo y decisión. También resalto el trabajo de Tomás Hurtado Machuca, quien ha estado empujando este tema con la red desde hace 1 año, y quien ha logrado resultados muy interesantes a través de su gestión”. Manifestó Julián Esteban Gutiérrez, coordinador de REUNE Nacional.

La plenaria culmino en el corregimiento de Tutunendo, uno de los principales destinos turísticos del municipio de Quibdó, inicialmente se generó un espacio para sesionar y continuar con el cumplimiento del objetivo de la plenaria. Posterior a ello se procedió a realizar un recorrido por el sendero turístico guiado por un experto de la región quien transmitió a los visitantes los distintos saberes, bondades y costumbres de este paraíso turístico.

“Internamente se realizó una evaluación general del evento, dejando un balance positivo y dando cuenta del cumplimiento del objetivo principal de la plenaria, es decir fortalecer el ecosistema de Emprendimiento del departamento del Chocó, mediante la participación de la red en diferentes espacios de construcción de tejido empresarial y social. De acuerdo con el objetivo planteado se desarrollaron diferentes talleres diseñados para fortalecer la mentalidad y cultura emprendedora de la comunidad universitaria, emprendedores locales y público en general” fue la conclusión expresada por el doctor Dorian Pera Palacios, vicerrector de Extensión y Proyección Social.

Informa,

Oficina de comunicaciones UTCH.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ

DIEGO LUÍS CÓRDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES

COORDINACIÓN DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS E INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

NOMBRE DEL EVENTO: PRIMER SEMINARIO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: EL PROCESO DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES-2023

OBJETIVO: Contribuir al perfeccionamiento del proceso de formación en los estudiantes del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales, a través de la socialización de resultados parciales de investigación, producto de la Práctica Pedagógica realizada en los diferentes centros de práctica del Departamento del Chocó.

JUSTIFICACIÓN: El primer seminario de prácticas pedagógicas-2023 es importante en la medida en que aporta a la consolidación de la misión del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales, esto es “Formar un educador integral con profundo espíritu crítico y analítico, con calidad pedagógica y dominio de la enseñabilidad de las Ciencias Naturales en los diferentes niveles educativos, con capacidad de diseñar acciones pedagógicas y didácticas que armonicen con las necesidades del contexto local, regional, nacional e internacional, enmarcado en la utilización y defensa de la Biodiversidad como premisa fundamental del quehacer educativo institucional.”

❖      LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN:

1. Procesos pedagógicos y didácticos.

2. Educación, cultura y gestión del desarrollo regional y nacional.

 

❖      LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES:

1. Alternativas pedagógicas y didácticas para la enseñanza de la Biología.

2. Alternativas pedagógicas y didácticas para la enseñanza de la Química.

3. Alternativas pedagógicas y didácticas para la enseñanza de la Física.

4. Formación de profesores en Ciencias Naturales.

5. Educación ciudadana.

6. Resolución de problemas.

❖      GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES:

1. Pedagogía y Didácticas de las Ciencias Naturales.

2. Enseñanza de las Ciencias Naturales.

3. Biotecnología y recursos genéticos.

4. Bioprospección de organismos tropicales.

5. Productos naturales.

6. Futuro verde.

7. Recursos hídricos.

PROGRAMACIÓN

FECHA: 18 de julio

LUGAR: Auditorio Jesús Lozano Asprilla - UTCH

HORA

INTERVENCIÓN

RESPONSABLES

1

8:30am-9:00am

Entrada, recibimiento y registro de asistencia de los participantes

Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales

2

9:00am-9:10am

Saludo  

Doctor Jhon Jairo Mosquera Córdoba, Coordinador del Campo Especifico del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales

3

9:11am-9:21am

La Facultad de Ciencias de la Educación y el proceso de formación de maestros en el Departamento del Chocó

Magíster Marco Antonio Torres Martínez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica del Chocó

4

9:22am-9:40am

Presentación del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales

Doctor Jhon Jairo Mosquera Córdoba, Coordinador del Campo Especifico del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales

5

9:41am-9:59am

Presentación del Colectivo de Prácticas Pedagógicas

Magíster Leyla del Carmen Moreno Valencia

6

10:00am-10:19am

Bases legales y estructura de la Práctica Pedagógica

Doctor Eduar Caicedo Suárez

7

10:20am-10:29am

Motivación para el ingreso al Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica del Chocó

Magíster Harold de Jesús Mosquera Mosquera, docente de Ciencias Naturales de la Institución Educativa Normal Superior de Quibdó y de Prácticas Pedagógicas en el Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales de la UTCH

8

10:30am-10:40am

Proceso de formación en relación con el uso de residuos sólidos en el aula en el grado 6 de la Institución Educativa Antonio María Claret de Quibdó

Yirlesa Córdoba Sánchez, nivel V-tarde del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica del Chocó

9

10:41am-10:51am

Proceso enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en el grado 7 de la Institución Educativa Normal Superior de Quibdó

Anyis Damiris Benítez Mosquera, nivel VI-tarde del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica del Chocó

10

10:52am-11:03am

Fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las propiedades químicas de la materia en el grado 11 de la Institución Educativa Gimnasio de Educación Media de Quibdó

Dávinson López Murillo, nivel VI-noche del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica del Chocó

11

11:04am-11:14am

Atención a las dificultades en el proceso enseñanza aprendizaje de la célula eucariota: un enfoque integrador con el uso de las nuevas tecnologías

Yhojan Moreno Moreno, nivel VII-mañana del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica del Chocó

12

11:15am-11:25am

Proceso enseñanza aprendizaje de los elementos químicos en el grado 10 de la Institución Educativa Agroambiental Armando Achito Lubiaza de Juradó-Chocó

Luz Mirelis Ismare Chiripua, nivel IX-noche del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica del Chocó

13

11:26am-11:36am

Estrategia didáctica lúdica para el mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje de la célula en el grado 6 de la institución educativa Armando Luna Roa de Quibdó

Fabiola Romaña Martínez, nivel IX-noche del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica del Chocó

14

11:37am-11:47am

Agradecimientos y cierre del evento

Doctor Jhoan David Romaña Martínez, Coordinador Campo socio humanístico de la Facultad de Ciencias de la Educación.

.

FECHA: Martes 18 de julio

HORA: 3:00pm-6:00pm

MESAS DE TRABAJO

.

COLECTIVO

TEMA

1

Práctica Pedagógica

La práctica pedagógica como fuente del proceso de la investigación formativa

2

Didácticas específicas

La Didáctica en el proceso de formación de maestros

3

Física

Métodos y estrategias de enseñanza de la Física

4

Química

Métodos y estrategias de enseñanza de la Química

5

Biología

Métodos y estrategias de enseñanza de la Biología

 

INVITADOS

DESCRIPCIÓN

1

Docentes y estudiantes de diferentes instituciones educativas del Departamento del Chocó.

2

Coordinadores y docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica del Chocó, especialmente los de Metodología de la Investigación Científica, Prácticas Pedagógicas y Trabajo de Grado.

3

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica del Chocó, especialmente de los niveles IV, V, VI, VII, VIII, IX y X.

4

Docentes de los Programas de Licenciatura en Ciencias Naturales y Licenciatura en Biología y Química de la Universidad Tecnológica del Chocó.

5

Estudiantes de los niveles I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X de los Programas de Licenciatura en Ciencias Naturales y Licenciatura en Biología y Química de la Universidad Tecnológica del Chocó.

6

Investigadores y comunidad en general.

       

WhatsApp Image 2023 07 17 at 10.33.25 AM

La Universidad Tecnológica del Chocó sigue dando pasos concretos en materia de Educación Inclusiva en la Infancia, logrando crecientes niveles de sensibilidad entre estudiantes, docentes y padres de familia.

Así se puede concluir, después de la realización del conversatorio "Autismo: una forma de ser, sentir y ver el mundo", en el salón 215 del bloque 11 de la Ciudadela Universitaria, por iniciativa del Colectivo Académico Educación Inclusiva en la Infancia, del programa de Licenciatura en Educación Infantil.

El evento, que contó con masiva asistencia de las estudiantes de octavo nivel y docentes, tuvo como invitada especial a Luz Amparo Palacios Mosquera, representante legal de Fundautismo Chocó, cuyo objeto social es brindar apoyo y acompañamiento a los niños y niñas con condición de autismo y a sus familias.

La señora Palacios Mosquera rindió testimonio sobre el impacto que le produjo el diagnóstico de autismo para su hijo, con 4 años en ese momento, y la forma en que ha reaccionado hasta hoy, que tiene como hecho más sobresaliente la creación de la fundación, que ya cuenta con 40 beneficiarios.

El conversatorio, cuyo objetivo consistió en acercar a los y las docentes en formación a las realidades que viven los niños y niñas con condición de autismo y a sus familias, se cumplió bajo la responsabilidad de las docentes Deicy Yasmina Morales Barrios y Ximena Mena Mena.

Eventos UTCH





https://blogs.indef.or.id/https://siplah.intanonline.com/maxwin/index.htmlhttps://siplah.intanonline.com/luar-negeri/index.htmlhttps://siplah.intanonline.com/sigma/index.htmlhttps://journals.asmarya.edu.ly/sigmaslot/https://civitic.indoamerica.edu.ec/wp-content/sigmaslot/https://iapi-indonesia.org/gampang-menang/https://iapi-indonesia.org/assets/https://iapi-indonesia.org/depo-10k/https://iapi-indonesia.org/zeus/https://brawijayahospital.com/assets/front/https://brawijayahospital.com/assets/depo-10k/https://brawijayahospital.com/assets/https://brawijayahospital.com/assets/slot-gacor-maxwin/https://iedi.edu.br/wp-includes/sigma/https://investigacion.indoamerica.edu.ec/wp-includes/sigma/https://db2.iaesprime.com/https://db.iaesprime.com/https://ojs.nbu.edu.sa/files/sigmaslot/https://www.teknika-ftiba.info/teknika/sigma/https://www.teknika-ftiba.info/jurnal/mpo/https://www.teknika-ftiba.info/ojs/pasarantogel2/https://www.unjc.cu/depo10k/https://untref.edu.ar/uploads/demo/gates-of-olympus/https://untref.edu.ar/uploads/demo/sweet-bonanza/https://fjot.anfe.fr/https://tokorumput.com/wp-content/slot-depo-10k/https://classyfm.co.id/frontend/sigmaslot/https://nrais.dgda.gov.bd/public/pasarantogel2https://revistas.unap.edu.pe/demo-slot-zeus-vs-hades/https://revistas.unap.edu.pe/slot-kamboja-bet-100/https://jltl.com.tr/zeus-slot/https://mediapencerahanbangsa.co.id/https://optimum.uwb.edu.pl/docs/mpo/https://newhealthconcept.net/wp-includes/demo-slot-zeus-vs-hades/https://sijms.szabist-isb.edu.pk/wp-includes/pasarantogel2/https://journals.asmarya.edu.ly/pasarantogel2/https://pdamindramayu.co.id/images/luar/https://pdamindramayu.co.id/demo/https://learning.modernland.co.id/git/slot-depo-10k/https://newhealthconcept.net/wp-content/akun-pro-kamboja/https://bundamediagrup.co.id/zeus/https://bundamediagrup.co.id/luar-negeri/https://bundamediagrup.co.id/maxwin-pragmatic/https://bundamediagrup.co.id/khmer/slot/https://khnnra.edu.ua/wp-includes/demo-slot-zeus-vs-hades/https://khnnra.edu.ua/wp-content/akun-pro-platinum/https://vtik.net/slot-kamboja/index.phphttps://aihc.amexihc.org/toto/http://himatikauny.org/wp-includes/zeus/https://iedi.edu.br/wp-includes/slot-kamboja-bet-100/https://iedi.edu.br/wp-content/bandito/https://www.unjc.cu/starlight-princess/https://www.unjc.cu/demo-slot-zeus-vs-hades/https://cstvcnmt.gialai.gov.vn/demo/https://sedimentologia.org.ar/slot-depo-10k/https://conference.vestnik-vsuet.ru/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/mpo/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/sv388/http://himatikauny.org/wp-includes/akun-pro-platinum/https://procesolocal2024.ieebcs.org.mx/vendor/zeus-vs-hades-demo/http://himatikauny.org/wp-content/slot-kamboja-bet-100/https://procesolocal2024.ieebcs.org.mx/js/https://journal.dntb.gov.ua/slot-depo-10k/https://fjot.anfe.fr/js/https://blog.indoamerica.edu.ec/wp-includes/slot-kamboja-bet-100/https://investigacion.indoamerica.edu.ec/wp-content/wild-bandito/https://portalderevistas.uam.edu.ni/public/zeus-vs-hades/https://portalderevistas.uam.edu.ni/public/pasarantogel2/https://perhepi.org/fae/akun-pro-jepang/https://ejournal.aibpmjournals.com/gates-of-olympus/https://ucardioj.com.ua/classes/https://ois.unsa.ba/wild-bandito/https://journals.qmu.ac.uk/controllers/https://journals.qmu.ac.uk/classes/https://ucardioj.com.ua/slot-depo-10k/https://journals.qmu.ac.uk/sv388/https://journals.qmu.ac.uk/api/depo-10k/https://ois.unsa.ba/slot-deposit-pulsa/http://103.165.243.97/doc/git/https://www.chiesadellarte.org/https://www.rollingcarbon.org/https://www.savebugomaforest.org/https://www.sigmaslot-profil.com/https://www.doxycycline365.com/https://thailottonew.site/https://hipnose.in/https://tennishope.orghttps://serenityprime.net/https://revista.farol.edu.br/uploads/pt2/https://civitic.indoamerica.edu.ec/wp-includes/pasarantogel2/https://journals.uol.edu.pk/classes/pasarantogel2/http://snabm.unim.ac.id/api/http://snabm.unim.ac.id/classes/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/unsign/akun-pro-platinum/http://103.165.243.97/doc/word/mposlot/https://352spb.edusite.ru/slot-depo-10k/https://bundamediagrup.co.id/depo10k/https://loa.tsipil-uii.ac.id/sg-gacor/http://snabm.unim.ac.id/depo-10k/http://snabm.unim.ac.id/lib/slot-maxwin/http://103.165.243.97/doc/luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/sign/slot-thailand/http://103.165.243.97/doc/before_tte/zeus-slot/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mpo/https://www.chuka.ac.ke/gates-of-olympus-1000/http://103.165.243.97/doc/kamboja/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/bangkomplit/http://mysimpeg.gowakab.go.id/toto/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/public/luar/https://www.unjc.cu/sweet-bonanza/http://103.165.243.97/doc/dana/