Logo UTCH
previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider

Entre los 27 departamentos que fueron favorecidos y recibirán recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del SGR para fortalecer laboratorios de biología molecular, se encuentra el Chocó, representado por la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, al quedar seleccionado en el puesto 12 de las 89 propuestas presentadas por otras universidades acreditadas de calidad en el País. 
 
El alma Mater de los chocoanos en su presentación y calidad del proyecto logró superar con 92 puntos, otras instituciones académicas cómo la Universidad del Valle, Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana entre otras.
 
La única propuesta reportada por la región hace referencia a “fortalecimiento de capacidades instaladas de Ciencia y Tecnología del laboratorios de biología molecular, para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el Departamento del Chocó” 
 
Este proyecto fue liderado por un equipo de profesionales cualificado conformado por; el docente del Programa de Biologia Jhon Alexander Córdoba Arias, Ph.D., (Coordinador General del proyecto), Biólogo Jhon Jairo Cuesta Sánchez (apoyo a la formulación y supervisión), Contadora Yaledys Mosquera Ríos (Apoyo en el análisis de costos), Darys Córdoba (Arquitecta UTCH), Esteban García (Arquitecto lab. Departamental), Bióloga Sol Enith Gómez (asistencia a la Coordinación del proyecto), Dr. Julio Cesar Halaby, (vicerrector de investigación), Bacteriologa Ángela Cuesta Caicedo (docente del programa de enfermería) y Dra. Martha Rentería (coordinadora del laboratorio departamental de salud pública).
 
El Fortalecimiento de los laboratorios de Biología Molecular, pretende acreditarse en un nivel bioseguridad BSL3 y cumplir con las normas u condiciones dispuesta por el Instituto Nacional de Salud y así poder realizar pruebas de COVID-19 en el Departamento del Chocó.
 
La Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación fue aprobar recursos por más de $249.276.310.968 mil millones del sistema general de regalías, de cuales, le corresponde al alma mater $4,612,783,045 con el fin de hacer las inversiones pertinentes y cumplir con los estándares de calidad exigidos a nivel Nacional.
 
La Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Mabel Torrez expresó “esta gran asignación de recursos servirá para fortalecer la infraestructura, el talento humano, insumos y reactivos, contando así con capacidad instalada en los territorios y afrontando de manera unificada la emergencia por el COVID-19”.
 
Este logro se suma al esfuerzo que viene haciendo las directivas de la Universidad bajo la dirección del Rector David Emilio Mosquera, quienes están comprometidos tanto en la calidad académica como en los servicios de extensión ofrecidos a la comunidad chocoana.

La Universidad Tecnológica del Chocó en medio de la emergencia nacional generada por el CODIV 19 y en el marco de la Directiva Ministerial No 04 del 22 de marzo de 202o, viene trabajando en el diseño de una estrategia que le permita la continuidad del semestre académico, sin clases presenciales y a través del uso de herramientas tecnológicas para soportar la acción académica y administrativa.

El Ministerio de Educación Nacional que es la Institución que orienta y reglamenta en nuestro país los procesos, políticas, lineamientos y disposiciones frente a la educación. Recientemente creó el Plan Padrino bajo la supervisión de la Subdirección de Apoyo a la Gestión de las IES - Dirección de Fomento de la Educación Superior, para apoyar el proceso de prespecialidad mediada por tecnologías como metodología para el regreso a clases en la UTCH.

En el marco del Plan Padrino dispuesto por el Ministerio de Educación se cuenta con la asesoría de la Universidad Católica del Norte. El alcance del acompañamiento estará enmarcado en capacitar, brindar material de apoyo de uso de herramientas tecnológicas como manuales, tutoriales o guías de uso y compartir métodos de trabajo remoto.

La docencia, como misión sustantiva de las Instituciones de Educación Superior, tienen un protagonismo vital en el proceso de adecuación de sus procesos a los nuevos tiempos, para lo cual es necesario que tanto profesores como estudiantes se acerquen a los conceptos de educación, mediación tecnológica, prespecialidad, virtualidad, tecnologías de la información y la comunicación y demás escenarios posibles como manera expedita para el regreso a clases de la comunidad institucional de la Universidad Tecnológica del Chocó.

En tal sentido se viene trabajando con un equipo de expertos y pares externos, en el diseño de plataformas Learning Management System, montaje de cursos y contenidos académicos como ecosistema tecnológico, que aunado a un plan de capacitación al personal docente y estudiante permitirá adoptar las herramientas tecnológicas desde casa, poder continuar con el semestre académico.

En tal sentido la UTCH ha dispuesto de un campus virtual, desde donde se viene ofreciendo capacitación y acompañamiento a los docentes en ambientes virtuales de aprendizaje, fundamentación pedagógica-didáctica apoyando en el uso de herramientas tecnológicas, que buscan con actividades formativas relacionadas, mejorar el dominio de las competencias digitales para una mejor gestión de la práctica educativas para un entorno virtual de aprendizaje.

La invitación es al trabajo en casa, como situación ocasional, temporal y excepcional, como una alternativa viable y enmarcada en el ordenamiento legal, para el desarrollo de las actividades laborales en el marco de la actual emergencia sanitaria.

La Unviersidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba sigue cumpliendo con las normas de bioseguridad y cuidado de la comunidad universitaria, por tal razón, conmemorará el 21 de mayo el Día de la Afrocolombianidad, a través del desarrollo de un foro virtual sobre la Etnoeducación en el marco de la ley 70 de 1993.

En el encuentro virtual que se llevará acabo el día jueves 21 de mayo a las 9:00 a.m. participarán el Rector David Emiliio Mosquera Valencia, la Licenciada Yesica Mercedes Ferrer, el magister Richard Moreno Rodriguez, la Vicerrectora de Extensión y Proyección Social Carmen Judy Asprilla y el estudiante Didier Rodriguez Córdoba, quienes expresarán desde sus puntos de vista las oportunidades de igualdad, reconocimiento, proyecciones y aportes de la Etnoeducación en Colombia.

El acto académico mediado por las herramientas digitales es organizado por el Centro de Investigaciones Afrocolombianos e Indigena CIAFRO de la UTCH en el marco de la renvidicación de los derechos de los afrodescendientes.

Las personas interesadas en asistir podrán hacerlo a través del siguiente link: https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_NmUwMGEzM2ItMWFjYy00ZTk0LTg5OTMtMTZjZGU3YWFlYjMx%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%22006cadc9-c59a-4bb4-b3ab-3562711c778b%22%2c%22Oid%22%3a%2281736b61-2f16-4d14-b6b3-09d590d43cd4%22%7d



https://hr.tarunabakti.or.id/thailand/https://hr.tarunabakti.or.id/easy-win/https://fush.fui.edu.pk/pasarantogel2/https://hr.tarunabakti.or.id/toto/https://hr.tarunabakti.or.id/depo-10k/https://ktadigitalpgri.org/assets/dist/img/pasarantogel2/https://hr.tarunabakti.or.id/pasarantogel2/https://ktadigitalpgri.org/assets/dist/img/platinum/https://journal.iapi-indonesia.org/khmer/https://virtual-economics.eu/https://jae.perhepi.org/depo-10k/https://digital.indef.or.id/https://jurnal.pusatsains.com/pasarantogel2/https://journal.iapi-indonesia.org/garansi/https://journal.iapi-indonesia.org/zeus/https://ejournal.usm.my/public/slot-luar-negeri/https://membership.iapi-indonesia.org/akun-pro-kamboja/https://membership.iapi-indonesia.org/idn/https://asaeca.org/wp-includes/pasarantogel2/https://asaeca.org/wp-content/slot-kamboja/https://journal.iapi-indonesia.org/demo-lucky-neko/https://ejournal.usm.my/public/slot-dana/https://www.hama-univ.edu.sy/slot-luar/https://godisnjak.anubih.ba/public/slot/https://membership.iapi-indonesia.org/mpo/https://lokakarya.arab-um.com/https://daurah.arab-um.com/https://alyaumalarabi.arab-um.com/https://publicaciones.svrid.org.ve/https://web.rsmatamakassar.org/asset/https://web.rsmatamakassar.org/akun-pro-kamboja/https://ojs.didaktik-der-mathematik.de/pasarantogel2/https://pjmhsonline.com/pasarantogel2/https://brawijayahospital.com/assets/idn/https://pusatsains.com/wp-includes/idn/https://pusatsains.com/wp-content/pasarantogel2/https://journals.uab.pt/sugar-rush/https://ojs.didaktik-der-mathematik.de/starlight-princess/http://sulj.oduvs.od.ua/demo-lucky-neko/https://nv.nung.edu.ua/https://ibed.jmc.edu.ph/wp-content/wild-bounty-showdown/https://journal.iapi-indonesia.org/classes/https://brawijayahospital.com/assets/zeus/https://chanrejournals.com/sigmaslot/https://conference.indef.or.id/wild-bounty-showdown/https://betajournal.indef.or.id/classes/https://gojournals.gouni.edu.ng/controllers/pasarantogel2/https://jms.ump.edu.pl/classes/sigmaslot/http://periodicos.unifap.br/https://siplah.intanonline.com/demo-lucky-neko/index.htmlhttp://ojs.upmin.edu.ph/ojsfiles/pasarantogel2/https://jltl.com.tr/depo-10k/https://jltl.com.tr/sigmaslot/https://citi.indef.or.id/wp-content/idn/https://jms.ump.edu.pl/akun-pro-kamboja/https://jltl.com.tr/slot-kamboja/https://jltl.com.tr/pasarantogel2/https://jms.ump.edu.pl/pasarantogel2/https://jms.ump.edu.pl/sigmaslot/https://past.indef.or.id/sigma/https://green.indef.or.id/pasarantogel2/https://blogs.indef.or.id/https://siplah.intanonline.com/maxwin/index.htmlhttps://siplah.intanonline.com/luar-negeri/index.htmlhttps://siplah.intanonline.com/sigma/index.htmlhttps://journals.asmarya.edu.ly/sigmaslot/https://civitic.indoamerica.edu.ec/wp-content/sigmaslot/https://iapi-indonesia.org/gampang-menang/https://iapi-indonesia.org/assets/https://iapi-indonesia.org/depo-10k/https://iapi-indonesia.org/zeus/https://brawijayahospital.com/assets/front/https://brawijayahospital.com/assets/depo-10k/https://brawijayahospital.com/assets/https://brawijayahospital.com/assets/slot-gacor-maxwin/https://iedi.edu.br/wp-includes/sigma/https://investigacion.indoamerica.edu.ec/wp-includes/sigma/https://db2.iaesprime.com/https://db.iaesprime.com/https://ojs.nbu.edu.sa/files/sigmaslot/https://www.teknika-ftiba.info/teknika/sigma/https://www.teknika-ftiba.info/jurnal/mpo/https://journals.zetech.ac.ke/slot-depo25-bonus25/https://www.unjc.cu/depo10k/https://untref.edu.ar/uploads/demo/gates-of-olympus/https://untref.edu.ar/uploads/demo/sweet-bonanza/https://fjot.anfe.fr/https://tokorumput.com/wp-content/slot-depo-10k/http://www.inmedsur.cfg.sld.cu/https://nrais.dgda.gov.bd/public/pasarantogel2https://revistas.unap.edu.pe/demo-slot-zeus-vs-hades/https://revistas.unap.edu.pe/slot-kamboja-bet-100/https://separcontenidos.es/dana/https://mediapencerahanbangsa.co.id/https://newhealthconcept.net/wp-includes/demo-slot-zeus-vs-hades/https://journals.asmarya.edu.ly/pasarantogel2/https://pdamindramayu.co.id/images/luar/https://pdamindramayu.co.id/demo/https://learning.modernland.co.id/git/slot-depo-10k/https://aihc.amexihc.org/toto/http://himatikauny.org/wp-includes/zeus/https://iedi.edu.br/wp-content/bandito/https://cstvcnmt.gialai.gov.vn/demo/https://sedimentologia.org.ar/slot-depo-10k/https://conference.vestnik-vsuet.ru/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/mpo/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/sv388/https://journal.dntb.gov.ua/slot-depo-10k/https://fjot.anfe.fr/js/https://portalderevistas.uam.edu.ni/public/pasarantogel2/https://perhepi.org/fae/akun-pro-jepang/https://jltl.com.tr/idnslot/https://journals.qmu.ac.uk/classes/https://ucardioj.com.ua/slot-depo-10k/https://journals.qmu.ac.uk/sv388/https://journals.qmu.ac.uk/api/depo-10k/https://ois.unsa.ba/slot-deposit-pulsa/http://103.165.243.97/doc/git/https://www.chiesadellarte.org/https://www.rollingcarbon.org/https://www.savebugomaforest.org/https://www.sigmaslot-profil.com/https://www.doxycycline365.com/https://www.sa-ijas.org/sweet-bonanza/https://hipnose.in/https://tennishope.orghttps://serenityprime.net/https://civitic.indoamerica.edu.ec/wp-includes/pasarantogel2/https://352spb.edusite.ru/slot-depo-10k/https://bundamediagrup.co.id/depo10k/https://loa.tsipil-uii.ac.id/sg-gacor/http://snabm.unim.ac.id/depo-10k/https://webscience-journal.net/https://www.chuka.ac.ke/gates-of-olympus-1000/https://data.energy.go.th/storage/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/public/luar/https://www.unjc.cu/sweet-bonanza/