Formar investigadores - pensadores críticos en escenarios de incertidumbre sociocultural, desde una comprensión de diversidad natural y cultural de cara a los retos del mundo contemporáneo a través de procesos académicos e investigativos dialogados interdisciplinarmente en contextos situados, que incluyan la ciencia, la tecnología, la innovación, los saberes populares y ancestrales en el desempeño académico cotidiano, para así contribuir a la transformación de la educación.
Reflexiones: Filosofías de la educación, Conocimiento propio, Pensamiento latinoamericano, tensiones entre filosofías, Pensamiento propio – pedagogía liberadora, Currículo diverso e incluyente, Neuroeducación y neurodesarrollo, Autonomía educativa, Etnoeducación, Etnodesarrollo, Etnodidáctica.
Reflexiones: Identidad cultural –construcción de identidades, Historia y prospectiva del desarrollo regional, Pensamiento situado, Cosmovisiones de los pueblos indígenas, afros y mestizos, territorialidad y sustentabilidad territorial, Pensamiento ambiental y contexto, Arquitectura humana y ciudades emergentes, Relaciones emergentes TES (Territorio - Espacio – Sociedad), Modos de experiencia de habitar el territorio, Dinámicas territoriales, equidad y desigualdades socio-espaciales.
Reflexiones: Inclusión e interseccionalidad, Subjetividad y política, Historicidad -lenguajes del poder, Desarrollo humano y nuevos humanismos, Contextos sociopolíticos, Relaciones económicas regionales, nacionales e internacionales, Actores étnicos y territoriales en la educación.
Libre configuración. Se pueden desarrollar en universidades que tengan convenio vigente con la UTCH, para asistir a seminarios en el mismo nivel de formación y con afinidad al objeto de estudio del doctorado o de la tesis.
Se organizan a partir de los seminarios específicos en epistemología y metodología de la investigación, encuentros en línea de investigación, grupos de estudio-comunidades de aprendizaje, asesorías de tesis, pasantía y producción intelectual (artículo)
Formar investigadores - pensadores críticos en escenarios de incertidumbre socio-cultural, desde una comprensión de diversidad natural y cultural de cara a los retos del mundo contemporáneo a través de procesos académicos e investigativos dialogados interdisciplinarmente en contextos situados, que incluyan la ciencia, la tecnología, la innovación, los saberes populares y ancestrales en el desempeño académico cotidiano, para así contribuir a la transformación de la educación.
PERFIL DEL EGRESADO | RESULTADOS DE APRENDIZAJE |
Investiga los procesos educativos y formativos que comprometen la cultura, la identidad, la autonomía, la territorialidad, la autodeterminación o etnodesarrollo, no sólo en el campo institucional sino en escenarios sociales, culturales, políticos y económicos. | Conoce el campo de conocimiento en el que investiga (Ciencias de la Educación) y formula problemas de investigación innovadores para el desarrollo de este. |
Produce conocimiento que permita dar cuenta de los procesos educativos que comprometen los Desarrollos humanos y sociales que implican la educación, propiciando con ello la construcción y constitución de teorías emergentes. |
Comunica resultados de investigación con la comunidad académica local e internacional relacionados con actores, escenarios y prácticas educativas en contextos de educación. |
Participa activamente de grupos, redes, comunidades y diferentes conglomerados académicos y científicos que generan conocimiento científico, teorías emergentes y ciencia en torno a la educación y a la diversidad. | Identifica productos intelectuales derivados del ejercicio tesístico para la apropiación social del conocimiento en el área de formación. |
#Docentes | En el Auditorio Jesús Lozano Asprilla de la UTCH, la Vicerrectora de Docencia, Dr. Ana Silvia Rentería Moreno, se reunió con los Docentes de planta, ocasionales y catedráticos de la institución, con el objetivo explicar las normas y procedimientos que rigen a los docentes, revisar la metodología de estudio, evaluaciones y exigencias de la academia.
El investigador de la Universidad Tecnológica del Chocó, adscrito al programa de Biología: el doctor MANUEL HAMINTON SALAS MORENO, junto con investigadores de la Universidad de Córdoba, Universidad de Cartagena y Grupo de Investigación en Agroforestería y Bioquímica Vegetal, Proteómica y Biología de Sistemas, Departamento de Bioquímica y Biología Molecular-ETSIAM, Universidad de Córdoba (España); publicaron una investigación en la Revista Internacional Biologia Plantarum.
En este estudio se determinaron los mecanismos bioquímicos de tolerancia a metales pesados, específicamente de plomo, de una especie de pasto (Paspalum fasciculatum), la cual tiene capacidad de fitorremediar metales pesados como el Cd, Pb y Hg en suelos degradados por la minería de oro. Para dilucidar los mecanismos bioquímicos de tolerancia al estrés por Pb en estas plantas, se utilizó técnicas PROTEÓMICAS (Shotgun Proteomics), basada en cromatografía liquida con espectrometría de masas en tándem (LC-MS/MS). De esta forma se identificaron 323 proteínas involucradas en la fotosíntesis y metabolismo de sacáridos y energía, proteínas de defensa antioxidante, mejorando la protección y reparación de otras proteínas y proteínas de señales de transducción para coordinar la respuesta fisiológica al estrés por Pb. Nuestros resultados a nivel mundial proporcionan información importante para comprender los mecanismos de tolerancia en P. fasciculatum y podría ser importante en futuros estudios moleculares sobre la resistencia y acumulación de Pb en otras plantas. Pero sin duda para Colombia y específicamente el Chocó es una investigación muy importante, debido a la aplicabilidad de esta planta para fitorremediar grandes extensiones de suelo degradados y contaminados con metales pesados producto de la minería de oro.