Desde su ingreso al semillero del Grupo de Investigación en Zoología de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, los estudiantes Lina Patiño, Leidy Bolaños y Carlos Tovar tuvieron claro su interés por trabajar con fauna marina en el litoral Pacífico colombiano. Hoy, ese propósito se materializa en un importante trabajo de investigación y conservación en las playas de El Morro, en Tumaco, Nariño.
Bajo la tutoría del profesor Mauricio Bechara Escudero, Lina Patiño desarrolla un estudio sobre el comportamiento de hembras anidantes y neonatos de la tortuga Lepidochelys olivacea, mientras que Carlos Tovar y Leidy Bolaños adelantan investigaciones relacionadas con la ecología de anidación de esta misma especie, conocida comúnmente como tortuga golfina. Estas actividades hacen parte de su trabajo de campo para optar al título de biólogos en la UTCH.
De manera simultánea, y en articulación con la organización Freedivers Pacific, los estudiantes participan en acciones de conservación ambiental que incluyen la recolección de residuos sólidos y la liberación de tortugas marinas, contribuyendo así a la protección de los ecosistemas costeros y a la sensibilización comunitaria.
Con iniciativas como esta, la Universidad Tecnológica del Chocó continúa con la formación de profesionales íntegros, que no solo se destacan por su excelencia académica, sino también por su conciencia ambiental y su responsabilidad social frente al cuidado y preservación del entorno natural.




