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Centro de Investigación en Educación (CEIDUC): Es un órgano de naturaleza académica-administrativa; para la asesoría y operacionalización de los procesos de investigación formativa y la producción de conocimiento, en las ciencias de la educación, la docencia y la extensión. Así mismo, se considera como un escenario de interacción permanente entre los grupos de investigación de la Universidad Tecnológica del Chocó y los actores externos interesados en conocer la problemática socio-educativa, relacionada con las áreas de formación y ramas del saber.

 

  • Propósitos

     

    • El Fortalecimiento de la política de la universidad Tecnológica del Chocó relacionada con la docencia, la extensión y la investigación. En cuanto a docencia se pretende la potenciación e impulso de la educación, en el pacífico Colombiano y más concretamente en el departamento del chocó. Sobre extensión este centro se constituirá en espacio pertinente para el estudio y análisis de la política educativa en nuestra región. En materia de investigación y extensión se pretende contribuir con aportes científicos a la ciencia, a la tecnología y a la sociedad, en el pacífico Colombiano especialmente en el departamento del Chocó”.
    • Contribuir con aportes científicos a la ciencia, a la tecnología y a la sociedad mediante la producción de conocimientos básicos e investigación formativa en las distintas áreas del saber con miras a elevar la calidad de la educación y promoción del desarrollo humano en los diferentes niveles educativos y sectores de población.
    • Potenciar e impulsar la formación postgraduada a través de procesos investigativos en todos los niveles, áreas y disciplinas que consulten las necesidades en relación con los avances de la ciencia y de la tecnología en el área de educación en el pacífico Colombiano, especialmente en el departamento del Chocó.
    • Explorar otros espacios educativos de la vida Social.
    • Producir conocimientos básicos en el campo educativo y de las ciencias de la educación.
    • Contribuir a la descentralización del desarrollo científico y tecnológico del país en el campo educativo.

     

  • Misión

    Fomentar el mejoramiento de la educación y de la investigación en educación, mediante la formulación, gestión y materialización de procesos investigativos, de manera que se contribuya a elevar desde la universidad al mejoramiento de la calidad de la educación en nuestra sociedad Chocoana, Colombiana y latinoamericana a través de proyectos de investigación y asesorías especializadas que contribuyan a la solución de nuestra problemática.

  • Objetivos

    El de contribuir con aportes científicos a la ciencia a la tecnología y a la sociedad mediante la producción de conocimientos básicos de la educación y de la investigación formativa en las distintas áreas del saber para elevar la calidad de la educación en los diferentes niveles educativos y sectores de población y la promoción del desarrollo humano.

     

    Propiciar procesos investigativos en el área de educación tendientes a ofrecer enunciados teóricos y procesos investigativos que favorezcan el surgimiento de nuevas metodologías y estrategias que enriquezcan las prácticas educativas en nuestra región, Colombia y el mundo en general.

     

    Además se persigue:

     

    • Producir conocimiento científico basado en el área de la educación.
    • Promover, organizar, formular y ejecutar investigaciones científicas y tecnológicas en el campo de la educación que coadyuven a la solución integral de los problemas prioritarios del estado, la región, el país y la Universidad.
    • Desarrollar líneas de sistematización e investigación educativa para apoyar los trabajos de formación en todos los niveles de la educación.
    • Sistematizar las prácticas socio – pedagógicas que se impulsen desde el CEIDUC.
    • Cumplir y hacer cumplir las políticas que en materia investigativa hayan sido aprobadas por la vice- rectoría de investigaciones.
    • Promover la toma de conciencia y el desarrollo de la cultura investigativa.
    • Aportar a la sistematización de experiencias socio-educativas en el país a nivel de centros escolares, organizaciones comunitarias y otros organismos encargados de desarrollar procesos de formación no escolarizada.
    • Difundir a través de publicaciones los resultados de las investigaciones realizadas por el centro y la Universidad en general.
    • Promover, organizar y participar en eventos y actividades académicas que promuevan y fomenten el avance y actualización de la ciencia, la tecnología y el arte en el campo de la educación formativa en las distintas áreas del saber.
    • Potenciar e impulsar la formación postgraduada a través de los procesos de investigación en todos los niveles, áreas y disciplinas que consulten las necesidades en relación con los avances de la ciencia y la tecnología en el área de la educación.
    • Gestionar convenios con otras instituciones para la ejecución de proyectos.
    • Adelantar procesos de evaluación y monitoreo de las políticas estatales desarrolladas por instituciones tanto públicas como privadas a nivel escolarizado y organizaciones sociales.

     

     

    Se persigue además:

     

    Realizar estudios de investigación orientados hacia la producción de conocimiento científico, ligado a las ciencias de la educación e investigación aplicados a objetos pedagógicos al igual que extender y difundir sus resultados a la comunidad científica y a la sociedad de conformidad a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico del país, los estatutos y demás reglamentos vigentes en la universidad.

    La promoción y articulación de actividades investigativo – formativas, dirigidas al docente para la innovación y transferencia de conocimiento que lleven a pernear la docencia de un interés que permita hacer del aula un espacio de reflexión orientado al aprender investigativo.

    El compromiso con la justicia social, por cuanto una de las preocupaciones centrales es la problematización de la realidad educacional en su relación con la desigualdad social incluidas aquellas referidas al género y las etnias.

     

  • Funciones
    1. Articular los grupos de investigación del área de educación de la Universidad, así como también favorecer el flujo de información entre estos y las unidades académicas (programas y facultades).
    2. Fomentar el mejoramiento de la investigación en educación en la UTCH, promoviendo, organizando y ejecutando investigaciones científicas que contribuyan a la solución de problemas en la universidad, la ciudad, la región y el país.
    3. Desarrollar investigación científica de alto nivel a través de los grupos de investigación en las áreas de didáctica, pedagogía, psicología, currículo y otras a fines con la educación.
    4.  Brindar apoyo docente a las carreras de la universidad Tecnológica del Chocó mediante la organización de cursos de pregrado, postgrado y la dirección y supervisión de trabajos de grado, tesis, maestrías en sus diversas disciplinas y en otras instituciones universitarias.
    5. Promover el intercambio y la colaboración científica, mediante el establecimiento de convenios con instituciones nacionales e internacionales con fines similares en sus diversas disciplinas.
    6.  Estructurar una estrategia que permita viabilizar los productos de las investigaciones, convirtiéndose así éste centro en un laboratorio de educación desde el cual se pueda ofrecer, capacitación en aprendizaje, asistencia educativa, apoyo psicopedagógico, servicios de organización y difusión de diferentes instancias y asistencia educativa.
    7.  Favorecer la planeación y el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas.
    8. Organizar actividades de extensión: Cursos, pasantías, seminarios, congresos, etc.
    9.  Generar encuentros de diálogos académicos sobre proyectos educativos y pedagógicos con el propósito de buscar alternativas y propuestas de solución a la problemática educativa.
    10.  Difundir los resultados de las investigaciones, mediante la publicación de revistas científicas indexadas, libros y series de alta calidad.
  • Líneas de Investigación

    Las líneas de investigación del CEIDUC integrarán la extensión y la docencia universitaria para facilitar los procesos curriculares y extracurriculares, a iniciativa propia o atendiendo las propuestas que le sean presentadas.

     

    Basados en la misión y visión de la Universidad Tecnológica del Chocó y de las necesidades de la región el CEIDUC tendrá como líneas principales:

    1. Educación comunidad y medio ambiente:

     

    La educación ambiental cuestiona los métodos tradicionales de enseñanza planteando nuevos retos para la transmisión del saber, donde existe una estrecha relación entre investigación, docencia y extensión del saber .La educación ambiental demanda nuevas actitudes a enseñantes y aprendices, nuevas relaciones sociales para la producción del saber ambiental, nuevas formas de inscripción de la subjetividad en las prácticas pedagógica

     

    Se tratarán investigaciones basadas en el contexto socio – cultural y ambiental de los diferentes grupos poblacionales, la importancia de hacer un buen manejo del medio ambiente, lo que involucrará técnicas y estrategias para un buen manejo de los recursos naturales y nuevas herramientas para gestionar formas de intervención que conlleven a un mejor uso de sus recursos.

     

    En esta línea de investigación la interacción social constituye una prioridad, al mismo tiempo se muestra la extensión unida a la investigación como una de las funciones vitales de la universidad, cuyo propósito básico es la interacción creadora, estimuladora y crítica de la universidad con la comunidad; lo cual se realizará en forma multidireccional, tanto dentro de la institución como en su proyección extra universitaria. Será un proceso participativo, dinámico y continuo que promueva de forma directa la mayor calidad académica basada en el compromiso social institucional.

      2. educación y Pedagogía:

     

    Esta línea de investigación trata sobre la formación y consolidación de investigaciones en los campos de la educación, la pedagogía y la didáctica. Los principales campos problémicos de investigación, se ubicarán dentro de las siguientes perspectivas generales:

     

    Investigaciones donde el objeto central sea la reflexión teórico – epistemológica sobre los campos disciplinarios de la educación y la pedagogía.
    Investigaciones orientadas al diseño, ejecución y evaluación de diseños curriculares, innovadores en diferentes áreas de conocimiento y en diferentes escenarios educativos.

    Descripción análisis y comprensión de los problemas más significativos en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, y diseño y experimentación de métodos y modelos que ofrezcan posibles soluciones a la problemática educativa.

    Investigaciones sobre las últimas tendencias en didáctica y pedagogía, concepciones alternativas, tales como: obstáculos para el aprendizaje, contexto educativo, dimensión social del aprendizaje, importancia del lenguaje en la educación, procesos de modelización tanto de la enseñanza como del aprendizaje, educación y sociedad, procesos de socialización, desarrollo humano, etc.

      3. Comunicación y tecnología educativa:

     

    La educación, el conocimiento, la información y la comunicación, son esenciales para el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos. Al mismo tiempo las tecnologías de la información y la comunicación tienen grandes repercusiones en casi todos los aspectos de nuestra vida, por ello la educación hoy no se concibe aislada de la comunicación y la tecnología, por cuanto la enseñanza, el conocimiento, la información y la comunicación, son esenciales para el progreso, la iniciativa y el bienestar de nuestras vidas .

     

    La educación del presente y del futuro está determinada en gran parte por los avances de las telecomunicaciones, internet y por las tecnologías de redes, con plataformas informáticas que permiten y agilizan la comunicación entre estudiantes y docentes, lo cual influye profundamente en el logro de una mejor productividad y desempeño. Esta línea tratará lo pertinente a innovación educativa y nuevas tecnologías.

     

     4 .Responsabilidad Social y calidad Educativa:

     

    Es propósito de la Universidad aplicar los conocimientos al desarrollo social del país y de la región, con miras a establecer una sociedad justa, equitativa y solidaria. Para el logro del mismo se necesita la formación de profesionales con gran responsabilidad y sensibilidad social, comprometidos con la búsqueda de soluciones más apremiantes de su región y vinculados a los problemas educativos y sociales; además la investigación educativa universitaria se fundamenta en la necesidad de plantear y desarrollar proyectos de investigación tendientes a analizar y elevar la calidad de la práctica educativa con miras a lograr una mejor calidad.

     

  • Actividades del Centro

     

    • La elaboración de metodologías para la formación y funcionamiento de la educación superior, y o de organizaciones comunitarias y no gubernamentales.
    • La reparación de eventos académicos tales como congresos, seminarios, talleres y todo tipo de formas que promuevan y fomenten el avance y actualización de la ciencia, la tecnología y el arte en el campo de la educación formativa en las distintas áreas del saber.
    • La promoción y organización de centros de documentación en la universidad.
    • El impulso a la realización de tertulias, conversatorios, tribunas y documentos científicos como motivantes en el proceso de la investigación
    • La capacitación a los responsables, participantes y miembros del centro sobre los asuntos y temas de interés actual y con respecto al desarrollo de la región y del país.
    • Las asesorías conceptuales y metodológicas en materia educativa.
    • El apoyo y promoción a los programas de postgrados.
    • La difusión y divulgación del conocimiento obtenido, producido y /o validado.
    • El impulso y motivación a la creación de grupo y semilleros de investigación en las distintas áreas de conocimiento establecidas en el centro.

     

  • Contáctenos

    Director CEIDUC:
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