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Asumo desde ahora el cargo como rectora encargada, con orgullo, pero sobre todo, con un enorme compromiso con la Universidad Tecnológica del Chocó: Diego Luis Córdoba. Mi alma Mater, y por supuesto, con el departamento a través de la educación. 
Hoy estoy aquí, bajo la designación del Ministerio de Educación con una misión clara “trabajar conjuntamente con todos los equipos para que la universidad pueda superar las medidas preventivas y vigilancia especial”, que nos permite, como institución, avanzar para restablecer las condiciones de normalidad. , al tiempo que vamos avanzando en el camino hacia la excelencia y calidad educativa.
La decisión del Ministerio de Educación se fundamenta en los resultados del proceso de inspección y vigilancia que este ejerce sobre las Instituciones de Educación Superior, otorgadas por el Estado, (estipulado en el artículo 67 de la CP de 1991 y en la ley 1740 de 2014). ).
Producto de este proceso el MEN adopta las medidas preventivas, de vigilancia especial y ahora reemplazo del rector.
● Medidas preventivas: Elaboración, implementación y ejecución de un Plan de mejoramiento para superar en el menor tiempo posible las situaciones “irregulares”.
● Medidas de vigilancia especial: designar un Inspector In Situ y constituir una Fiducia, reemplazar al rector por 1 año. Me enorgullece asumir este reto.
Es una delegación de corto plazo (estipulada en la Ley 1740 de 2014 que regula la inspección y vigilancia de educación superior), esta delegación es por un período de un (1) año, tiempo durante el cual aportaremos a la institución para que esta sea del tamaño de lo que exige la sociedad chocoana, el país y el mundo hoy. Soy una mujer chocoana, de Bahía Solano (la bahía más linda del mundo). A este departamento le debo mucho, me ha permitido crecer a través de la educación.
El colegio Luis López de Mesa en Bahía Solano, El Cañizalez y Carrasquilla en Quibdó me abrió las puertas en la educación básica y media. La UTCH me abrió las puertas para formarme y aprender a resolver los retos del territorio. Recorrí estos pasillos estudiando, ahora vengo a aportar desde otra perspectiva para generar en la región que me vio crecer y que he recorrido de sur a norte y de norte a sur en mi trayectoria profesional. Soy egresada de la UTCH hace 17 años, del programa de Administración de empresas, y conozco algunos procesos de la institución educativa (académicos, de extensión, de investigación y su apuesta interétnica, intercultural y biodiversa).
(CREDENCIALES)
Me honra ser parte de este momento histórico para mi departamento porque la educación merece un capítulo especial en este territorio. Que una Utechina esté aquí, recibiendo la universidad que la formó, es una enorme responsabilidad y sinónimo de que la educación sí importa. Entendiendo la difícil situación que viene enfrentando la Universidad Tecnológica del Chocó. Trabajaremos de manera conjunta por cada uno de los 14.352 estudiantes que apostaron por conseguir un título profesional en esta institución. Estamos frente a una posibilidad histórica de cambiar el curso de nuestra Alma Mater a través de la implementación de un proyecto colectivo e intergeneracional que responde a la disminución de desigualdades, y ello requiere la participación de diferentes, diferentes voces, sentimientos, saberes y conocimientos. . Salí de Quibdó hace 13 años buscando continuar mi proceso de formación y consolidación profesional, preparándome para tener más herramientas para aportar a mi región y ser parte de la transformación. Vengo de desempeñarme como Asesora de Despacho en el Ministerio de Educación, aportando en la implementación de la política educativa nacional.
Una apuesta educativa que pone en el centro las nociones políticas de justicia social, equidad e inclusión para la paz, que está transformando las geografías de la educación en Colombia. Estas geografías incluyen territorios rurales, dispersos, étnicos con sus propios conocimientos y saberes tradicionales, como el Chocó. He sido docente en áreas administrativas y contables en Instituciones Técnicas y Tecnológicas Profesionales en Medellín, y luego fui la primera Joven Investigadora del semillero de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Tecnológica del Chocó. Tengo una trayectoria en el campo de la gerencia para el desarrollo de más de 15 años. Cuento con una formación académica en el área de la Gerencia del desarrollo y liderazgo de procesos de transformación de alto impacto. Soy Magister en Gerencia y Práctica del Desarrollo Sostenible de la Universidad de los Andes, Especialista en Gerencia Social de la ESAP.
Me apasiona aportar a un mundo mejor que sea viable, equitativo y en paz. En mi trayectoria profesional consolidó una experiencia y una concepción de sociedad orientada a la transformación de un mundo sostenible, con mayor justicia social y justicia educativa. Específicamente: - Aportando al desarrollo sostenible mediante la consolidación de esquemas de gobernanza para el manejo integrado en áreas marinas protegidas inmersas en territorios colectivos en el Pacífico norte. - Trabajando por la paz con enfoque en la protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado en los territorios más vulnerables de Colombia; de igual manera, promoviendo estrategias para el fortalecimiento de entornos protectores y gestionando oportunidades de empleabilidad juvenil. - Contribuyendo a una sociedad con mayor justicia social en América Latina y el Caribe, haciéndole frente al racismo ya la exclusión histórica a la que se ha sometido a las personas afrodescendientes e indígenas, con la educación como herramienta de justicia social y epistémica con estas poblaciones. . . (Plan de trabajo) Mi principal motivación para aceptar esta designación, es mi firme convicción de que necesitamos actuar con transparencia para consolidar un modelo de educación que responda a la reducción de las desigualdades, atado a una Red Pacífico del mundo. Un modelo de calidad que posibilite el acceso, la permanencia y la graduación de las y los jóvenes del Pacífico, que posibilite impacto territorial regional (que la docencia y la investigación se pongan al servicio de la comunidad). Un modelo que se arraigue en las necesidades y aspiraciones personales de las generaciones actuales y futuras; y que genere impacto para el desarrollo sostenible y la paz. (Desafío) La oferta de Educación Superior en el departamento del Chocó es del 43.75 % y 56.25 % de IES de naturaleza pública y privada, respectivamente, y solo dos son sedes principales: la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH) y la Fundación Universitaria Claretiana. . (Uniclaretiana), los demás operan en la región como seccionales o nodos. Del total de programas ofertados en el departamento, el 60% corresponde al sector oficial, en las áreas de conocimiento: ciencias de la educación; ciencias sociales y humanas; economía, administración y contabilidad; ingeniería, arquitectura y urbanismo. El número promedio de estudiantes matriculados por año y sector: - Oficial: 15.060 - 88% - Privado: 2032 - 12 % - UTCH: 14.025 - 93% (matricula oficial). - La UTCH es la IES con mayor participación de estudiantes matriculados en comparación con cualquier IES pública y privada en el departamento. Esto refleja la importancia de la UTCH para el desarrollo económico sostenible de la región, la movilidad y la cohesión social, y el tránsito de procesos de producción tradicional a generación de ideas y conocimiento creativo e innovador que puedan dar lugar a soluciones para los retos que enfrenta la región.
La Universidad Tecnológica del Chocó se encuentra inmersa en una región de interés planetario, por sus potencialidades en las bioculturales, pero a la vez con unos desafíos socioeconómicos desproporcionados (que ya conocemos): - Por ejemplo, rezagos en toda la trayectoria educativa que obstaculizan el tránsito inmediato a la educación superior (indicador de acceso y eficiencia del sistema educativo), al desarrollo de un proyecto de vida y la vinculación a la vida laboral (los demás ya lo conocemos). 39% Chocó, 66% Quibdó… ¿regiones? En la prueba Sabre 11°, la diferencia entre la nación y el departamento es alrededor de una desviación estándar, es decir 50 puntos (250 Nación, 206 Chocó). Este resultado es importante porque, no solo se evidencian brechas de aprendizaje desde la educación media, sino que muestra el rezago estructural que se viene arrastrando durante la trayectoria educativa desde la educación inicial. De igual forma pasa con la Prueba Saber Pro, lo que hace preocupantes los resultados académicos de la Universidad Tecnológica del Chocó y del territorio en general. De acuerdo con cifras del observatorio laboral para la educación, el nivel académico se traduce en que el 0,3% de sus egresados ​​​​tienen vinculación laboral en altos cargos de liderazgo que obtienen entre 8 y 9 SMMLV, y el 62% de sus egresados ​​​​están el rango que recibe entre 1 y 2,5 SMMLV. La UTCH está educando a más del 90% de la población matriculada en el sector oficial, entonces ¿cómo NO es posible que la educación no sea de calidad y que las y los estudiantes no se estén preparando para el futuro, para asumir los retos y desafíos? de la región y el país?. (Ejes estratégicos)
○ Como rectora encargada, uno de mis compromisos es fortalecer la calidad educativa y promover conocimientos para el desarrollo en armonía con las necesidades y potencialidades de nuestra región que se conectan con el mundo. ○ Para lograrlo, trabajaremos en estrecha colaboración con los equipos, con pares académicos, institutos de investigación, estudiantes, egresados, jubilados, empresa privada, gremios, sociedad civil, y fortaleciendo las sinergias con las autoridades locales, departamentales y nacionales.
● Posicionar a la UTCH bajo la narrativa de transparencia en los procesos de gestión administrativa y financiera, será otro de mis propósitos. Es doloroso saber que la UTCH se hace famosa por falta de transparencia en la gestión administrativa y financiera. La UTCH enfrenta el desafío de superar la inspección y vigilancia, y en articulación con la inspectora In Situ designada por el Ministerio de Educación Nacional, trabajamos medidas con el compromiso de brindar el acompañamiento a esta institución en cada paso de este proceso. La gestión eficiente y transparente de los recursos es esencial para el cumplimiento de nuestra misión educativa.
Velaré por el manejo adecuado de las rentas e inversiones, asegurando que se apliquen de manera correcta para garantizar la prestación del servicio educativo en condiciones de calidad y de manera continua. Mi compromiso es con la consolidación de una institución que se distingue por su integridad en la gestión. o En este viaje hacia la excelencia, nos apoyaremos en la materialización de apuestas que nos permitan seguir creciendo y expandiéndonos por toda la región y el mundo. En conjunto con los aliados y los talentos del territorio será importante avanzar en proyectos estratégicos que busquen el desarrollo sostenible y la paz. Por ejemplo: trabajando en la gestión de sedes regionales, con una visión de largo plazo que considere la diversidad socioeconómica, cultural y las dinámicas territoriales. Y que la infraestructura, responde a los modelos de desarrollo de los territorios y sus dinámicas específicas.
Nuestro modelo de educación se construirá de manera participativa y desde la diversidad de voces se construirá un modelo propio que responda a un mundo global, conectado y sostenible, que garantice una educación de calidad y con pertinencia territorial. (Invitación) Para finalizar Con estas propuestas se busca contribuir a una universidad que no solo brinde educación de calidad, sino que también sea un agente activo en la transformación positiva de la región, en la que se posiciona no solo al Chocó, sino también al Pacífico como destinos académicos y científicos. Les invitamos a unirnos en este viaje hacia un futuro lleno de oportunidades y equidad. Sueño con que la UTCH se convertirá en el centro de desarrollo del Pacífico, una institución que se acerca a la comunidad, que potencia los saberes Bioculturales del Chocó Biogeográfico y que consolida la región como la potencia que somos. Confío en los talentos locales, confío en las capacidades de nuestra gente y les invitamos a que trabajemos juntos. Hoy empezamos una etapa de Transparencia para la reconstrucción de la confianza, lo que implica transformar los procesos administrativos y financieros. La Universidad se encuentra en un punto de inflexión, es momento de tomar acción para avanzar a escenarios de equidad territorial. La Educación de calidad y con pertinencia pluriétnica, multicultural y biodiversa será el resultado de un trabajo conjunto que espero hacer con todos los actores de la región y también con pares académicos del país y fuera de él.
● Es hora de pasar de la retórica a la acción, no tenemos otra opción. Y extendiendo la invitación a la comunidad de estudiantes, docentes, administrativos, medios de comunicación, veedurías ciudadanas, CSU y demás actores involucrados con la UTCH a rodear esta decisión del gobierno nacional y ser parte del proceso con transparencia.
● Hoy está en juego algo que es trascendental para el Departamento del Chocó. No hagamos parte del silencio, sino de los que trabajan para restaurar la dignidad de las chocoanas y los chocoanos.
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