Logo UTCH

Plataforma Estudiantil

Portal Estudiantes

La Vicerrectoría de Investigaciones, la Facultad de Derecho, el Consultorio Jurídico y el Grupo de Investigación Derecho, Sociedad y Medio Ambiente “GIDSMA” como parte de las actividades de formación en investigación y extensión realizaron el CICLO DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN, a través de varios talleres dirigidos a estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho, y miembros de semilleros y grupos de investigación. Los Talleres de Formación en Investigación y Formación para la Acción, se constituyen en espacios de aprendizaje y retroalimentación donde los y las participantes son protagonistas de los saberes que desean gestionar y aplicar. Además, fue un espacio de reflexión sobre el aporte que cada participante puede realizar en la defensa de los derechos humanos y del ambiente para contribuir a la transformación de realidades sociales y a la co-construcción de saberes que faciliten el proceso de formación, apropiación social y transferencia de conocimientos a la comunidad.

Los talleres se realizaron entre el mes de diciembre del año 2021 y el mes de marzo del año 2022. Los participantes contaron con la orientación de cuatro docentes facilitadores egresados del programa de Derecho de la UTCH y además vinculados al Grupo de Investigación GIDSMA, y una experta internacional (Dra. Marisela Mena Valencia, Dr. Carlos Alberto Tello Mosquera, Dr. Yover Cuesta Cuesta y la Dra, María Ximena González Serrano) que mediante encuentros con una etapa teórica y otra práctica abordaron los siguientes temas: 1. El derecho de petición, 2. Acción de Tutela 3. Acciones Populares, 4. ¿Cómo redactar una propuesta de investigación?, 6. Técnicas e instrumentos para la recolección de información en investigación jurídica y socio-jurídica, 7 ¿Cómo redactar un artículo científico?

En el taller se formaron 127 estudiantes de distintos niveles del programa de Derecho y cuatro docentes. El acto de clausura se realizó con la entrega de certificados y la donación de libros a estudiantes para el fomento de la lectura crítica.