
Una investigación del Semillero de Gestión Contable de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba reveló que durante los cinco meses de paro académico, los estudiantes dedicaron un promedio de apenas 5 horas semanales a su formación, lo que equivale a menos de 40 minutos de estudio diario, afectando gravemente su desempeño académico.
La encuesta, realizada a 1.124 estudiantes, evidenció que:
el 47% de los estudiantes de UTCH expresaron haberse sentido desmotivado, y el 53% expresaron haber tenido problemas de internet, falta de acompañamiento académico, falta de materiales de apoyo, entre otros.
El 73% de los estudiantes atribuyó las razones del paro a malos manejos administrativos y financieros en la institución y el 27% restante de los encuestados consideraron que fué por la baja calidad académica y malas condiciones en las aulas y baños de la institución.
Además, el 43% de los encuestados apoyó la protesta por considerarla una herramienta importante para paralizar la corrupcion en la institución, mientras que, el 57% no estuvieron de acuerdo con el paro, porque consideraron que su proyecto de vida fue afectado.
Si bien el 47% de los estudiantes estuvieron de acuerdo con el paro solo el 22% participó de manera presencial y activa en las manifestaciones. Mientras, el porcentaje restante solo apoyaron por las redes sociales debido a las agresiones físicas y verbales que se presentaron en el plantel y asi también salvaguardar su integridad y por otro lado, ahorrar en transporte.


El semillero de investigación es un espacio académico enriquecedor que ayuda a desarrollar competencias en investigación en el estudiante que quiere ir mas allá. Este se da mediante la dirección de uno o varios Docentes.