Colombia es el país más diverso en aves del planeta y el aviturismo se consolida como una de las actividades turísticas que más divisas genera después del turismo de playa. En este contexto, la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), a través del Grupo de Investigación en Ornitología, liderado por la profesora Orfelina Ríos del Programa de Biología, se posiciona como líder en gestión del conocimiento y formación de talento humano para el estudio de las aves del Chocó.
Tras realizar la actualización del registro único nacional de la colección ornitológica del chocó (colorni-chocó), la UTCH se posiciona como la Universidad con mayor número de registros de aves del departamento del Chocó en el mundo, con 149 especies preservadas; y en 3 lugar a nivel de instituciones en general, después de del Instituto Humboldt y del American Museum of Natural History.
A este avance se suma la consolidación de un semillero con 20 estudiantes, que durante el periodo vacacional fueron formados en técnicas de campo y laboratorio. De manera complementaria, la Universidad también viene fortaleciendo capacidades en las comunidades locales. Un ejemplo reciente es el proceso desarrollado en asocio con la Corporación Turística San Francisco de Ichó, donde se entrenó a jóvenes del corregimiento en el reconocimiento de especies de aves en campo, sentando bases para futuros procesos de aviturismo comunitario.
Así mismo se continua con la producción de ciencia de alto nivel, reflejada en la aceptación de un último trabajo en la revista internacional Cuadernos de Biodiversidad y próximamente el libro Aves urbanas del municipio de Quibdó.
Finalmente, en palabras de la profesora Ríos, desde la UTCH no solo estudiamos y conservamos la avifauna chocoana, sino que formamos nuevos investigadores, fortalecemos comunidades y aportamos al crecimiento del aviturismo como una verdadera alternativa de desarrollo sostenible para el Chocó.
#UTCH #Aviturismo #OrnitologíaDelChocó #BiodiversidadChocoana #TalentoHumanoUTCH #CienciaConLasComunidades






