- Justificación
- Profundizar en el campo de la investigación pedagógica y didáctica, junto con los desarrollos investigativos de líneas de investigación de los grupos de la Universidad, para contribuir a la producción de conocimiento pedagógico y didáctico innovador en disciplinas y niveles educativos de la región y el país.
- Analizar e interpretar saberes y conocimientos específicos de maestros y profesionales para convertirlos en estrategias didácticas que mejoren la calidad de la educación regional y nacional
- Objetivos
La maestría en ciencias de la educación de acuerdo a su naturaleza de nivel de formación ha definido los siguientes objetivos formación que responde a los resultados de aprendizaje que el estudiante alcanza durante su proceso de formación
- Contribuir a la formación pedagógica y didáctica de profesionales de diferentes disciplinas y niveles, desde el modelo de enseñanza por investigación o por resolución de problemas.
- Profundizar en el campo de la investigación pedagógica y didáctica, junto con los desarrollos investigativos de líneas de investigación de los grupos de la Universidad, para contribuir a la producción de conocimiento pedagógico y didáctico innovador en disciplinas y niveles educativos de la región y el país.
- Analizar e interpretar saberes y conocimientos específicos de maestros y profesionales para convertirlos en estrategias didácticas que mejoren la calidad de la educación regional y nacional.
- Dirigido a
La Maestría en Ciencias de la Educación va dirigida a todo profesional que quiera adquirir dominio sobre la Pedagogía la Didáctica y la Gestión Educativa
- Metodología
La metodología que tiene la Maestría en Ciencias de la Educación es la siguiente:
- Encuentro directo docente – estudiante
- Trabajos con tutores – asesorías
- Trabajo cooperativo y colaborativo
- Trabajo de investigación independiente
- Trabajo de investigación extra-clase
- Observaciones
- La persona que no tenga tiempo para cumplir con la asistencia presencial que es de obligatoriedad, por favor no ingrese al diplomado, déjelo para una próxima oportunidad que realmente pueda responder a las exigencias del mismo.
- Se permite que una persona por problemas de índole personal, familiar, u otro, deje de asistir a una jornada de un modulo previa excusa enviada a la coordinación del diplomado, pero debe realizar las actividades que el profesor haya expuesto en dicha sesión.
- Si un participante deja de asistir a todo un día en que se desarrolla el modulo debe repetir éste en la próxima programación del diplomado.
- Si deja de asistir a dos sesiones debe ver nuevamente los dos módulos.
- No se admiten trabajo supletorio para pasar el modulo.
- Los documentos de cada módulo se reclamarán en la oficina de la coordinación del diplomado una semana antes de iniciar cada modulo.
- El trabajo final del Diplomado consistirá en una tesilla. Elaboración de un plan de asignatura para la educación superior. Este trabajo será presentado y sustentado de forma oral y escrita.
- Para pasar el diplomado se requiere presentar y aprobar todos los trabajos y actividades de cada uno de los módulos del curso y la elaboración y sustentación del trabajo final. Así se obtiene el certificado.
- Requisitos de Inscripción
-
- Registrarse en la plataforma de inscripción la línea
- Recibo de pago de los derechos de inscripción
- Diploma o acta de pregrado autenticado.
- Cedula de ciudadanía dos copias a color.
- 2 fotografías fondo azul.
- Ensayo temático donde explique la intención de ingresar al programa de maestría, mínimo 1 hoja.
- Una propuesta, posible investigación.
- Calificaciones de pregrado originales,
- hoja de vida con soporte.
- Examen
Nota: si el aspirante termino el pregrado en otro país debe presentar el certificado de convalidación expedido por el Ministerio de Educación Nacional.
-
- Formas de Pago
Valor de la matricula por semestre 8 salarios mínimos vigentes: $ 6.249.936
- se puede pagar 40% de primera cuota y el resto financiado en tres cuotas deben tener un fiador
- convenio con el ICETEX, siempre y cuando haya convocatoria
- Convenio de pago directamente con la UTCH.
- Horarios de Clases
- Una vez en el mes, viernes de 2:00 a 6
- Sábados todo el día
- Domingos de 8:00 a.m. a 12:00
- Requisitos de Egreso
- 2 certificado de participación en eventos internacionales como ponentes
- 1 articulo científico publicado o certificado de pasantía e informe
- Certificado de nivel de inglés B2
- Aprobación del 100% del plan de estudio
- Acta de sustentación final
- Docentes Maestria
DOCENTES DE LA MAESTRIA
Nancy González Ramírez
CURRICULUM
NANCY GONZÁLEZ RAMÍREZ, Normalista superior, Licenciada en Matemáticas y física, Especialista en Innovación para el Aprovechamiento de la Biodiversidad Vegetal, Especialista en Administración de la Informática Administrativa, Magíster en Gestión de la Tecnología educativa , doctora en ciencias de la educación. Coordinadora del Semillero en Física Aplicada adscrito al grupo de investigación Energías Renovables, Coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Educación y del Diplomado en Pedagogía y Docencia Universitaria de la Universidad Tecnológica del Chocó, docente de aula en distintas universidades, en la básica secundaria, tutora de trabajos de grado a nivel de pregrado y posgrado (Maestría Y Doctorado), docente investigadora reconocida por conciencia.
HAROL ROMAÑA CORDOBA, Postdoctorado en Gestión Integral de Instituciones de Educación Superior Universidad Santander – México Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad Pinar del Río de los Hermanos “Saiz Montes de Oca“– República de Cuba (Convalidado MEN); magister en educación, Universidad Santander (México); especialista en Educación Personalizada Universidad Católica de Manizales; Especialista en Docencia Universitaria Universidad Cooperativa de Colombia, licenciado en Filosofía y Educación Religiosa Universidad Católica de Oriente, licenciado en Educación y Tecnología Universidad Tecnológica del Chocó, licenciado en Inglés y Francés Universidad Tecnológica del Chocó. Teólogo Universidad Católica de Oriente. Líder Grupo de investigación Educación y Medios categorizado en A.
LUCY MARISOL RENTERIA MOSQUERA,Postdoctorado en Gestión integral de instituciones de Educación Superior Universidad Santander –México. Estancia postdoctoral en la Universidad de Valencia- España, y Estancia Postdoctoral en la Universidad de Islas Baleares- Mallorca- España. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Universidad Pinar del Río de los Hermanos “Saiz Montes de Oca “– República de Cuba (Convalidado MEN); Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional-CINDE. Especialista en Informática Educativa de la Universidad Tecnológica del Chocò. Licenciada en Educación Infantil Universidad de San Buenaventura, Bogotá-Colombia. Líder Grupo de investigación Educación y Medios categorizado en A.
Wbeimar Lozano Mosquera
Sonia María Palacios Palacios
Carmen Judith Asprilla de Rentería
Edward Caicedo Suarez
Dary Stella Barajas Perea
Katty Yineth Romaña Córdoba
Braulio Tello Palacios
Alexander Gutiérrez
Jhon Alexander Palacios Cuesta
Eulicer Palacios Palacios
Karol Miguel Rumié Rentería
Enit América Palacios Mosquera
Ana Mercedes Sarria
Darlinson Figueroa Córdoba
David Emilio Mosquera Valencia
Rentería Moreno Ana Silvia
Sandra María Sánchez Ibarguen
Morales Sandoval Rafael