Es una dependencia de Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, trabaja en la construcción de la cultura Emprendedora, enfocando nuestros esfuerzos hacia la integración de los miembros de las diferentes formaciones ofrecidas por el centro de Educación Superior, con el fin de implementar sus conocimientos y los logros propuestos en la formalización de planes de negocio de alto impacto social, viabilidad económica y sostenibles.

Misión

Fomentar y apoyar en la comunidad educativa la iniciativa, la capacidad emprendedora, la creatividad y el desarrollo empresarial, promoviendo la formación de una cultura que propicie la generación de ideas innovadoras y la creación de empresas sostenibles que contribuyan con el desarrollo socioeconómico del departamento del Choco.

Objetivos

  • Asegurar la participación activa de los diferentes programas académicos y entes institucionales en el diseño y ejecución de programas y proyectos de motivación, formación y desarrollo empresarial.
  • a la creación de una cultura empresarial dentro y fuera del ámbito universitario con el objeto de propiciar en las personas un cambio de mentalidad que les permita visualizar y desarrollar sus propias iniciativas.
  •  Aproximar el potencial académico, gestor e investigador de la Universidad a personas, comunidades e instituciones que por su interés finquen sus esfuerzos en la creación o consolidación de unidades productivas.
  •  Promover el emprendimiento como política transversal en la formación profesional de los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Choco..
  • Contribuir y coadyuvar a la generación de desarrollo socioeconómico de la región.

Servicios

 

  • Asesoría y acompañamiento en el diseño y elaboración de planes de negocios de alta calidad (estudiantes, egresados, docentes, empleados).
  • Direccionamiento a diferentes tipos de convocatorias: locales, nacionales e internacionales, sujetas a obtención de capital semilla.
  •  Formación y capacitación en temas empresariales y de emprendimiento.
  • Acompañamiento en la implementación y gestión empresarial.
  • Evaluación de Proyectos Empresariales.
  • Red de Emprendedores y Red de Asesores.

Frentes de Trabajo

 
La unidad de Emprendimiento Empresarial, trabaja en los siguientes frentes o áreas:

  1. Formación: En ésta área de trabajo, la Unidad de Emprendimiento propende por sensibilizar y educar la comunidad educativa de la Universidad Tecnológica del Chocó en contenidos como:
  2. Empresarismo: Dentro del área se brindan cátedras presenciales (Programa de Emprendimiento, Mentalidad Emprendedora, Identificación de Oportunidades de Negocio); las cátedras virtuales, los campamentos Empresariales y los espacios Empresariales, con éstas herramientas se busca fomentar en la comunidad educativa, el Emprendimiento y la báse tecnológica o báse abierta, partiendo desde el conocimiento y manejo de conceptos qué encierran al Empresarismo hasta el montaje y puesta en marcha de la Empresa.
  3. Preincubación: Luego de aprobada la cátedra de Empresarismo, al presentar una idea innovadora de Empresa; el segundo paso obligatorio dentro del proceso de creación de nuevas Empresas, la idea de negocio comenzará a dibujarse en un Plan de Negocio. Esta etapa de asesoría y acompañamiento del proyecto, debe contar con profesionales Especializados qué optimicen el proceso (Formulación del Plan de Negocio).
  4. Gestión del Plan de Negocio.
  •  Formulación
  • Registro y Asesoría
  • Aprobación Técnica (Formalizar el Plan de Negocio)
  • Convocatoria
  • Evaluación y Asignación de Recursos
  •  Asignación de Recursos
  • Legalización del Contrato
  •  Ejecución
  • Evaluación de Indicadores de Gestión
  • Decisión sobre Reembolso de Recursos

 5.Creación de Empresas: Ésta etapa del proceso consiste en la ejecución del plan de negocio, es decir la puesta en marcha.

Funcionamiento de la Unidad de Emprendimiento

La unidad de emprendimiento, inicialmente expide un formato de elegibilidad que permite comprobar el cumplimiento de los requisitos del estudiante o estudiantes emprendedores, para aplicar a las convocatorias de Fondo Emprender; posteriormente el estudiante entrega a la Unidad de Emprendimiento, su plan de negocio desarrollado de acuerdo con los requisitos de la convocatoria. Una vez entregado el plan de negocio por el emprendedor, los asesores de proyecto de la Unidad, le hacen una revisión exhaustiva y dan a conocer sus consideraciones qué contribuyan a perfeccionarlo si hay lugar a ello, luego se procede a evaluar el plan de negocio, ante el comité directivo de la Unidad de Emprendimiento Empresarial, posterior a ello se le expide certificado de aval al proyecto y se le entrega al emprendedor para que realice los pasos exigidos por la convocatoria en la que va a participar. En la última etapa, los evaluadores del Fondo Emprender, realizan una evaluación del proyecto y dan su aprobación, luego el SENA como FONADE hacen el desembolso que consideren correspondiente y posterior a ello la Unidad de Emprendimiento se compromete a realizar un acompañamiento de dicha empresa, durante el primer año de funcionamiento.

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO

  1.  Idea de Negocio
  2. Verificación de los requisitos
  3. Presentación del plan de Negocio
  4. Clasificación de los Planes
  5.  Planes Apreciativos
  6.  Rubros Financiables y Acompañamiento
  7. Compromiso de los Beneficiarios
  8.  Capital semilla, Préstamo, Devolución o Condonación.

Oferta para Creación de Empresas
Fondo Emprender.
Es un fondo creado por el Gobierno Nacional, para financiar proyectos Empresariales, provenientes de Aprendices, Practicantes Universitarios (qué se encuentren en el último año de formación Profesional, Profesionales que no superen 2 años de haber recibido su primer título Profesional. Para mayor información, visite:
www.fondoemprender.com 

Contáctenos

 

Coordinador Unidad de Emprendimiento
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">
Bloque: 8 , piso 3, oficina 316
Teléfono