• Perfil Aspirante

Es deseable que quienes ingresen a este programa posean interés por conocer los avances tecnológicos y de comunicaciones; ser un bachiller que posea los conocimientos básicos y fundamentales correspondientes a las ciencias físicas, matemáticas, ya que éstas le servirán de base para iniciarse en la Ingeniería de Telecomunicaciones e informática.

Asimismo, deberá contar con las siguientes habilidades:

• Aplica los conocimientos a la solución de problemas académicos a su nivel.
    • Razonamiento analítico y sintético.
    • Maneja información y fija objetivos.
    • Creatividad e imaginación.
    • Excelente desenvolvimiento para el desarrollo de trabajo en equipo.
    • Curiosidad innata, desenvolvimiento con nuevas ideas y preocupación por hacer las cosas.
    • Actitud emprendedora.
  • Perfil Estudiante

El estudiante en el ciclo de formación evidencia habilidades y capacidades para el análisis, la síntesis, la inducción y deducción lógica, y la abstracción y el análisis crítico. Además, se deben constatar las capacidades básicas para el trabajo colaborativo, el aprendizaje autodirigido, el diálogo argumentado, el debate crítico y la participación en proyectos de largo alcance; los estudiantes en formación del programa de Ingeniería de Telecomunicaciones e Informática deben manifestar interés por la tecnología, la innovación y las aplicaciones.

• Perfil Profesional

El Ingeniero de Telecomunicaciones e Informática es un profesional con conocimientos en ciencias básicas, programación e ingeniería de software avanzada, telecomunicaciones, electrónica, redes, conectividad, telemáticas y base de datos, capaz de diseñar, gestionar, desarrollar e implementar sistemas de comunicación a través de circuitos físicos e inalámbricos apoyado por los lenguajes de programación, infraestructura tecnológica y plataformas de seguridad de la información.

El perfil del Ingeniero de Telecomunicaciones e informática de la Universidad Tecnológica del Chocó le permite actuar en el diseño y gestión de sistemas de información y de redes telemáticas acorde con las necesidades encontradas en las diferentes organizaciones, instituciones y/o comunidades en las que haya sido requerido como profesional de las disciplinas de las TIC. Su papel es escoger e integrar las distintas tecnologías, entre ellas las emergentes, y las herramientas de información y de las comunicaciones para lograr los fines estratégicos de las diversas unidades de negocios en las empresas o en las comunidades.

El ingeniero de Telecomunicaciones e Informática de la UTCH se puede desempeñar en:

• Planificación, diseño y ejecución de proyectos de redes de telecomunicaciones tanto alámbricas como inalámbricas, de redes de datos, y de redes de telefonía (móviles y fija).
    • Gerencia de proyectos de Telecomunicaciones.
    • Administración de redes de Telecomunicaciones y sistemas Informáticos.
    • Asesoría y consultoría en tecnologías de la información y telecomunicación.
    • Gestión de transferencias de tecnologías teleinformáticas.
    • Administración de proyectos de software y bases de datos.
    • Interventoría de Proyectos de Telecomunicaciones.
    • Gestión de proyectos TI.
    • Planificación, diseño y ejecución de sistemas electrónicos (audio, video, telecomunicaciones).

• Perfil Ocupacional

El ingeniero de Telecomunicaciones e Informática de la Universidad Tecnológica del Chocó es competente en el diseño, desarrollo e implementación de tecnologías informáticas que conlleven a la solución de problemas empresariales e institucionales cubriendo sus necesidades y servicios en los campos que cumplan con el perfil y los requerimientos de la empresa pública y privada nacional e internacional en las áreas de:

• Telecomunicaciones
    • Electrónica
    • Teleinformática
    • Telemática
    • Ingeniería de Software
    • Bases de Datos
    • Desarrollo de Software
    • Sistemas informáticos expertos y auditoría.
    • Sistemas de Información geográfica
    • Investigación aplicada