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Director de Programas de la Facultad de Ingeniería - George Chávez Arias y el Coordinador de campo específico del Programa de Ingeniería Agroforestal - Fernelix Valencia Chaverra, recibieron la comisión de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD conformada por: Juan Padilla Osorio - Líder Zona Occidente, Nelson O. Casas - Director del CCAV Quibdó, y los docentes Laura Patricia Posada, Ramón Mosquera, Ángel Mena Arias y Jorge Rivas de la Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente – ECAPMA.

La reunión se realizó con el propósito de establecer las bases de cooperación recíproca, que permitan la firma de un convenio marco para el cumplimiento de los objetivos misionales en cada una de las instituciones académicas. De acuerdo a lo anterior, se estableció trabajar sobre temas específicos en aspectos como: la generación de proyectos de investigación conjuntos, organización y participación en eventos académicos, oferta de laboratorios y centros de prácticas de campo, proyectos para el fortalecimiento de programas de pregrado y promover estudios de posgrado, descuentos para estudios de posgrados, así mismo promover el intercambio de docentes, movilización de estudiantes, también se planteó el desarrollo de actividades y proyectos académicos, intercambio de información y publicaciones.

El primer paso a seguir dentro del proceso fue la realización de un encuentro entre docentes de los programas de Ingeniería Agroforestal de ambas universidades.

Finalmente, los asistentes coincidieron que estos acercamientos entre universidades con programas hermanos son transcendentales, especialmente en los procesos de acreditación de alta calidad del programa Ingeniería Agroforestal, redundando en el desarrollo institucional y regional.

Cabe destacar que todo lo anterior se encuentra inmerso en el Nuevo Plan Rectoral del Dr. David Emilio Mosquera Valencia.

"Un pacto ético y moral por la Universidad"

Tomando como base lo escrito en Proverbios capítulo 16 versículo 3: “Encomienda tus obras al Señor y tus planes tendrán éxito”, quiero hacer un reconocimiento y dar gracias a Dios en primer lugar,
como fuente de sabiduría e inteligencia, quien ha guiado mi camino y nos está permitiendo desarrollar de forma presencial este acto solemne. Un momento de regocijo para este humilde servidor. Agradezco al Consejo Superior por su confianza y respaldo unánime al designarme como Rector de la Universidad Tecnológica del Chocó. Es un honor para mí seguir representando esta institución de educación superior, la cual, invocando el anhelo de Diego Luis Córdoba y teniendo como primer Rector a Jesús Lozano Asprilla, es un centro de producción de conocimientos, fruto del trabajo de un pueblo que sorteó todo tipo de circunstancias, con el propósito de buscar a través de la educación el motor de cambio y de desarrollo no solo de la región chocoana, sino también con un impacto importante en la región pacífica y el país.

Cabe resaltar que, ante Universidades públicas como la de Cartagena, la Nacional y la del Cauca, entre otras, esta es una institución joven, a portas de cumplir sus cincuenta (50) años de funcionamiento en el 2022. No obstante, a pesar de las dificultades que muchas veces aparecen en el camino, nuestra Universidad tiene un buen inventario de logros y realizaciones, pues a través de la ejecución de sus ejes misionales de formación, investigación, extensión y proyección social, viene respondiendo a los requerimientos del contexto económico, social, político, ambiental, cultural, científico, tecnológico y artístico. Asimismo, también acepta que hay muchos desafíos por afrontar.


En ese orden de ideas, reconozco la gran responsabilidad que implica seguir desempeñando el cargo en el que hoy me posesiono, y con ello, me comprometo no solo como servidor público a cumplir la Constitución, la ley y nuestros estatutos, sino también como un hijo del Chocó sello un pacto ético y moral de seguir trabajando por el crecimiento y la calidad de nuestra Alma Mater, un patrimonio chocoano invaluable que debe permanecer en la eternidad.

Así las cosas, paso a referirme de manera corta y precisa a los principales retos que se han identificado para este nuevo periodo Rectoral, entre los cuales, encontramos:

RETO 1

La Formación Integral e Inclusiva: consiste en reconocer el contexto del departamento del Chocó, así como las necesidades y particularidades de su población mayoritariamente afrocolombiana e indígena, lo que conlleva a la necesidad de adoptar en la Universidad Tecnológica del Chocó el enfoque interétnico, intercultural y biodiverso, en la interrelación de los elementos que intervienen en los procesos de formación, al igual que, en la articulación de objetivos, funciones y procesos tanto académicos, como administrativos. Este es pues un trabajo en construcción que se debe consolidar con el apoyo técnico de la Mesa de Educación Superior, de la cual hace parte el Comité por la Salvación y la Dignidad del Chocó y el Gobierno Nacional.

RETO 2

El Sistema de Mejoramiento Continuo: La UTCH, teniendo como base el importante trabajo de los Rectores que me han antecedido y, en especial, los logros del periodo rectoral inmediatamente anterior, los cuales fueron obtenidos con el apoyo del Consejo Superior y demás órganos colegiados de la institución, así como con la participación de la comunidad Universitaria; y la sociedad en general, debe dar un paso importante a analizar lo que hasta ahora se ha logrado y hacer las correcciones pertinentes frente a lo que falta por alcanzar; esto a través de un ciclo de planeación, implementación, evaluación y análisis de resultados, que nos
permitirá consolidar un sistema de mejora continua en todo el quehacer institucional, para llegar a la excelencia académica y, por ende, al camino más seguro de alcanzar la acreditación de alta calidad.

RETO 3

La Transferencia de conocimientos y tecnologías: Este reto permite traer a colación la pandemia de la Covid-19, la cual a pesar las afectaciones que causó en el sector de la educación superior, también implicó desarrollar estrategias y capacidades para responder a dicho contexto.

En materia de digitalización de procesos, la Universidad ya tenía un camino recorrido, por lo tanto, pudimos afrontar los desafíos que la pandemia planteó dando continuidad a través de las TIC a los procesos de formación y gestión de manera remota, y recientemente, de forma alternada. Igualmente, hemos mejorado ostensiblemente en la ampliación de cobertura a través de la gestión del programa matrícula cero, entre otras. Sin embargo, debemos seguir respondiendo de forma oportuna, adecuada y pertinente a las exigencias que plantea el mundo digital y las transformaciones requeridas en el marco de la globalización, la internacionalización, la innovación y las necesidades de formación actuales; por ello, las tecnologías de la información y la comunicación deben seguir impactando nuestros desarrollos institucionales.

RETO 4

La consolidación de la regionalización: La UTCH tiene un gran adelanto en materia de extensión y ampliación de sus programas en la geografía del departamento del Chocó, y debe seguir avanzando en irradiar muchas más zonas rurales y urbanas, que materialicen de forma real, oportuna y equitativa, el acceso a la educación superior de nuestra juventud chocoana, con miras a disminuir la brecha existente con el resto del país; “rescatando las habilidades, los saberes, las destrezas y las aptitudes del entorno local o comunitario”, llevando a las subregiones programas pertinentes y de calidad, de acuerdo al contexto y su vocación natural. Esta pues, es una gran apuesta para el desarrollo regional y la disminución la pobreza.

Ahora bien, para atender los desafíos y retos; y consolidar durante los próximos años, el proyecto institucional que se ha venido desarrollando en la Universidad Tecnológica del Chocó, considero que es fundamental un eje estratégico, transversal y articulador, consistente en consolidar en la Institución el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad que implica, fortalecer las condiciones institucionales, así como los requerimientos para la oferta académica, teniendo como propósito fundamental la acreditación institucional y de los programas. Esto como una meta alcanzable a través de procesos de gestión y conforme a las normas que lo regulan, y no como fines aislados que promuevan la dispersión de esfuerzos y recursos. A sí las cosas, la calidad pasa a ser el resultado del trabajo y la participación de toda la comunidad institucional, soportado en un sistema que se encarga de facilitar, flexibilizar y articular todos los requerimientos para la excelencia en la educación superior de nuestra UTCH.

Por otra parte, debemos estar a la vanguardia de las dinámicas que nos presenta la cuarta revolución industrial o industria 4.0 a través de la digitalización de los procesos en la UTCH, pues las tecnologías de la información y la comunicación cada día impactarán más la metodologías de enseñanza y aprendizaje, lo que implica mayor capacitación a nuestros estudiantes y docentes, mejorar la conectividad, ofrecer servicios digitales implementar el teletrabajo, pero también continuar dotando de la infraestructura tecnológica en nuestras aulas de clases.

Debemos también afianzar el liderazgo de la UTCH en las dinámicas de desarrollo regional y del país, para qué a través de la investigación, la extensión y la proyección social se pueda ayudar a asumir las brechas relacionados con hambre, pobreza, desigualdad, desempleo; conflictos ambientales, sociales y la necesidad de lograr una paz con enfoque territorial estable y duradera. Todo esto merece acompañamiento, análisis profundos, pedagogía social y respuestas por parte de las Universidades públicas y privadas, distintos gremios, sectores e instituciones del nivel local, regional, nacional e internacional que, por medio de la coordinación y la concurrencia, debemos seguir forjando el desarrollo de nuestro departamento y el país, en lo cual, nos comprometemos como institución de educación superior.

Ahora bien, es claro que, para la materialización de nuestros propósitos institucionales a través de planes, programas y proyectos, por medio del cumplimiento de metas e indicadores, se hace necesaria la articulación institucional con apoyos económicos, pero también, es de gran importancia generación de ingresos y el mejoramiento del flujo de caja, así como el manejo eficiente de los recursos financieros y la austeridad en el gasto para generar ahorro y no incrementar el pasivo como se ha venido cumpliendo desde 2018; pero que aun así, debemos seguir mejorando.

Todo lo anterior, se verá reflejado en un plan de gestión rectoral para el periodo 2021-2024, que esté articulado con los planes de desarrollo nacional, departamental y municipal. Al igual que, con las apuestas holísticas trazadas a nivel internacional por la Organización de las Naciones Unidas, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030.


Queridos asistentes, este compromiso que hoy les proclamo no se hace posible sin un Talento Humano con aptitudes y competencias idóneas que me ayuden a lógralo, por ello, seguiremos trabajando por forjar el valor de lo público, la prestación del servicio con eficiencia, transparencia y calidad; por respetar los derechos laborales individuales y colectivos, por apoyar la capacitación, la libertad de cátedra, el buen clima organizacional y el bienestar laboral.


Igualmente, seguiremos en el proceso de que nuestros apreciados estudiantes adquieran competencias de calidad, sean más críticos, disciplinados e inquietos por querer indagar lo importante en las áreas del saber, que desarrollen al máximo la capacidad de crear nuevas teorías y hacer investigación con rigurosidad y excelencia académica. Respecto de nuestros egresados, los invitamos a que nos sigan representando con altura en contextos locales, nacionales e internacionales como excelentes profesionales de la UTCH, pero, además, que se sigan capacitando y nos acompañen siempre en nuestro quehacer institucional, como integrantes de nuestra comunidad universitaria.


A las instituciones públicas y privadas, les hacemos un llamado a que sigan creyendo en nosotros como aliados estratégicos para la celebración de convenios y/o ejecución de proyectos conjuntos en pro del desarrollo regional y nacional; no sin antes, agradecerles públicamente por la confianza en nuestro trabajo. Advertimos a todos que tememos las puertas abiertas para que sigamos construyendo
procesos conjuntos.


Hoy, el llamado es a seguir trabajando en equipo, con sentido de pertenencia y amor por una Universidad Tecnológica del Chocó incluyente, comprometida con la sociedad, la participación, la democracia, la paz, interculturalidad y el desarrollo sostenible, con visión global y pertinente. Esto es posible si trabajamos mancomunadamente; máxime cuando hemos pasado por un contexto de pandemia que nos ha enseñado el valor de la solidaridad, del apoyo mutuo, el cuidado individual y colectivo, la responsabilidad social y el respeto.

 

Y abre un diálogo interuniversitario para la iluminar la transformación del Chocó y Colombia.

( Quibdó. )La universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba “, como parte del grupo de Universidades Colombiana que desarrollan la estrategia “Pilas con el Futuro”, realizará el próximo 23 de marzo el lanzamiento de esta iniciativa, que se concibe como un espacio de diálogo interuniversitario con tres ejes fundamentales: democracia participativa, intercambio de saberes y construcción de ciudadanía, para proponer acciones concretas ante los retos que tenemos como sociedad. –“Queremos incentivar conversaciones que fomenten la toma de decisiones de manera reflexiva y responsable en los distintos escenarios de la construcción social de nuestro departamento y el país” manifestó el rector de la UTCH David Mosquera Valencia.

El lanzamientonacional se realizó el pasado 21 de julio en el marco de la cumbre de rectores para dar a conocer la declaración de principios, de la visión que conecta el concepto (luciérnaga) con el objetivo de la iniciativa (Pilas con el futuro: un diálogo interuniversitario para la iluminar la transformación de Colombia).

Las universidades contribuirán a esta discusión con su experticia mediante discusiones académicas dentro de cada universidad y con el marco académico e infraestructura animando un amplio diálogo ciudadano acerca de las propuestas de política pública que requiere Colombia.
En este contexto le corresponde a la universidad Tecnológica del Chocó jalonar la discusión el torno al eje temático: La interculturalidad como motor de cambio y desarrollo en el país, para lo cual ha invitado este 23 de noviembre a partir de las 8:00 am , a conversar a importantes líderes y académicos de la región, como el académico e historiador Néstor Emilio Mosquera, el ex gobernador del Chocó y ex ministro del Ambiente Luis Gilberto Murillo Urrutia y la actual Ministra de Cultura Angélica María Mayolo Obregón y al rector de la UTCH David Mosquera Valencia, sobre la visión que se construye desde la región en torno a la etnicidad, la cultura y el desarrollo, temas en los cuales los invitados tienen importantes aportes para la construcción de una visión de país..

En el contexto actual las Instituciones de Educación Superior tiene una gran tarea que cumplir. Les concierne aportar a la construcción de una visión de largo plazo, que logre proyectar la sumatoria de los diferentes grupos e intereses que hay en el país, en un verdadero proyecto nacional de construcción colectiva que piense en las siguientes generaciones.

https://universidadean.edu.co/pilas-con-el-futuro#pilasfuturo



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