Presentación

“Quienes estudian el Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés, se interesan por conocer la lengua española y las lenguas extranjeras, con aptitud para el aprendizaje de los idiomas y habilidades para la comunicación verbal y escrita, así como afinidad por la lectura, facilidad para la comprensión y para la producción de textos y una buena preparación en literatura, y otros idiomas. El licenciado puede desempeñarse como docentes, trabajar en la enseñanza de lenguas extranjeras en instituciones de educación básica, media, universitaria y de educación no formal, pueden laborar como investigadores y asesores en el área del lenguaje y de los fenómenos del bilingüismo y bicultural ismo y como promotores y gestores de eventos sociales, culturales, comerciales y académicos”. De tal manera, que nos permita formar un profesional altamente calificado que responda a las exigencias y retos del entorno local, nacional e internacional. Así las cosas, la universidad después de ser autorizada por el ministerio de educación otorgará el título de licenciado en lenguas modernas con énfasis en inglés.

El programa que se propone, en términos generales, ofrece a la sociedad actual y a las futuras generaciones, profesionales competentes en las áreas de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, conocimiento de didáctico y pedagógico y estrategias investigativas en diferentes contextos, que posibiliten el mejoramiento de la calidad educativa en los niveles de la básica y media.

 

Objetivo

El programa de licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés forma docentes con un alto nivel de competencias pedagógicas, genéricas y específicas que les permite contribuir con equidad, eficiencia y eficacia al desarrollo integral sostenible del Chocó, Colombia y el mundo; capaces de crear conciencia teórico práctica a cerca de los valores éticos y morales, de acuerdo con las necesidades etnoeducativas, lingüísticas, literarias e interculturales de las comunidades.

 

Propósitos de formación del Programa

Preparar talento humano competitivo, con sentido ético, humanístico y social, fortalecido en su desarrollo personal y profesional para dar respuesta a la enseñabilidad de las Lenguas Modernas.

Fomentar en el estudiante el desarrollo contenidos teórico–prácticos que le permitan ser un profesional con un alto nivel de desempeño.

Fomentar la investigación en las áreas pedagógicas de las Lenguas Modernas que faciliten la elaboración de modelos propios de desarrollo, participando así en la solución de la problemática existente en la región.

 

Competencias a desarrollar

El Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés concibe la competencia más allá de lo académico y lo operacional, entendiéndola como la capacidad de regulación básica que desarrolla cada persona para adaptar y modificar todo aquello que tiene que ver con su propio aprendizaje y que le permite tomar decisiones y posturas frente a su realidad como ser humano.

Las competencias que se pretende desarrollar en los estudiantes, se agrupan en las siguientes categorías que están en estrecha relación con los cuatro componentes de formación establecidos por el MEN en la resolución 18583 del 15 de septiembre de 2017 para la formación de los licenciados:

Saber Ser: Dimensión Humana – Componente de Fundamentos Generales
Saber Aprender: Homo académicas - Componente de pedagogía, y ciencias de la educación
Saber hacer: Especifico profesional - Componente de saberes específicos y disciplinares.
Hacer Saber: Dimensión Investigativa - Componente de didáctica de las disciplinas

Con referencia al Saber Ser: Dimensión Humana - Componente de Fundamentos Generales

Criterios de desempeño: Promueve el desarrollo de competencias socio-afectivas con el fin de que los estudiantes cada día fortalezcan su autoestima, generen procesos de automotivación y autonomía en la toma de decisiones. Esta formación además de ser un camino de socialización es una preparación para la vida.
●    Ser un profesional integral, comprometido socialmente y dueño de valores éticos, democráticos y de identidad.
●    Ser un profesional reflexivo y con capacidad de autoevaluar su desempeño.
●    Ser un profesional que valora, planifica, diagnóstica, gestiona, ejecuta, controla y evalúa el cuidado con integralidad, individualidad, dialogicidad, calidad, pertinencia, oportunidad, dedicación, diligencia, compromiso con sentido humanista, social, conservando la confidencialidad.
Con referencia a Saber Aprender: Homo academicus - Componente de pedagogía

Criterios de desempeño: Comprender las problemáticas de las áreas de Pedagogía y Lenguas Modernas y las posibles explicaciones desde los referentes teóricos existentes y desde los hallazgos de las investigaciones. Así:
●    Proporcionar conocimientos donde se tenga en cuenta el respeto a la dignidad humana, con un enfoque diferencial de la cultura, etnia, creencias, entre otros, así como el entendimiento del ser humano como ser holístico y único.
●    Disposición para el aprendizaje, el desarrollo personal y el trabajo en equipo.
●    Analizar y resolver situaciones problemáticas relacionadas con la disciplina.
●    Capacidad de articular la teoría y la práctica adecuándola a los diferentes contextos, con los lineamientos curriculares y contenidos básicos.
Con referencia al saber Hacer: Específico profesional - Componente de saberes específicos y disciplinares.

Criterios de desempeño: Cada uno de los cursos y asignaturas dispuestos para la formación de los estudiantes, dan cuenta de los procesos que se emprenden con este propósito:
●    Ejercer docencia en el área de las Lenguas Modernas (inglés) en el ciclo de la Educación Media y Básica.
●    Gestor y coordinador de proyectos integrados de desarrollo curricular en las áreas de Lenguas extranjeras (inglés).
●    Investigador en el área de la enseñanza del inglés, a través de la reflexión que le genera su propia práctica pedagógica.
●    Asesor de programas de capacitación para los docentes de las instituciones educativas.
Con referencia al Hacer Saber: Dimensión Investigativa - Componente de didáctica de las disciplinas.

Criterios de desempeño: Generar formación de alto nivel para transformar las condiciones de su actividad académica y la problemática socio-cultural.
●    Utilizar la metodología de la investigación como herramienta de conocimiento para describir y explicar los fenómenos naturales.
●    Capacidad para establecer alternativas de solución ante situaciones problemáticas presentadas.
●    Capacidad para crear, innovar y sustentar desde la argumentación sus planteamientos y puntos de vista.
●    Capacidad para trabajar en equipos colaborativos con otras disciplinas y saberes para buscar solución a problemas pedagógicos y/o ambientales.
●    Formular proyectos de investigación pedagógicos, poniendo en práctica estrategias para aportar al desarrollo profesional y disciplinar.

Historia

21/07/98 Se crea el Programa de Inglés y Francés por Acuerdo del Consejo Superior No.0044

21/06/2000 El programa obtiene la Acreditación Previa, por Resolución No.1697 del CNA

Agosto/2000 Empieza a funcionar el programa, con 38 alumnos. La estructura curricular consta de dos ciclos: un Ciclo Básico (4 semestres) común a todos los programas de la Facultad de Educación, y un Ciclo Profesional (6 semestres)

Febrero/03 Se nombra director de programa a Francisco Moreno Mosquera

Julio/03 Se publica el primer número de New Ways, revista institucional del programa

Nov./03 Se crea el Grupo de Investigación en Didáctica de los Idiomas Extranjeros y se organizan los primeros semilleros de investigación

Enero-dic./04 El grupo desarrolla su primer proyecto de investigación: Curso experimental para la enseñanza virtual del inglés en la UTCH

Enero-dic./05 Se ejecutan dos proyectos más de investigación: (1) Diagnóstico sobre aspectos de la enseñanza del inglés en el Chocó (2) Grado de utilización y aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la enseñanza del inglés en el Chocó

Abril/04 Se formula el plan de desarrollo del programa para el período 2004-2012

Mayo 18-19/04 Se realiza el 1er. Encuentro Departamental de Profesores de Inglés, con el lemaThinking Together Conferencistas invitadas: Amparo Clavijo y Claudia Torres (Universidad Distrital de Bogotá)

Julio/04 Se publica el segundo número de la revista New Ways

Agosto 18/04 Se realiza un seminario-taller sobre educación bilingüe, dictado por Anne Marie Truscott, de la Universidad del Valle, dirigido a docentes de Quibdó

Agosto/04 Se vincula por término de 1 año un docente nativo de inglés, Jermaine Hamilton (Jamaica) quien, además de hacer docencia, dicta cursos de extensión a la comunidad

Mayo 25-27/05 Se realiza el 2º Encuentro Departamental de Profesores de Inglés, con el lemaInnovative Ideas for English Language Teaching.- Conferencista invitada: Irina Kostina (Universidad del Valle)

Junio/05 Se vincula por término de 1 año a un profesor chino, Xuanli Wu, para dictar cursos de extensión

Agosto/05 Se vincula por término de 1 año una docente nativa de Francés, Marie-Lydie Grondin, quien además de hacer docencia, dicta cursos de extensión a la comunidad

Sept./05 Se gradúa la primera promoción de Licenciados en Inglés y Francés: 22 graduados

Octubre/05 Un miembro del grupo de investigación obtiene premio nacional en el Primer Concurso Nacional sobre Objetos Virtuales de Aprendizaje en Educación Superior

Diciembre/05 Se publica un artículo de investigación en revista nacional indexada en COLCIENCIAS: Revista ÍKALA (Universidad de Antioquia). Título: La Internet como herramienta en la formación de alumnos investigadores y aprendices del inglés en la Universidad Tecnológica del Chocó.

Febrero/06 Se pone en marcha un nuevo plan curricular, en el marco de la reforma académica de la institución. El Ciclo Básico se reduce a dos semestres y es compartido con el programa de Español y Literatura. El Ciclo profesional aumenta a 8 semestres.

Junio/06 Se nombra nuevo director de programa: Fidel Bejarano

Sept./06 Se publica un nuevo artículo en revista de investigación indexada: Revista Institucional de la UTCH. Título: English for Specific Purposes in Chocó: An Overview

Nov./06 El grupo de investigación es reconocido por COLCIENCIAS y clasificado en la categoría B

Nov. 9 -10/06 Se realiza el 3er. Encuentro Departamental de Profesores de Inglés, con el lema Chocó Bilingüe y se presenta un macro proyecto para mejorar la enseñanza del inglés en el departamento. Conferencistas invitados: Rosa María Cely (MEN), Larry Lynch (Universidad Santiago de Cali), Natalia Henao, coordinadora del programa Medellín Ciudad Bilingüe.

Nov./06 Se publica un artículo en revista internacional especializada, titulado Sound and Meaning en la revista inglesa English Teaching Professsional (No.47), de Gran Bretaña.

Feb/07 Se publica un artículo en revista internacional, titulado Reading Bogotá: Una Producción Multimedia Colombiana para la Enseñanza del inglés, en la Revista Magisterio (No. 25, Febrero-marzo de 2007)

Nov/07 Se publica el primer número de la revista New Ways International

Feb/08 Se inicia un Plan de Mejoramiento, apoyado por el MEN y con la asesoría del British Council

Abril/08 Se presenta una ponencia en evento internacional en Jacksonville (Estados Unidos)

Abril/08 Un miembro del Grupo de Investigación recibe el premiio internacional Award for Innovative Excellence in Teaching Learning and Techonology, otorgado por la Florida Community College at Jacksonville (Estados Unidos)

Mayo/08 Se realiza el IV Encuentro Departamental de Profesores de Inglés Teaching to Young Learners. Invitados: Rosa María Cely, Asesora del programa Nacional de Bilingüismo (MEN), Universidad EAFIT, Centro Colombo Americano

Sept./08 Se publica el segundo número de la revista New Ways International

Sept/08 Se publica el libro de texto titulado An ecotouirist travel through Chocó state

Oct/08 Se publica el libro titulado Apuntes psiconeurolingüísticos

Mar/2009 Se nombra como director del programa al profesor Alfonso Mosquera Córdoba

Mayo 7-8/09 Se realiza el V Encuentro Departamental de Profesores de Inglés, New Technologies and Materials Design for ELT. Conferencistas y talleristas: Albedro Cadena (Universidad de La Sabana), María Eugenia López (Universidad Nacional), Claudia Villa Naranjo (Centro Colombo Americano), Nick Lidwell (The British Council). NOTA: POR DETERMINACIÓN DEL COMITÉ CURRICULAR DEL PROGRAMA, A PARTIR DE ÉSTE EL EVENTO SE REALIZARÁ CADA DOS AÑOS.

Octubre/09 Se nombra como nuevo director del programa a José I. Córdoba Moreno

Mayo 19-20/11 Se realiza el VI Encuentro Departamental de Profesores de Inglés, Teaching English to Children in the Afro Colombian Context. Invitados: Beinerth Chitiva Mosquera(Institución Universitaria Colombo Americana, UNICA, Bogotá), Silvia Martínez (Centro Colombo Americano, Medellín).

Junio de 2011 Se publica un artículo de investigación titulado La multimedia como herramienta para el aprendizaje autónomo del vocabulario del inglés por parte de los niños, en Revista Applied Linguistics Journal de la Universidad Distrital, Vol. 13, No. 1 (2011), Bogotá.

Abril de 2012 Se nombra nuevo director: Braulio Tello Palacios

Junio de 2013 El programa emprende uno de sus retos más importantes en su historia, la búsqueda de Acreditación de Acreditación de Alta Calidad.

Julio de 2013 • Se pone en marcha el desarrollo del proyecto de investigación “Prácticas y estrategias de enseñanza y aprendizaje del inglés más comunes en el Municipio de Quibdó”

Agosto de 2013 Un docente, egresado del programa, viaja a España a realizar estudios de doctorado en lenguas modernas.

A partir de la resolución 02041 del 03 de febrero de 2016, expedida por el MEN, el programa hasta ese momento llamado Licenciatura en Ingles y Frances, sufrió un cambio es su denominación y paso a llamarse “Licenciatura en LENGUAS Modernas con Énfasis en inglés”, bajo la resolución 07537 del 12 de abril de 2017, el cual contiene 161creditos.

Actualmente el programa cuenta con 573 estudiantes.

Durante sus 17 años de existencia ha tenido diferentes reformas curriculares y afectaciones del contexto económico, social, académico y pedagógico que han modificado su plan de estudios y la concepción acerca del rol del futuro docente egresado de la licenciatura en la comunidad actual.

 

Localización física

La Licenciatura en Lenguas Modernas con Enfasis en Ingles de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba está ubicada en el Bloque 8 segundo piso, oficina 216 en la sede principal de la universidad (Quibdó, Chocó).