logo-proyecto-formación-alto-nivelEl proyecto ha avanzado de manera satisfactoria, ya que a la fecha se han otorgado 96 créditos educativos condonables, lo cual corresponde al 97% de la meta establecida en el proyecto (99 créditos educativos condonables). A nivel especifico se han otorgado 14 créditos para Doctorado Nacional (este resultado corresponde al 100% de la meta establecida), 13 para Maestría en el Exterior (87% de la meta), 63 créditos para Maestría Nacional, número que supera en tres créditos la meta de 60 establecida por el proyecto. En el caso de Jóvenes Ingenieros, se otorgaron seis créditos, los cuales están debidamente legalizados y los beneficiarios se encuentran en Francia iniciando sus actividades académicas.

Los beneficiarios de Doctorado Nacional y Maestría Nacional se encuentran en las mejores universidades de Colombia. Los beneficiarios de maestría exterior se encuentran en reconocidas universidades del panorama mundial entre las que se destacan: Estados Unidos; Harvard University (1) y University of Georgia (1), Reino Unido; The University of Manchester (1), University College of London (1) y University of Warwick (1), Canadá; University of Alberta (1), España; Universidad Politécnica de Valencia (2), Universidad de Valencia (1), Universidad de Barcelona (2) y Universidad Autónoma de Madrid (1) y Argentina; Universidad de Buenos Aires (1).

 

Proyecto Jóvenes Lídres y Excelentes 

logo-proyecto-jovenes-lideresBuscar la superación de limitantes para la inclusión social, la disminución de la brecha del conocimiento, así como para la innovación y la competitividad, de tal manera que se garantice avanzar para ganar capacidad para el bienestar de la población en general en el departamento del Chocó.

Pretende generar una articulación alrededor de 6 componentes que generen un impacto en la gestión de la calidad de la educación básica y media en 10 colegios del departamento del Chocó inicialmente.

 

 

Empoderamiento Empresarial a Pequeños Productores de Plátano

proyecto-platano-utch-medio-baudo

Valorando la Idoneidad, conocimiento, experiencia, condiciones tecnológicas con que cuenta la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, se suscribió el convenio interadministrativo 0847 con el Ministerio de Educación Nacional, para aunar esfuerzos y desarrollar el proyecto de Emprendimiento Empresarial a pequeños productores de plátano como estrategia de consolidación de la paz en el municipio del Alto Baudó – Chocó.

Dentro de las responsabilidades asumidas por la la UTCH, está la presentación del cronograma de trabajo, la socialización del proyecto, desarrollo de capacitaciones, la constitución de la asociación de productores de plátano, hacer asistencia técnica empresarial, proveer la dotación para la asociación, levantar un diagnostico socioeconómico de los productores, realización de talleres, actividades lúdicas, recreativas, culturales en desarrollo humano, negociación, posconflicto, realizar pasantías nacionales para dos docentes, ejecución del seminario en resolución de conflictos ambientales, sociales, agroproductivos, y construcción de escenarios de paz, la presentación de informes, y materialización de jornadas de orientación socio-ocupacional.

proyecto-platano-utch-medio-baudo-1La ejecución y cumplimiento de los compromisos adquiridos será hasta el 30 de noviembre de 2018, según lo establecido en firma del convenio, igualmente, la supervisión estará a cargo de la Subdirección de Apoyo a la Gestión de las IES quien tiene la tarea de velar por el cumplimiento de las obligaciones de las partes.

Dentro del alma mater el área encargada de la ejecución es el Centro de Emprendimiento e Innovación, dirigido por el economista Dorian Perea Palacios, quien manifestó “se busca organizar una cooperativa, realizar la transformación del plátano y empoderar a 750 familias productoras del plátano en la zona del Alto Baudó”.

 

Aprovechamiento Sostenible de Bosques

bosques-naturales-utchLa Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba y el Ministerio de Educación Nacional firmaron el convenio 0845 el 26 de enero 2018, para desarrollar el Proyecto de Fortalecimiento Comunitario en Manejo de Bosques Naturales en los municipios de Alto y Medio Baudó como estrategia de conservación Ambiental, Desarrollo Social y Construcción de Paz.

Dentro de los compromisos adquiridos con la firma del convenio se estableció aunar todos los esfuerzos administrativos o financieros para el cumplimiento del proyecto, presentar el cronograma de actividades, general estrategias educativas y de investigación con el fin de reconocer y diversificar la economía de los territorios rurales, adelantar acciones para fortalecer las competencias básicas a través de la formulación de proyectos productivos de jóvenes, realizar socialización y concertación con las comunidades, hacer talleres sobre ergonomía forestal, capacitar en aprovechamiento de impacto reducido, propagación y manejo de especies forestales en viveros, establecer parcelas demostrativas para la evaluación del componente forestal, entre otras actividades.

La universidad deberá entregar de manera mensual un informe técnico sobre el avance de las actividades previstas, por lo que se definió que la ejecución será hasta el 30 de noviembre del presente año y será supervisado por Subdirección de Apoyo a la Gestión de las IES quien tendrá la responsabilidad de verificar el cumplimiento del convenio en cuanto a plazo, lugar, cantidad, calidad, planes, proyectos y avances.

Dentro del alma mater el área encargada de la ejecución es el Centro de Emprendimiento e Innovación, dirigido por el economista Dorian Perea Palacios.