Logo UTCH
Slider

En los días 22,23, y 24 la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba recibió la visita de pares Académicos para el proceso de aprobación de Condiciones Institucionales, en donde fue revisado los aspectos misionales, plan estratégico, de mejoramiento, mecanismos de selección y autoevaluación, identidad institucional, estructura administrativa, programa de egresados, modelo de bienestar, infraestructura física, relación con los estudiantes. 

 
La revisión de condiciones institucionales, es un proceso que surgió a partir del año 2019 en el Ministerio de Educación Nacional, mediante el Decreto 1330 expedido en el mes de Julio, modificando el decreto 1075 de 2015 en los aspectos relacionados con registro calificado, el cual, establece el proceso de Pre radicación para aprobación de condiciones institucionales, previo a la presentación de condiciones de programa.
 
El decreto 1330-2019 define condiciones institucionales como las características necesarias a nivel institucional que facilitan y promueven el desarrollo de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión de las instituciones en coherencia con su naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional, así como de las distintas modalidades. Dentro de las cuales se encuentran:
 
  • Mecanismo de selección y evaluación de docentes y estudiantes
  • Estructura académica y administrativa
  • Cultura de autoevaluación
  • Programa de egresados
  • Modelo de bienestar
  • Recursos suficientes para el cumplimiento de las metas
 El mismo decreto estableció un periodo de transición de dos años, periodo en el cual las IES debían prepararse para empezar los procesos de registro calificado conforme a los lineamientos definidos. En Ese sentido, la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luís Córdoba en el mes de agosto de 2020, realizó el registro de la información sobre las condiciones institucionales en la plataforma SACES, según lo define el procedimiento definido por el MEN.
 
Después de la radicación de la documentación institucional en la plataforma SACES, el Ministerio de Educación Nacional, realizó la verificación de la información registrada, y consideró que cumple con los propósitos definidos.
 
Por lo anterior en el mes de febrero de 2021, el MEN notificó a la institución de la visita de Pares, la cual se desarrollará mediadas por las TICS, durante los días 22 al 24 del mismo mes. Con el propósito de verificar que efectivamente cumplimos con las condiciones institucionales presentadas.
Al obtener un concepto favorable en este proceso de pre radicación, el Ministerio de Educación Nacional, aprobaría las condiciones institucionales durante 7 años. 
 
Con la aprobación, la Universidad obtiene la autorización para presentar nuevos programas académicos de posgrados y pregrado y la renovación del registro calificado de los programas que estén próximos a vencerse o que puedan vencerse durante la vigencia de las condiciones institucionales.