Logo UTCH
Slider

Con el proyecto  Evaluación del grado de contaminación por mercurio y otras sustancias tóxicas en el río Atrato

Con esta nueva infraestructura la Universidad Tecnológica del Chocó podrá implementar metodologías validadas a nivel mundial  relacionados con el análisis fisícoquímicos de muestras de agua, y determinación de contaminantes ambientales.
 
(Quibdó /Sep 14/01) El director del Laboratorio de Toxicología y Gestión Ambiental de la Universidad de Córdoba, José Luis Marrugo Negrete y su equipo de trabajo, hicieron entrega  ayer de equipos de última generación a la Universidad Tecnologíca del Chocó, que permiten identificar niveles de mercurio en diferentes matrices,  medir calidad de agua y  realizar ensayos biológicos, en salud y  ambientales.
 
"Con esta nueva infraestructura la Universidad Tecnológica del Chocó podrá implementar metodologías validadas a nivel mundial relacionados con el análisis fisícoquímicos de muestras de agua,determinación de contaminantes  ambientales, entre otros" manifestó el rector de la UTCH David Mosquera Valencia. 
 
El proyecto entre la Universidad de Córdoba y  la del Chocó, se da en el marco de la Sentencia  T- 622,  que entregó la responsabilidad al Ministerio de  Salud y Protección Social y otras instituciones , de evaluar las condiciones de salud  de la población que habita la cuenca del río Atrato y su relación con la exposición a contaminantes ambientales,producto de la minería del oro.
 
En cumplimiento  de lo anterior se conformó  una alianza entre varias universidade, materializada con el contrato 849 de 2018, suscrito con Minciencias, a través del cual se ejecuta el proyecto " Evaluación del grado de contaminación por mercurio y otras sustancias tóxicas y su afectación en la salud humana en las poblaciones de la cuenca del río Atrato,como consecuencia de la actividad minera". 
 
Hoy expertos  de la Universidad de Córdoba están realizando la  capacitación a los investigadores de la UTCH para el uso y manejo de los nuevos equipos para análisis de calidad de agua, ensayo genotoxico y medir niveles de mercurio en aire, agua, suelos, plantas, cabello, etc.
En la capacitación participan  docentes y estudiantes del Programa de  Biología y de la Maestría en Ciencias Ambientales de la UTCH. 
 
Con los equipos e insumos recibidos la UTCH fortalece y amplía la capacidad Tecnológica del  Laboratorio  de  Aguas , como una unidad ambiental para el desarrollo de análisis de aguas, determinación de mercurio en matrices ambientales y biológicos,al igual que la implementación de ensayos de medición de daño en el ADN (test de micronucleos en mucosa bucal).
 
Se busca con este trabajo cumplir con la sentencia histórica , que ordena realizar estudios toxicologicos y epidemiológicos del río Atrato y sus afluentes y sus comunidades donde se determine el grado de contaminación por mercurio y otras sustancias tóxicas y la afectación sobre la salud humana de las poblaciones que utilizan estas sustancias en la actividad minera. 
 
Ya parte de los resultados globales de este proyecto fueron entregados al Ministerio de Salud para su análisis y  toma de decisiones, al igual que de manera individual a las personas participantes en el estudio,pionero en su campo en el Chocó, que deja recurso humano calificado en el campo académico y una importante capacidad instalada en la región para estudios similares en un futuro.