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Presentación

El programa de Biología forma profesionales capaces de resolver problemáticas relacionadas con la biodiversidad en los niveles de organización de la vida, desde el nivel de genes hasta biomas. Preparar profesionales capaces de interactuar dentro de grupos interdisciplinarios proponiendo desde su perfil profesional soluciones a problemáticas del contexto. Formar profesionales capaces de evaluar y adoptar metodologías de investigación al igual que divulgar conocimientos. Formar profesionales capaces de interactuar con comunidades e integrar el conocimiento tradicional y el conocimiento científico. Formar biólogos en conocimiento, manejo y conservación de ecosistemas de la selva húmeda del Chocó Biogeográfico.

Historia

Hacia el año de 1987, El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica del Chocó – Diego Luis Córdoba, mediante Acuerdo No. 044 de junio 10 del mismo año, traza las políticas para la diversificación de los programas en Ciencias de la Educación, autorizando al Rector, su representación legal y el desarrollo de los estudios tendientes a la transformación de dichas carreras. En esa ruta, a mediados de 1993 el Doctor Camilo Bohórquez, funcionario del ICFES, remite la propuesta del grupo de trabajo en el área de las Ciencias Naturales – Carrera de Biología en las que se trazan los parámetros para creación de la profesión de Biólogo según la Ley 30 de 1992. Para ese entonces, el personal del Departamento de Química y Biología propone la transformación de la Licenciatura de Química y Biología en las carreras profesionales de Biología con Énfasis en Recursos Naturales, y de Química en Productos Naturales. Iniciativa que está en armonía con los lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional; donde, seguidamente, la Dirección del Departamento de Química y Biología, somete a discusión del Comité Curricular y del Consejo de la Facultad de Ciencias de la Educación el Documento titulado: Plan de Estudio de la Carrera de Biología con Énfasis en Recursos Naturales. El cual es aprobado; al igual que por parte del Consejo Académico, mediante Acuerdo No. 0027 del 17 de noviembre de 1993. Quien conceptúa favorablemente ante el Consejo Superior de la institución sobre la creación del Programa Académico de Biología con Énfasis en Recursos Naturales, carrera que le permitirá a la Universidad Tecnológica del Chocó – Diego Luis Córdoba “ La formación de un recursos humano altamente calificado para el manejo y desarrollo sostenible de la biodiversidad de la región Pacífica” Recomendación que hacia 1994 El Consejo Superior Universitario, mediante acuerdo No. 0006 del 7 de enero del mismo año aprueba la creación del Programa Académico de Biología con Énfasis en Recursos Naturales (BERN) en la Universidad Tecnológica del Chocó – Diego Luis Córdoba.

La práctica del ejercicio del Programa de Biología con Énfasis en Recursos Naturales, ha llevado con mucha satisfacción el quehacer ético y profesional del Egresado en sus 22 años de creación (1994-2016) con el desempeño de la Investigación biológica, principal tarea, acompañado de la formación en Docencia científica, y la extensión social del conocimiento científico comprendido, descubierto y valorado. Además, El Programa de Biología con Énfasis en Recursos Naturales, cumple con las condiciones mínimas de calidad requeridas para su ofrecimiento y desarrollo, motivo de por el cual, mantiene en actualización continua de su registro calificado a fin de preservar los derechos adquiridos de los alumnos matriculados.

Misión

La misión del programa de Biología hace referencia a la formación de profesionales competentes para afrontar y solucionar problemáticas actuales y futuras, sobre la diversidad biológica, ecosistémica y cultural, mediante la aplicación de conocimiento científico y tecnológico en beneficio de la región, el país y el mundo.

Visión

La visión del programa de Biología está dada hasta el 2020, tiempo en el cual se pretende ser reconocido en la formación de investigadores en el conocimiento, valoración y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica, ecosistémica y cultural del Chocó biogeográfico.

 

Proposito de formación

El programa de Biología formará profesionales capaces de resolver problemáticas relacionadas con la biodiversidad en los niveles de organización de la vida, desde el nivel de genes hasta biomas. Preparar profesionales capaces de interactuar dentro de grupos interdisciplinarios proponiendo desde su perfil profesional soluciones a problemáticas del contexto. Formar profesionales capaces de evaluar y adoptar metodologías de investigación al igual que divulgar conocimientos. Formar profesionales capaces de interactuar con comunidades e integrar el conocimiento tradicional y el conocimiento científico. Formar biólogos en conocimiento, manejo y conservación de ecosistemas de la selva húmeda del Chocó Biogeográfico.

Principios y valores

Todos los programas académicos de la UTCH, están convocados a transversalizar con la acción comunicativa que desarrolla los actos pedagógicos de cada uno de ellos el diseño de las asignaturas y/o cursos que, como pretextos de aprendizaje, se seleccionan para la aventura de la formación. En consecuencia, los valores aquí enunciados son parte de lo formativo vivencial que se potencia en cada estudiante.

  • Convivencia

Entendida como la capacidad de vivir en armonía, respeto, paz, entendimiento y tolerancia con el otro. Construcción de valores para la formación de un nuevo ciudadano. Culturalmente este valor se apoya en el tradicional reconocimiento del “vecino”, del “familiar” y del “amigo”. Valor este que se destaca en la literatura oral y escrita, dichos y refranes, ritos y costumbres que se conocen como producida por la vida cotidiana en el departamento del Chocó.

  • Pertenencia

Considerada como el compromiso y la responsabilidad de los actores con el cumplimiento de la visión, misión, las políticas, los principios y valores institucionales bajo una imagen corporativa construida por toda la comunidad académica en el propósito grande de desarrollar sentimientos de afectación intersubjetiva en torno a lo que la universidad representa para cada uno de sus miembros y entre ellos.

  • Justicia

Entendida ésta como la práctica de la equidad, el ofrecimiento de iguales oportunidades, en todo sentido, a cada uno de los actores que hacen parte de la vida universitaria, sin que medien jerarquías desestabilizadoras, tráfico de influencia que atropelle el sentido de la igualdad, que le dan validez a la falta de méritos. Este valor ha sido enarbolado por nuestras más atávicas generaciones de sabios y poetas populares.

  •   Transparencia

Considerada como la actitud y el comportamiento honestos de los actores de la comunidad universitaria, en concordancia con la actitud tradicional de bondad, sinceridad e inocencia del hombre chocoano, lejos de ser la que hoy se pretende acuñar por la influencia del consumismo de la vida contemporánea.

  •  Diversidad cultural

Entendida como el respeto a la cultura en sus diferentes formas de manifestación: de género, edad, de ideas, de religión, procedencia, de razas, de cosmovisión, de creencias e imaginarios, de la concepción de la estética, etc., lo cual implica la re significación del ser “atrateño”, “sanjuaneño”, “baudoseño”, “paisa”, “costeño”, etc. en una simbiosis, pero en el reconocimiento de la dignidad y el valor del otro.

  • Formación integradora
    Entendida como aquella que hace alusión a la diversidad cultural, que en un mundo global y acercado virtualmente, aparece como una oportunidad en tanto se acceda a una educación que permita el desarrollo del trabajo colaborativo, a través de la práctica de los valores sociales universales. El trabajo colaborativo implica, por su parte, el mutuo apoyo de las disciplinas o la transdisciplinariedad que realizan los profesionales cuando, a través de su saber sirven al desarrollo de otros saberes y viceversa. Este PEI tiene en cuenta como valor para la ‘formación integradora’ los valores regionales que expresan solidaridad y formación integral dimensionados en los conceptos de: “la choca”, “la minga”

  • Amor al trabajo
    Desplegado por la institución como una forma de estímulo a quienes lo desarrollan, invirtiendo en formación relacionada con los roles que desempeñan cada uno de los miembros de la comunidad académica.

  • Autonomía de aprendizaje, investigación, cátedra y expresión
    La autonomía de aprendizaje, de investigación y de academia en la Universidad Tecnológica del Chocó queda establecida por el artículo 28 de la Ley 30 de 1992 , que dice: “La autonomía universitaria consagrada en la Constitución Política de Colombia y de conformidad con la presente ley, reconoce a las universidades el derecho (…) a crear, organizar y desarrollar sus programas académicos, definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales (…) (Ley 30 Comentada, 1992). La conservación de esta autonomía es considerada en la UTCH como un valor que hay que mantener y fomentar.


Justificación

Los procesos de autoevaluación y regulación implementados en el Programa de Biología con Énfasis en Recursos Naturales con fines mejora continua , han permitido establecer necesidades de ajustes a la denominación, al plan de estudio y aspectos justificativos que se expresan en los siguientes términos:


2.1. El estado de la educación en el área del programa y de la profesión en los ámbitos nacional e internacional

 

  • En el nivel internacional

A nivel internacional, en universidades latinoamericanas se busca la formación de un Biólogo que tenga conocimientos básicos y profundos de las disciplinas que soportan su profesión, enfatizando en la adquisición de habilidades y destrezas para desempeñarse como profesional. De acuerdo con el Convenio Andrés Bello (1998), los programas de Biología de las universidades de países como Bolivia, Chile, Cuba, Panamá, Perú y Venezuela, definieron que la característica esencial del perfil profesional de Biólogo es la de investigador, y los diferentes currículos que los forman deben estar enfocados en el método de investigación científica para formar al egresado e iniciarlo en la actividad científica.

En universidades europeas como las de España por ejemplo, los estudios de pregrado en Biología se desarrollan entre 4 a 5 años y conducen al título de Licenciado en Biología, los cuales se ocupan generalmente del estudio y la clasificación de los seres vivos, control de la inocuidad de insecticidas, antibióticos y conservación de la naturaleza. En Holanda, conduce al título de Eurobachiller y el profesional es un biólogo con perfil investigativo, en áreas como Genética, Microbiología, Biología Evolutiva y Biología Ambiental. Por su parte en Estados Unidos en universidades como Harvard el programa de pregrado en Biología establece un amplio perfil en ciencias naturales y principios biológicos y en otras universidades como la Universidad de Cornell hay un primer ciclo básico y además se elabora un plan de estudios de acuerdo con las necesidades del estudiante.

  • En el nivel nacional

La Biología en el país como programa profesional se desarrolla desde la década de los 60s. Inicialmente y hasta 1993 se ofreció en las universidades públicas y privadas de mayor desarrollo como: la Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Valle, Universidad de los Andes, Universidad de Antioquia, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Industrial de Santander. A partir de 1993 la oferta nacional del programa aumentó hasta un total de 25 programas inscritos actualmente, en el Consejo Profesional de Biología.

Tal como se analizó en la autoevaluación, las estadísticas del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, sobre los graduados de Educación Superior entre los años 2001-2010, muestra que las Facultades de Ciencias Básicas de las universidades del país han graduado 26.607 profesionales en pregrado y posgrado, lo cual corresponde al 1,6% del total de los egresados del país. Así mismo, para los Programas Académicos de Biología, Microbiología y áreas afines, las estadísticas también muestran que en el mismo periodo de tiempo, se graduaron un total de 12.235 profesionales, de los cuales 5.696 corresponden a Biología, 869 son egresados reportados para la región del Pacífico y, para Biología con Énfasis en Recursos Naturales de la UTCH se tienen 294 graduados desde 2004 a 2010. Dado que resultado de la evaluación aplicada mostró inconsistencia con la información del ministerio, se actualizaron los datos en la Secretaria General de la Universidad Tecnológica del Chocó para los egresados del Programa de Biología con Énfasis en Recursos Naturales hasta el primer periodo de 2011 siendo 445 en total .

La carrera de Biología en el país se sustenta en la Resolución 2769 del año 2003 del Ministerio de Educación Nacional, la cual define las características específicas de calidad para los programas de pregrado en ciencias exactas y naturales, plantea que “Para los programas de formación académica en Biología, se exigen los siguientes componentes mínimos de formación teórica y práctica en laboratorios de: Bioestadística; Química orgánica y análisis químico; Biología molecular, celular, del desarrollo y conservación; Bioquímica; Físico-Química; Microbiología; Zoología; Botánica; Fisiología; Genética; Ecología y Evolución”.

En la autoevaluación se encontró que el Programa de Biología de la Universidad Tecnológica del Chocó, cumple con lo establecido en dicha resolución, y la regulación sugiere que en el plan de estudios se apunte hacia la formación del Biólogo en su contexto regional, ofreciendo al estudiante las herramientas que le proporcionen las habilidades para plantear y resolver problemas, y suplir las necesidades de conocimiento de la región y el país.

Considerando que el programa de Biología de la Universidad Tecnológica del Chocó, se oferta en la región del Chocó ubicada en el Hotspots Tumbes-Chocó-Magdalena, una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta, en cuanto a su complejidad faunística, florística y ecosistémica, lo cual ha sido ratificado mediante proyectos, estudios e investigaciones realizadas durante las últimas décadas, que han generado un creciente interés por el conocimiento, conservación, restauración y manejo de los recursos biológicos. Sin embargo, esta zona es vulnerable por los impactos negativos generados por la acción antrópica sobre sus ecosistemas, motivo por el cual surge el programa de Biología para responder a la necesidad de conocer, conservar, restaurar y manejar los recursos biológicos de la región.

Localización física

Departamento del Chocó-municipio de Quibdó

Barrio Nicolás Medrano cr 22 N 18b- 10. Bloque 1 - 2° piso Oficina 211