• TITULO CORTO:    Sistematización de saber y conocimiento en contextos de culturas orales desde el programa ONDAS de COLCIENCIAS- Chocó. Pág. 77-90. Revista educación y ciudad. N°23. Julio-Diciembre, 2012. Murillo Mena, María Evangelina.

CATEGORÍA:     Educación

DESCRIPCIÓN: En las comunidades afro e indí- genas del Pacífico colombiano, poseedoras de una rica cultura oral, los procesos de formación en investigación trabajados desde el Programa Ondas de Colciencias, parten de asumir y entender los procesos de sistematización de saberes y conocimientos, como una práctica asociada a la oralidad, dado que la cotidianidad de estas comunidades se ha valido de esta herramienta, y/o recurso de supervivencia, para la interacción humana desde tiempos ancestrales. Tal consideración amerita considerar seriamente el paso necesario de la oralidad al código escrito, como ejercicio consciente que permita entender los principios de organización discursiva presentes en cada uno de ellos.

ORIGEN DE FUENTE    http://www.idep.edu.co/revistas/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/77

• TITULO CORTO:    Propuesta metodológica para fortalecer el desarrollo de competencias comunicativas de maestros en formación a partir del curso de Comprensión y Producción de Textos. Revista de la Facultad de Educación 2015; 22: 65-70. Garrido Palomeque, Nancy

CATEGORÍA     Educación

DESCRIPCIÓN: Este trabajo tiene como objetivo diseñar una propuesta metodológica que propenda por el fortalecimiento del desarrollo de la competencia comunicativa evidenciando la necesidad de hacer aportes significativos que beneficien en doble sentido el proceso de enseñanza-aprendizaje de los maestros en formación a través del curso comprensión y producción de textos en la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”. En este sentido, a través de ella se define qué hacer para transformar la realidad existente e implica un proceso de planificación que culmina en un plan general con medidas organizativas, objetivos y acciones, las cuales se deben desarrollar en determinado plazo, se emplean recursos mínimos y se utilizan métodos que aseguran el cumplimiento de las metas propuestas para tal fin.

ORIGEN DE FUENTE https://revistas.utch.edu.co/ojs5/index.php/Educacion/article/download/65-70/506

.