Logo UTCH
Slider

En el marco del XIX Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia "La Radio Universitaria en la era de la post verdad" realizado en Cali dek 27 al 30 de julio de 2022 , el director de Comunicaciones de la UTCH Gonzalo Díaz Cañadas, recibió de manos de Melba Patricia Quijano Triana asesora de  la división de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura" la Maleta de la Diversidad", con un importante equipaje lleno de contenidos,sonidos ,sentidos e imágenes cargadas de historia,memoria y cultura colombiana.

 
La Maleta de la Diversidad Cultural, estrategia del Ministerio de Cultura, USAID y OIM, alberga 325 contenidos sonoros, audiovisuales y fotográficos realizados por creadores, productores y comunidades de 28 departamentos. 
 
La que inicialmente se creó en formato físico, es una herramienta pedagógica que ha sido posible gracias a la alianza del Ministerio de Cultura con el Programa Inclusión para la Paz de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID y la Organización Internacional para las Migraciones -OIM.
 
Los contenidos de la Maleta de la Diversidad Cultural están divididos por tipos de público: jóvenes, adultos, familias, y por comunidades tratadas: afrodescendientes, indígenas y campesinas. Cada Maleta física contiene una guía metodológica, ficheros pedagógicos, una USB con una interfaz que alberga los contenidos y un pendón. Los destinatarios de la herramienta son organizaciones culturales, colectivos de comunicación, festivales de cine, emisoras comunitarias, centros educativos, Secretarías de Cultura, universidades, medios comunitarios, bibliotecas y establecimientos penitenciarios.
 
“Esperamos que los diferentes grupos beneficiados con las entregas de la Maleta de la Diversidad Cultural encuentren en ella una herramienta útil para el reconocimiento y aprendizaje sobre nuestra diversidad y patrimonio cultural, que les permita participar sana y abiertamente de la vida en sociedad.” anotó Melba, director de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio
 
La herramienta, que busca la valoración de la diversidad y el patrimonio cultural del país, ahora se encuentra en formato virtual a través de https://bit.ly/maletadeladiversidad para la visualización y consulta de los interesados.  
 
La Maleta recibida por la Emisora Radio Universidad del Chocó 97.3 FM y que estará al aire  en los proximos dias, está tambien disponible para los programas académicos,estudiantes y docentes que quieran incorporar todo este cumulo de información y conocimiento sobre la diversidad cultural del país a su practica académica. 
 
Entre 74 emisoras de 27 universidades, la UTCH tuvo el privilegio de recibir una de las tres maletas entregadas durante el encuentro de la RRUC.