La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba anunció la realización del Seminario de Derecho Privado, un evento académico de carácter presencial que se llevará a cabo el 12 de diciembre de 2025 en el Bloque 11, salón 215. La actividad está dirigida a toda la comunidad de la Facultad: docentes, estudiantes y directivos, quienes podrán participar tanto del seminario como del concurso académico que acompañará la jornada.
El evento es organizado por el Semillero de Derecho Privado, bajo la coordinación del docente Heiler Palacios Córdoba, y cuenta con el respaldo de la decana de la Facultad de Derecho, Lida Martínez Asprilla.
Un encuentro académico para reflexionar sobre los desafíos del Derecho Privado
El seminario abordará temas de gran actualidad jurídica, con especial énfasis en los impactos de la transformación digital sobre las instituciones del Derecho Privado. Entre los asuntos centrales se encuentran:
Un metaverso de expedientes judiciales como nuevo paradigma en la administración de justicia.
La era digital y el Derecho Privado, destacando retos y oportunidades.
La autonomía de la voluntad y sus límites dentro del Derecho Privado.
Derecho de Familia, con un panel sobre capitulaciones matrimoniales.
La jornada tendrá horario de 7:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Las inscripciones estarán abiertas del 29 de noviembre al 10 de diciembre, tanto para quienes deseen asistir al evento académico como para los estudiantes interesados en participar en el concurso del seminario.
La inscripción se realizará de manera virtual a través del enlace:
👉 https://forms.gle/1QB566EEJZVLRhak7
El seminario incluirá un concurso dirigido exclusivamente a estudiantes, quienes deberán elaborar una ponencia escrita y realizar una presentación oral sobre el eje temático general “La era digital y el Derecho Privado: retos y oportunidades”. Los subtemas habilitados son:
Comercio electrónico y activos digitales.
Responsabilidad civil en entornos digitales y ciberseguridad.
Propiedad intelectual en entornos digitales.
Digitalización notarial y testamentos digitales.
Smart contracts o contratos inteligentes.
Las ponencias deben ser enviadas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre, cumpliendo estrictamente con las normas APA séptima edición y los requisitos establecidos por el reglamento del evento, como una extensión mínima de 8 páginas y máxima de 15, tamaño carta, letra Times New Roman 12, interlineado doble y una estructura formal que incluya resumen analítico, palabras clave, introducción, desarrollo, conclusiones y referencias.
La evaluación de la ponencia escrita, a cargo del equipo calificador, se realizará a más tardar el 11 de diciembre. Esta tendrá un peso del 40%, mientras que la exposición oral y la pregunta formulada por el jurado representarán el 60% del puntaje total.
Tras la presentación oral, los cinco estudiantes con mayor calificación pasarán a la fase 3, un conversatorio dirigido por el Semillero de Derecho Privado. Luego iniciará la ronda final, con el tema “La autonomía de la voluntad y sus límites en el Derecho Privado”, cuyos subtemas serán:
Cláusulas abusivas.
Contrato de adhesión.
Contratos simulados.
Arras (de retractación y confirmatorias).
En esta etapa, cada estudiante responderá hasta dos preguntas seleccionadas al azar. El jurado deliberará durante un máximo de 10 minutos para elegir los tres primeros puestos, que recibirán reconocimientos especiales.
El acto de premiación destacará el esfuerzo académico de los participantes. Los reconocimientos son:
Primer puesto: placa de reconocimiento, dos códigos jurídicos (Procesal y Civil) y un bono económico.
Segundo puesto: cuadro de reconocimiento, un Código Civil y bono económico.
Tercer puesto: Código de Derecho Procesal.
Una invitación a fortalecer la formación jurídica
Con esta actividad, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas reafirma su compromiso con la formación integral y el fortalecimiento de habilidades investigativas, argumentativas y críticas en los futuros profesionales del Derecho.
La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba avanzó en el fortalecimiento de su política institucional de bienestar y prevención con la instalación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. Durante la sesión, se presentaron los resultados del diagnóstico institucional realizado mediante la prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas, la cual evidenció la necesidad de reforzar estrategias preventivas frente a factores de riesgo presentes en entornos académicos y sociales.
A partir de este diagnóstico, el Comité definió tres líneas de intervención: promoción y educación, promoción y bienestar, y atención y acompañamiento. Entre las acciones proyectadas se encuentran foros informativos, talleres, jornadas de sensibilización, capacitaciones sobre efectos del consumo en el cuerpo humano, actividades deportivas, pausas activas, espacios de relajación y la difusión de la ruta de atención psicológica. También se priorizó la identificación temprana de casos de riesgo y la articulación con Bienestar Universitario, GPS, Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo y el área de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Durante la jornada, el Comité también revisó necesidades urgentes para garantizar condiciones adecuadas en los espacios laborales y académicos. Entre ellas, la reparación de daños por humedad en estantes, el mantenimiento de extractores, la contratación de una empresa especializada para la disposición final de reactivos químicos acumulados en laboratorios de Química y Enfermería, así como la adquisición de mobiliario ergonómico y equipos de cómputo para dependencias que aún no cuentan con estos recursos.
Asimismo, se analizaron acciones del Plan Estratégico de Seguridad Vial, que contemplan la instalación de puertas de acceso para fortalecer la seguridad, la compra de GPS para los vehículos institucionales y la adquisición de alcohosensores digitales necesarios para los protocolos de movilidad interna.
La sesión contó con el acompañamiento de la rectora Mérlen María Díaz Arriaga, quien reiteró su respaldo al Comité y afirmó que la Universidad brindará todo el apoyo posible para implementar las acciones propuestas y avanzar en la construcción de entornos seguros y saludables para toda la comunidad universitaria.
La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, a través de la Biblioteca Miguel A. Caicedo Mena, desarrolló este 27 de noviembre la primera jornada de capacitación presencial sobre el uso de Digitalia Hispánica, una biblioteca virtual a la cual la institución puede acceder mediante suscripción anual, fortaleciendo los recursos digitales disponibles para toda la comunidad académica.
Digitalia Hispánica es una plataforma especializada que reúne más de 74.000 contenidos digitales, entre libros, revistas, documentos y material multidisciplinar producido por más de 450 editoriales de América Latina y España. Además de la lectura en línea, los usuarios pueden descargar contenidos para uso sin conexión, imprimir capítulos permitidos y acceder a herramientas de apoyo al estudio. La institución también cuenta con acceso al recurso complementario Digitalia Film Library, que ofrece películas y material audiovisual con fines educativos.
Durante la actividad, Abdo Fermín García Cossio, coordinador de la Biblioteca Miguel A. Caicedo Mena, destacó la importancia de esta capacitación para estudiantes y docentes:
“Estamos fortaleciendo el manejo de las bases de datos digitales gracias a Digitalia Publishing. Esta formación es clave porque nos guía sobre el uso adecuado de libros, revistas y diversos recursos que enriquecen los procesos académicos; queremos que toda la comunidad pueda aprovechar este valioso contenido”.
Asimismo, Aris Arrieta Pompello, Account Manager de Digitalia para Latinoamérica, presentó el alcance global de la plataforma, que actualmente es utilizada por más de 800 universidades en los cinco continentes. Señaló que la UTCH ya cuenta con acceso institucional y que esta herramienta permitirá fortalecer los procesos de investigación, docencia y aprendizaje.
Esta jornada contribuye al fortalecimiento de las competencias informacionales en la UTCH y continuamos con el compromiso institucional con la actualización tecnológica y el acceso a recursos académicos de calidad.
Ver calificaciones, hacer evaluación al docente, liquidación de matrícula, de recibos, entre otros.
Registro de calificaciones, de clases, ver calificaciones, horarios de clases, liquidación de matrícula, entre otros
Registro de notas, registro de clases, evaluación docente, entre otros.
Enviar, recibir correos electrónios, organizar agenda, tareas, entre otros.
Consultorio Minero, jurídico y ambiental del Pacífico colombiano
Ayuda tecnológica a las dependencias de la universidad.
Revista, archivos, publicaciones, anuncios, norma para autores, entre otros.
Género, Ciencia Y Corporalidad. Audiovisual, fotográfico, entre otros.
Archivos de vídeos, fotografías del Chocó
Prestación de servicios a la comunidad