Logo UTCH
Slider

Como parte del proceso de acreditación de la Universidad Tecnológica del Chocó, algunos profesores del Alma Mater ha venido realizando diferentes proyectos de investigación con algunas universidades nacionales e internacionales, con el fin de generar indicadores investigativos para la universidad; además, determinar el impacto de la minería en la cuenca del río Atrato y usos tradicionales de plantas usadas contra el COVID-19. Como parte de estas investigaciones se ha publicado algunos artículos científicos en revistas internacionales indexadas.

Los investigadores de la Universidad Tecnológica del Chocó, adscritos al Programa de Biología: doctores CARLOS ADOLFO SALAZAR CAMACHO y MANUEL HAMINTON SALAS MORENO, junto con investigadores de la Universidad de Córdoba y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) de Barcelona (España); publicaron una investigación en la Revista Environmental Research.

Ese estudio evaluó la distribución de Hg, As, Pb y Cd en 47 especies de peces (n = 1372) y el riesgo acumulado para la salud humana en habitantes (n = 2325) de 13 municipios ubicados a lo largo de la cuenca del río Atrato. Los resultados revelaron que el Hg y el As en el pescado presentan un alto riesgo potencial para la salud humana en función de sus concentraciones medias. Los cálculos de ingesta diaria estimada mostraron que los seres humanos podrían presentar efectos perjudiciales para la salud, mientras que el cociente de riesgo superior a 1 mostró que la población expuesta podría experimentar riesgos no carcinogénicos para la salud, principalmente por los efectos acumulativos de mercurio (80,4 %) y arsénico (18,2%).

Las especies que más afectarían la salud de los habitantes son las especies QUICHARO (Hoplias malabaricus), DONCELLA (Agenoiosus pardalis), BAGRE SAPO (Pseudopimelodus schultzi), BARBUDO (Rhamdia quelen) y MOJARRA AMARILLA (Caquetaia kraussii), que se encuentran entre las catorce más consumidas en la región. Estas especies presentaron valores de ingesta semanal estimada por encima de los umbrales provisionales de ingesta semanal tolerable de metil mercurio en 7 de las 13 localidades evaluadas. Otros resultados indican un riesgo cancerígeno significativo para la salud, principalmente por Arsénico, en 8 de las 13 localidades evaluadas. Debido a los altos índices de necesidades básicas insatisfechas y la pobreza monetaria en la región, la posibilidad de que los habitantes puedan reemplazar el pescado como principal fuente de proteína es baja.