El Grupo de Investigación en Herpetología de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, con el apoyo de la Asignación Directa a los Grupos de Investigación y el Fortalecimiento a las Colecciones Biológicas, una iniciativa liderada por la Rectoría y la Vicerrectoría de Investigaciones, tuvo una sobresaliente participación en el IV Congreso Colombiano de Herpetología, realizado del 1 al 5 de diciembre en la ciudad de Santa Marta y organizado por la Asociación Colombiana de Herpetología.
La delegación de la UTCH presentó 14 ponencias, elaboradas por el director de la colección, jóvenes investigadores del grupo y estudiantes del semillero de Herpetología, adscritos al programa de Biología y a la Facultad de Ciencias Naturales. Los trabajos abordaron temáticas relacionadas con ecología, taxonomía, historia natural y conocimiento tradicional de los anfibios y reptiles del departamento del Chocó.
Uno de los logros más destacados fue la obtención del primer puesto en la categoría Ponencia Póster, reconocimiento otorgado al trabajo presentado por la estudiante Alexa Castro Borja, quien representó con excelencia a la Universidad y al semillero de investigación.
Durante la Asamblea General de la Asociación Colombiana de Herpetología, y con la participación de más de 600 asistentes, la ciudad de Quibdó fue elegida por decisión unánime como sede del próximo congreso, que se realizará en el año 2027. Asimismo, en la conformación de la nueva junta directiva, el doctor Jhon Tailor Rengifo Mosquera fue designado como miembro bajo la presidencia del doctor Pablo Palacios Rodríguez. Ambos, oriundos del departamento del Chocó y egresados de la UTCH, representarán la plancha Pacífico.
Con estos resultados, la Universidad Tecnológica del Chocó reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la investigación científica y el posicionamiento del conocimiento sobre la biodiversidad del Pacífico colombiano.




