Desde la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba UTCH, en articulación con la Alcaldía de Quibdó y su Secretaría de Cultura, se realizó con éxito el conversatorio “Juventud, Cultura y Paz”, espacio de reflexión y diálogo orientado a fortalecer el compromiso cultural y social de la juventud en los procesos de construcción de paz en el territorio.
El evento, desarrollado el día de hoy 17 de febrero en el Salón CIAFRO de la UTCH, reunió a estudiantes, docentes, gestores culturales, artistas y representantes institucionales en torno a la reflexión “El rol del artista en la construcción de paz”, reafirmando el compromiso colectivo con la transformación social desde el arte y la cultura.
En el marco de este conversatorio, articulado con la Alcaldía, entidad comprometida con la juventud y la construcción de tejido social a través del arte; La Universidad asumió el liderazgo como anfitriona del espacio, consolidando una alianza estratégica que fortalece los procesos culturales y sociales en el territorio.
La instalación oficial estuvo a cargo de los representantes institucionales, quienes destacaron la importancia de generar escenarios de diálogo desde la academia, la cultura, la justicia y la paz. Este esfuerzo contó con el acompañamiento de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Pastoral Social y la Vicerrectoría de Investigación de la UTCH, reafirmando el carácter interdisciplinario y humano del encuentro.
La mesa principal y panelistas estuvo integrada por la Gestora Social del Municipio de Quibdó y Docente de la Universidad Tecnológica del Chocó en el Programa de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas, Yancy Andrade; el artista y experto internacional francés David Bursztein; el Pbro. Vicente González Murillo, Doctor (C) en Ciencias Humanas y Sociales; la joven artista Fancy Mosquera Chalá, vocalista de ensamble grupo de chirimía; y el etnoeducador y etnoinvestigador Milciades Rentería. Sus intervenciones enriquecieron el diálogo y aportaron miradas diversas sobre el papel del arte como herramienta de reconciliación, memoria, identidad y convivencia pacífica.
Durante el conversatorio se resaltó que los jóvenes son voceros y embajadores de sus territorios, capaces de alzar la voz a través de expresiones artísticas que trascienden fronteras. El intercambio con expertos internacionales permitió ampliar perspectivas y fortalecer el compromiso cultural y social de la juventud en los procesos de construcción de paz.
La Universidad Tecnológica del Chocó y la Alcaldía de Quibdó el impacto positivo del evento, reiterando la importancia de continuar desarrollando estos espacios con aliados estratégicos que aporten al arte, la cultura y la consolidación de una sociedad más justa, solidaria y en paz.
Este encuentro dejó un mensaje claro: la juventud, cuando encuentra escenarios de participación y diálogo, se convierte en protagonista activa de la transformación territorial y en motor fundamental para la construcción de un futuro esperanzador para el Chocó.




