Logo UTCH
Slider

EL ARCHIVO FÍLMICO DEL CHOCÓ

Desde el Archivo Fotográfico y Fílmico Afro colombiano Chocó que venimos impulsando en la UTCH, se han dado pasos importantes en el proceso de recuperación de la Memoria Visual del Chocó.

Luego de una búsqueda y gestiones durante más de 10 años, se logra adquirir y tener en la región gran parte del acervo fílmico del Chocó y su colección patrimonial que la constituye material en cine y video, debidamente catalogado por el Archivo Fotográfico y Fílmico del  Chocó, que incluye  producciones cinematográficas como la película Chocó realizada en 1929 por los hermanos Acevedo, “ Gold Platinun” (nombre resumido de A journey to the operations of the South American Gold Platinum Co., in Colombia South América o un día en los pueblos mineros del Pacífico ( Andagoya , Istmina, Condoto,Tadò, la Vuelta)  de  la antropóloga Katlen  Romoli, restaurado con recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, durante los años 2005 y 2006,  “ Amanecer en la Selva “ sobre la evangelización  Claretiana en el Baudó  y “ la Isla de los deseos” es la historia del Darién Chocoano , inspirada en la vida y obra del  misionero aviador Alcides Fernández y  “ Tierra Amarga” , primer largometraje filmado en Quibdó en 1963,por el cubano Roberto Ochoa con guión del maestro Manuel  Zapata Olivella  .

A este acervo se suman  algunos archivos familiares del destacado médico cartagenero  Lascario Barbosa Avendaño y del ex gobernador  Ricardo Eleazar Valencia, que constituyen varias horas de interesantes aspectos de la vida de la intendencia, que permiten reconocer pueblos, industrias como Sautatá, la actividad minera en Andagoya,  el empuje y modernismo de pueblos como Quibdó, eventos civiles, militares, culturales, que sirven para recuperar la memoria en medio de la amnesia colectiva, mostrarnos otras épocas y momentos de la  sociedad chocoana. De estas imágenes se desprenden lecturas diferentes sobre la historia del territorio. La voz de diferentes personajes “anónimos” o reconocidos que tienen sus formas propias de construir memoria y darle sentido a los acontecimientos que resguardan los registros visuales.

EL PATRIMONIO FILMICO DEL CHOCO

El Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó, ha dado pasos importantes en el proceso de recuperación de la Memoria  Visual del Chocó, comenzamos a encontrar, adquirir y repatriar imágenes .

COLECCIÓN PATRIMONIAL

ARCHIVO FÍLMICO DEL CHOCÓ BIOGEOGRÁFICO

  • ARCHIVO ACEVEDOS 1929
  • ARCHIVO RICARDO ELEAZAR VALENCIA
  • ARCHIVO LASCARIO BARBOZA
  • ARCHIVO KATLEN ROMOLI

PELÍCULAS

  • LA ISLA DE  LOS DESEOS
  • AMANECER EN LA SELVA
  • TIERRA AMARGA

DOCUMENTAL” EL CHOCÓ EN BLANCO Y NEGRO

Con una muestra de cada una de estas imágenes y como resultado del trabajo de investigación se realizó la producción del Documental “EL CHOCO EN BLANCO Y NEGRO”, elaborado a partir de imágenes de archivos y fotografías.

Estas y otras imágenes sobre acontecimientos de importancia del siglo pasado y hasta nuestros han sido rescatadas y valoradas como parte de nuestro patrimonio cultural desconocido, que nos enseña a conocernos y a redescubrirnos como pueblos en un trasegar histórico rico y complejo que nos ayuda a entender y seguir construyendo el hilo histórico y cronológico de nuestra historia.

A partir de fotografías e imágenes en movimiento, que hacen parte del patrimonio inmaterial del Chocó, localizados y recuperados por el Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó Biogeográfico de la Universidad Tecnológica del Chocó y la Fundación Beteguma, se realizó el documental el Choco en Blanco y Negro, con 15 mini capítulos con una duración de 45 minutos.

El documental recrea aspectos vitales en la historia del desarrollo del departamento a principios del siglo pasado, época de auge económico, liderazgo de la clase política en el departamento por la presencia de compañías extranjeras dedicadas a la explotación de diversos los recursos naturales en especial el oro.

Contenido

  • QUIBDÓ EN 1929 ....
  • EL SAN JUAN -
  • ISTMINA, CIUDAD AMABLE
  • LAS COMPAÑÍAS EXTRANJERAS DEL ORO
  • LA HIDROELÉCTRICA DE LA VUELTA
  • EL INGENIO AZUCARERO DE SAUTATÁ
  • LA CARRETERA A MEDELLÍN
  • EL BATALLÓN BOMBONÁ
  • EL DARIÉN CHOCOANO
  • LA POSESIÓN DE CHOFORO-
  • LOS CLARETIANOS
  • LA FIESTA DEL JUDÍO
  • CHOCÓ AÑOS 1950-1956
  • DESPUÉS DEL INCENDIO
  • RECUPERAR UN PATRIMONIO

El documental por lo tanto es un collage que une diferentes retazos de las narrativas que coexisten en el territorio. De esta manera se visibiliza en donde reposan las crónicas que se han legitimado desde la crónica académica y formal y en dónde subsisten los relatos de una subalternidad que por lo tanto nadan subterráneamente en algunos círculos de la población. La propuesta traspasa la mirada histórica y  del pasado, al incorporar y contrastar las imágenes del ayer, con las de hoy de algunos sitios, lugares, inmuebles, edificaciones, calles, etc. para lo cual se filmaran tomas desde los ángulos originales para presentar los dos momentos de aspectos del patrimonio intangible de esta región.

Según el concepto del artista plástico Rubén Crespo-Medellín “ el documental " EL CHOCÓ EN BLANCO Y NEGRO " me parece concienzudo, delicado y elocuente esa labor colosal de selección de imágenes y textos que van mostrando todo un proceso histórico de ese Quibdó tan especial, de esos otros lugares emblemáticos y forjadores de progreso, unas virtudes urbanísticas, sociales y culturales que se han perdido por diferentes motivos, pero que con tu esfuerzo y el de tu equipo de trabajo, están recopiladas como gran legado de un pasado que deberá llamar a la dirigencia a la reflexión y a la cordura social, en aras de emprender mejores caminos hacia un Chocó más digno y más próspero.

Espero que la conclusión de este gran trabajo deje lecciones muy mediáticas, colmen la expectativa personal de tu búsqueda cultural y la aceptación de la comunidad como un aporte más a la investigación antropológica.

Para Roberto Cañete el video es un documento además de comunicativo, es social y antropológico, pues da cuenta de la evolución de la vida de los diferentes actores, organizaciones e instituciones que dieron poblamiento a esta región del pacífico colombiano, regada por mares y ríos, además de recursos que inicialmente eran aprovechados apropiadamente, pero al ingresar en la zona el mercado capitalista de consumo, se comienza a observar las destrucciones de todo tipo. Hay mucho que apreciar en este documento, más aún por mí, en que se une la nostalgia y la identificación con el pueblo chocoano.

Imágenes para aproximarnos al entendimiento y comprensión de fenómenos que han contribuido a la conformación de este territorio, que han hecho de él un mapa de toponimias indígenas, negras, mestizas, mulatas o blancas. Referencias africanas, europeas o indo y negro americanas. De una geografía surcada por ríos que se constituyeron desde siempre en las vías por donde los hombres llegaron o huyeron. Ríos de savia por donde fueron y vinieron con otros pueblos, regiones y naciones. Por donde se desangró, pero por donde también se alimentó, no sólo su comercio sino su cultura. De dinámicas que causaron grandes impactos, e incidieron no sólo en la transformación del paisaje, sino en la configuración como pueblo o región, y también en la formación de la esencia del ser chocoano.

 

  • Teléfono Celular: (57) 3104892698 -  fax 0946 726565 ext. 1090
  • Correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Redes Sociales

Publicaciones 1

  • DocumentoFOTOGRAFIA EN EL CHOCO que condensa la investigación sobre la aparición de la actividad fotográfica en el Chocó, destacando el trabajo y biografía de los más importantes fotógrafos chocoanos y foráneos.
  • MULTIMEDIA ALBUN FOTOGRAFICO DEL CHOCO: Se recopilaron y ficharon cerca de 3.500 fotografías antiguas en Blanco y negro, que se encuentran archivadas en un CD ROM (se trabaja en la realización de una exposición fotográfica para el 2006 y la producción de un CD multimedia - interactivo con la información fotográfica localizada.
  • Exposición Fotográfica itinerante del Chocó.

  • Documento EL CINE EN EL CHOCO: Historias de película, sobre esta actividad cultural en el Chocó, sus inicios, los teatros y la producción cinematográfica realizada a partir de 1929, década del 50 y 70. Rollos de imágenes en blanco y negro, registradas por profesionales de esta actividad como los hermanos Acevedo, pioneros del cine en Colombia, se registra un aporte importante e tres películas realizadas por los hermanos claretianos y documentales antropológicos de gran valor cultural.

Publicaciones 3

  VIDEOTECA DEL PACIFICO: Constituye un importante acervo informativo que lo conforman videos documentales y un documento guía que reseña cerca de 150 trabajos que han sido localizadas, con el análisis y sistematización de cada una de las producciones realizadas por importante programadoras, empresas privadas y particulares. La Videoteca es un patrimonio visual y documental que registra cómo han visto e interpretado los medios e investigadores nacionales la realidad que vive esta región desde la perspectiva histórica, étnica, cultural y ambiental.

  •   Investigación curatorial AHÍ ESTÁ PINTADO EL CHOCÓ - EL ARTE EN LA MEMORIA VISUAL
  • (documento analítico sobre el desarrollo histórico de la actividad artística en el Chocó, partiendo desde los primeros pintores, viajeros y cronistas de la colonia, la república hasta la actividad contemporánea que se desarrolla hoy, también se recopilaron algunos dibujos, pinturas, grabados e ilustraciones inspirados en esta región.

PROYECTO " DESANDANDO" TRAS LOS ARCHIVOS FILMICOS DEL CHOCÓ

 

 

{slider Proyectos Ejecutados}

 

  • Beca Gestión de Archivos y Centros de Documentación Audiovisual- Programa Nacional de Estímulos Ministerio de Cultura año 2011
  • GRUPO DE INVESTIGACIÓN FAMILIA Y VIDA COTIDIANA – OFICINA DE COMUNICACIONES UTCH

 “UN ESTUDIO ANALÍTICO AL ARCHIVO FÍLMICO DEL CHOCÓ, QUE REPOSA EN LA FUNDACIÓN PATRIMONIO FÍLMICO COLOMBIANO - con énfasis en la catalogación y digitalización del Archivo del noticiero Teletigre y Telediario de Arturo Abella años 70.


Proyecto Ganador Convocatoria Interna a Grupos de Investigación - Universidad Tecnológica del Chocó 2013-2014 - GRUPO DE INVESTIGACIÓN FAMILIA Y VIDA COTIDIANA
 
  • TRABAJOS DE GRADO
    trabajo de grado investigacion archivo fotografico
    Sistematización de Experiencias de trabajo social del proyecto “Archivo Fotográfico y Fílmico para la Recuperación del Patrimonio Visual del Chocó”, Universidad Tecnológica del Chocó, años 2010 - 2012

trabajo de grado investigacion archivo fotografico 1

  • EL ARCHIVO FÍLMICO DEL CHOCÓ

Desde el Archivo Fotográfico y Fílmico Afro colombiano Chocó que venimos impulsando en la UTCH, se han dado pasos importantes en el proceso de recuperación de la Memoria Visual del Chocó.

Luego de una búsqueda y gestiones durante más de 10 años, se logra adquirir y tener en la región gran parte del acervo fílmico del Chocó y su colección patrimonial que la constituye material en cine y video, debidamente catalogado por el Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó. . . . . . . . . , que incluye producciones cinematográficas como la película Chocó realizada en 1929 por los hermanos Acevedo, “Gold Platinun” (nombre resumido de Un viaje a las operaciones de la South American Gold Platinum Co., en Colombia Sudamérica o un día en los pueblos mineros del Pacífico ( Andagoya , Istmina, Condoto,Tadò, la Vuelta) de la antropóloga Katlen Romoli, restaurado con recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, durante los años 2005 y 2006, “ Amanecer en la Selva “ sobre la evangelización Claretiana en el Baudó y “la Isla de los deseos” es la historia del Darién Chocoano, inspirada en la vida y obra del aviador misionero Alcides Fernández y “Tierra Amarga”, primer largometraje filmado en Quibdó en 1963, por el cubano Roberto Ochoa con guión del maestro Manuel Zapata Olivella.

A este acervo se suman algunos archivos familiares del destacado médico cartagenero Lascario Barbosa Avendaño y del ex gobernador Ricardo Eleazar Valencia, que constituyen varias horas de interesantes aspectos de la vida de la intendencia, que permiten reconocer pueblos, industrias como Sautatá, la actividad minera en Andagoya, el empuje y modernismo de pueblos como Quibdó, eventos civiles, militares, culturales, que sirven para recuperar la memoria en medio de la amnesia colectiva, mostrarnos otras épocas y momentos de la sociedad chocoana. De estas imágenes se desprenden lecturas diferentes sobre la historia del territorio. La voz de diferentes personajes “anónimos” o reconocidos que tienen sus formas propias de construir memoria y darle sentido a los acontecimientos que resguardan los registros visuales.
  • EL PATRIMONIO FILMICO DEL CHOCO

El Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó, ha dado pasos importantes en el proceso de recuperación de la Memoria Visual del Chocó, comenzamos a encontrar, adquirir y repatriar imágenes.
    • COLECCIÓN PATRIMONIAL
ARCHIVO FILMICO DEL CHOCO BIOGEOGRAFICO
      • ARCHIVO ACEVEDOS 1929
      • ARCHIVO RICARDO ELEAZAR VALENCIA
      • ARCHIVO LASCARIO BARBOZA
      • ARCHIVO KATLEN ROMOLI

PELÍCULAS
      • LA ISLA DE LOS DESEOS
      • AMANECER EN LA SELVA
      • TIERRA AMARGA
 
  • DOCUMENTAL” EL CHOCÓ EN BLANCO Y NEGRO”

Con una muestra de cada una de estas imágenes y como resultado del trabajo de investigación se realizó la producción del Documental “EL CHOCO EN BLANCO Y NEGRO”, elaborado a partir de imágenes de archivos y fotografías.
Estas y otras imágenes sobre acontecimientos de importancia del siglo pasado y hasta nuestros han sido rescatadas y valoradas como parte de nuestro patrimonio cultural desconocido, que nos enseña a conocernos ya redescubrirnos como pueblos en un trasegar histórico rico y complejo que nos ayuda a entender y seguir. . . . . . . construyendo el hilo histórico y cronológico de nuestra historia.
documento identidad y territorio
A partir de fotografías e imágenes en movimiento, que hacen parte del patrimonio inmaterial del Chocó, localizados y recuperados por el Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó Biogeográfico de la Universidad Tecnológica del Chocó y la Fundación Beteguma, se realizó el documental el Choco en Blanco y Negro, con 15 mini capítulos con una duración de 45 minutos.

El documental recrea aspectos vitales en la historia del desarrollo del departamento a principios del siglo pasado, época de auge económico, liderazgo de la clase política en el departamento por la presencia de compañías extranjeras dedicadas a la explotación de diversos los recursos naturales en especial el oro. . . . . . . .

Contenido

    1. QUIBDÓ EN 1929
    2. EL SAN JUAN
    3. ISTMINA, CIUDAD AMABLE
    4. LAS COMPAÑÍAS EXTRANJERAS DEL ORO
    5. LA HIDROELÉCTRICA DE LA VUELTA
    6. EL INGENIO AZUCARERO DE SAUTATÁ
    7. LA CARRETERA A MEDELLÍN
    8. EL BATALLÓN BOMBONÁ
    9. EL DARIÉN CHOCOANO
    10. LA POSESIÓN DE CHOFORO
    11. LOS CLARETIANOS
    12. LA FIESTA DEL JUDÍO
    13. CHOCÓ AÑOS 1950-1956
    14. DESPUÉS DEL INCENDIO
    15. RECUPERAR UN PATRIMONIO


El documental por lo tanto es un collage que une diferentes retazos de las narrativas que coexisten en el territorio. De esta manera se visibiliza en donde reposan las crónicas que se han legitimado desde la crónica académica y formal y en dónde subsisten los relatos de una subalternidad que por lo tanto nadan subterráneamente en algunos círculos de la población. La propuesta traspasa la mirada histórica y del pasado, al incorporar y contrastar las imágenes del ayer, con las de hoy de algunos sitios, lugares, inmuebles, edificaciones, calles, etc. para lo cual se filmaran tomas desde los ángulos originales para presentar los dos momentos de aspectos del patrimonio intangible de esta región.

Según el concepto del artista plástico Rubén Crespo-Medellín “ el documental " EL CHOCÓ EN BLANCO Y NEGRO " me parece concienzudo, delicado y elocuente esa labor colosal de selección de imágenes y textos que van mostrando todo un proceso histórico de ese Quibdó tan especial, de esos otros lugares emblemáticos y forjadores de progreso, unas virtudes urbanísticas, sociales y culturales que se han perdido por diferentes motivos, pero que con tu esfuerzo y el de tu equipo de trabajo, están recopiladas como gran legado de un pasado que deberá llamar a la dirigencia a la reflexión ya la cordura social, en aras de emprender mejores caminos hacia un Chocó más digno y más próspero.

Espero que la conclusión de este gran trabajo de je lecciones muy mediáticas, colmen la expectativa personal de tu búsqueda cultural y la aceptación de la comunidad como un aporte más a la investigación antropológica.

Para Roberto Cañete el video es un documento además de comunicativo, es social y antropológico, pues da cuenta de la evolución de la vida de los diferentes actores, organizaciones e instituciones que dieron poblamiento a esta región del pacífico colombiano, regada por mares y ríos, además de recursos que inicialmente eran aprovechados apropiadamente, pero al ingresar en la zona el mercado capitalista de consumo, se comienza a observar las destrucciones de todo tipo. Hay mucho que apreciar en este documento, más aún por mí, en que se une la nostalgia y la identificación con el pueblo chocoano.

Imágenes para aproximarnos al entendimiento y comprensión de fenómenos que han contribuido a la conformación de este territorio, que han hecho de él un mapa de toponimias indígenas, negras, mestizas, mulatas o blancas. Referencias africanas, europeas o indo y negros americanos. De una geografía surcada por ríos que se constituyeron desde siempre en las vías por donde los hombres llegaron o huyeron. Ríos de savia por donde fueron y vinieron con otros pueblos, regiones y naciones. Por donde se desangró, pero por donde también se alimentó, no sólo su comercio sino su cultura. De dinámicas que causaron grandes impactos, e incidieron no sólo en la transformación del paisaje, sino en la configuración como pueblo o región, y también en la formación de la esencia del ser chocoano.

{slider algunos documentos}

Tu texto...

{/controles deslizantes}

 

{slider Algunos Documentos producidos}

{slider Exposiciones}

{slider Documentos de interés}

{slider Artículos históricos}

{/controles deslizantes}

 

El archivo está integrado por documentos fotográficos, tanto antiguos como recientes, que brindan información y testimonio exacto de acontecimientos políticos y sociales, modas, medios y vías de comunicación y de transporte, maquinarias, vivienda, urbanismo, etc., y que permiten establecer comparaciones cronológicas a fin de visualizar y comprender el desarrollo evolutivo de múltiples aspectos tocantes al progreso de las comunidades. Lamentablemente los gobiernos han ignorado su valor intrínseco y, habiéndose originado como colecciones privadas de los fotógrafos, pertenecen a éstos o a sus descendientes, sin que existan mínimas leyes o normas para su preservación.

 El Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó, está constituido por cerca de 100 cien mil fotografías en medio digital, de las cuales 3000 fueron seleccionadas para un CD Multimedia ,de acuerdo a criterios históricos, estéticos y documentales, tomando como punto de partida una fotografía del pueblo de Istmina en 1899, a partir de la cual comienza el rollo de plasmar la historia a través de la fotografía, lo que involucra el trabajo de los fotógrafos o notarios de la imagen , cuyas historias de vida olvidadas y desconocidas recobran vigencia y reconocimiento, por su labor. Estos viejecitos artesanos depositaron sus anhelos congelando instantes y los cristalizaron en oficios nobles y complacientes en el registro indeleble del tiempo. Que grato es sentir la necesidad de poder enhebrar en este preciso instante, el testimonio de estos actores veteranos que le hicieron un retrato al Chocó.

El Archivo fotográfico y fílmico Afrocolombiano – Chocó, tiene seis componentes. Generalidades del Chocó, Memoria Fotográfica, chocó en imágenes, Patrimonio Fílmico del Chocó,
La memoria fotográfica se subdivide en las siguientes categorías: artesanías, sociedad, cultura, biodiversidad, turismo, arquitectura, afro-chocoanos, economía, minería, iglesias, personajes, gente, etc.
Aparte de lo anterior, se incluyen las fichas correspondientes para cada una de las fotografías y los documentos sobre la historia de la fotografía en el Chocó, los fotógrafos y un estudio general sobre la fotografía desde la época de Intendencia hasta la actualidad.

 



https://ahoj.stikesalifah.ac.id/pages/slot-depo-5000/http://ahoj.stikesalifah.ac.id/dana-resmi/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-dana-depo10k/https://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/file/1711212514temp.htmlhttps://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/avatar/1710788275avatar.htmlhttps://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://ahoj.stikesalifah.ac.id/demo/https://www.sa-ijas.org/sweet-bonanza/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://seer.anafe.org.br/pages/akun-pro-kamboja/https://sipusli.mojokertokab.go.id/upload/~/akun-pro-kamboja/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/products/mpo/https://siduta.dukcapil.baritoselatankab.go.id/assets/idn/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-gacor/https://revistas.uia.ac.cr/pages/products/sigmaslot/https://disbudpar.padanglawasutarakab.go.id/assets/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/pt2/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/docs/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-deposit-pulsa-tanpa-potongan/https://setwan.katingankab.go.id/asset/slot-dana/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-pulsa/https://unsimar.ac.id/akun-pro-kamboja/https://catalog.ndp.utah.edu/uploads/user/2024-03-27-205738.327672mahjong2ways.html/https://mbkm.umkendari.ac.id/images/sgacor/https://beasiswa.umkendari.ac.id/application/https://fkip.umkendari.ac.id/assets/pulsa/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/Assets/https://revistas.uroosevelt.edu.pe/public/https://civitic.indoamerica.edu.ec/gates-of-olympus/https://csecity.indoamerica.edu.ec/wp-content/mahjong-ways-2/https://newmalestudies.com/OJS/starlight-princess/https://newmalestudies.com/OJS/slot-depo-10k-qris/