Presentación

El área de Ciencias Sociales procura fortalecer en los/as estudiantes una actitud de creatividad, búsqueda y compromiso frente a su realidad, enfatizando elementos específicos del perfil geográfico, de la historia, lo político y socio-cultural de la sociedad Chocoana, colombiana y el mundo globalizado en el cual nos encontramos La Licenciatura en Ciencias Sociales promueve una conducta positiva frente a los cambios sociales, procurando que los sujetos conozcan y analicen rigurosamente su realidad y que a la vez se interesen por los problemas sociales de su entorno, asumiendo una conducta critica, tolerante y sobre todo con conciencia positiva frente los valores a sociales, éticos y morales que presenta su realidad.

Historia

El programa, hace parte del conjunto de carreras pioneras que ofrece la universidad desde 1972 a la región, al país y a un mundo, abierto al conocimiento del saber pedagógico y didáctico de las ciencias sociales, que surge y se mantiene como un producto de la reflexión y análisis de la Educación Básica Secundaria y Media.
La universidad pretende con este Programa, satisfacer necesidades de formación y superación a través del desarrollo de competencias en el campo de las ciencias sociales, que aspiran desempeñarse como futuros formadores de los niños, jóvenes y adultos.

El Programa se plantea como una alternativa de cambio en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales, con el propósito de conseguir mejores desarrollos en los maestros en formación al permitirles generar estrategias cognitivas, procedimentales, comunicativas y actitudinales, para trabajar en la educación básica secundaria y media en Ciencias Sociales.

El programa de ciencias sociales, dentro del proceso de ajuste a las nuevas condiciones de calidad y algunas debilidades detectadas en su proceso de autoevaluación y con el propósito de renovar registro calificado, se organizó en colectivos académicos para responder a estas exigencias.
Dentro de este proceso, se recibió asesoría externa y apoyo permanente de la decanatura de Ciencias de la Educación y los profesores adscritos al programa, lo cual permitió después de largas jornadas de discusión, la estructuración de un documento base denominado Proyecto Educativo de Programa (PEP) que en líneas generales contiene los siguientes aspectos.  

La primera parte se refiere al pensamiento institucional que comprende la Visión, la Misión y valores de la universidad, Visión y Misión de la Facultad.
La segunda parte hace referencia a las condiciones de calidad del programa de ciencias sociales contenidas en el decreto 1295 del 2010 y las resoluciones 5443 y 6966 del mismo año, que contemplan: denominación académica del programa, justificación, contenidos curriculares, organización de las actividades académicas, investigación, relación con el sector externo, personal docente, medios educativos, infraestructura física y las condiciones de calidad de carácter institucional como son: el mecanismo de selección y evaluación, estructura administrativa y académica, autoevaluación, programa de egresados, bienestar universitario y recursos financieros suficientes.

Se presenta en la tercera parte el plan estratégico del programa con el propósito de establecer las mejoras de aquellas actividades que la universidad según sus condiciones económicas y académicas no puede cumplir en el momento en un 100% y que irá cumpliendo de conformidad con el plan de mejora que contempla este documento.

 

Misión y Visión

Misión

El programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luís Córdoba, es una unidad académica, administrativa, que orienta el aprendizaje pedagógico, la investigación y la proyección hacia la formación integral de profesionales de la educación con impacto social y capacidad de conocer, comprender e interpretar críticamente los procesos sociales, económicos, políticos, ambientales y culturales de cobertura local regional, nacional e internacional.

Visión
En 2023 el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luís Córdoba, estará acreditado de alta calidad para continuar formando integralmente profesionales líderes en el diseño de proyectos de modelos pedagógicos estratégicos y pertinentes para la orientación de las transformaciones educativas, sociales, económicas, políticas, ambientales y culturales del departamento y el país.

Propósito de formación

El licenciado en ciencias sociales deberá:

  • Formar maestros con un alto grado de conocimientos de las prácticas pedagógicas, didácticas y de las disciplinas del área de las Ciencias sociales. , con un sentido integral del desarrollo humano; capaces de incidir, mediante procesos investigativos en la interpretación y transformación de las manifestaciones culturales de la región y de interactuar en estudios de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias sociales., en el contexto regional y nacional.
  • Poseer los conocimientos teóricos-prácticos en las áreas de la pedagogía, y las disciplinas de las ciencias humanas que le permitan desempeñarse con eficiencia e idoneidad como formador de usuarios de las Ciencias sociales.
  • Participar en la construcción de paradigmas que apuntan a explicitar los procesos y sentido de las Ciencias sociales para el ser humano.
  • Desarrollar investigaciones formativas sobre la enseñanza de las Ciencias sociales.
  • Contribuir con su actuación como docente de Ciencias sociales, a ser modelo de dominio de las competencias del área.
  • Producir y divulgar documentos relacionados con las complejidades de su enseñanza y las posibilidades expresivas y pedagógicas del área.
  • Contribuir a su propio desarrollo integral, mediante la apropiación de valores y principios que guíen su interacción social.
  • Tener un alto sentido de la ética en los procesos de comunicación de las Ciencias sociales y respeto por toda manifestación cultural.
  • Conocer los distintos contextos históricos-sociales y culturales en donde se encuentran inscritas las expresiones de las Ciencias sociales, para desarrollar las competencias suficientes y adelantar estudios teóricos-analíticos.
  • Conocer la teoría, procesos y aplicaciones de las Ciencias sociales a nivel universal y las estrategias para contrastarlas con la producción regional y establecer así los rasgos de identidad y pertinencia.
  • Asumir las Ciencias sociales como una forma de profundizar en el conocimiento del ser humano y como modelo de expresión corporal.
  • Utilizar la creatividad como medio de sensibilización y aproximación a la creación de producciones pedagógicas significativas en el área.
  • Actuar con prudencia y tacto con los estudiantes, reconociéndolos como seres humanos en formación, con intereses, valores, potencialidades y particularidades en sus procesos de aprendizaje y guiándolos para fomentar en ellos el interés por alcanzar nuevas metas, la curiosidad intelectual, la originalidad, la autonomía y la motivación para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
  • Desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje fundamentadas en la articulación de conocimientos, conceptos y procedimientos de los saberes de la disciplina, de la didáctica, la historia, la epistemología y la pedagogía.
  • Diseñar, gestionar y desarrollar didácticamente proyectos pedagógicos institucionales a partir de la identificación de la estructura, organización, contenido, transferencia, aplicabilidad y valor social y cultural del conocimiento.
  • Diseñar, organizar y liderar ambientes de aprendizaje de acuerdo con el desarrollo cognitivo, físico, psicológico y cultural de los estudiantes para fomentar el desarrollo de sus competencias.
  • Valorar con ética y responsabilidad los procesos de enseñanza y aprendizaje, con base en criterios, instrumentos, orientaciones técnicas y normativas, y análisis de los resultados de las evaluaciones de aula y las evaluaciones externas.
  • Liderar grupos socialmente heterogéneos, escuchar activamente y trabajar en equipo con la comunidad educativa en los procesos propios del Proyecto Educativo Institucional.
  • Articular los procesos pedagógicos y modelos didácticos que se desarrollan en los diferentes niveles y ciclos de la educación preescolar, básica y media, centrados en las condiciones y contextos particulares del estudiante

Principios y Valores

  • Creatividad e Innovación: Para desarrollar la capacidad científica y tecnológica, adoptar y crear conocimiento en la biodiversidad y la cultura.
  • Identidad: Liderar y asumir la biodiversidad ecosistémica, la cultura la Etnoeducación, el respeto y el reconocimiento a la pluriculturalidad como fundamento esencial de la región.
  • Democracia: Asumir la justicia social, la participación, el respeto por las ideologías y políticas individuales y colectivas.
  • Honestidad: Adoptar la ética individual y profesional como paradigmas en la observancia de la moral individual y colectiva.
  • Social: Liderar y acompañar los procesos de resolución de problemas más urgentes de la sociedad.
  • Pertinencia: Capacidad para responder en forma proactiva a las necesidades del medio.

Justificación

Un maestro, como lo pretenden tanto la misión institucional como la de la facultad de ciencias de la educación y la del programa de ciencias sociales , es un maestro competente para analizar y mejorar desde la especificidad profesional la calidad de vida de la niñez y de la juventud, así como la participación de los estudiantes en los procesos sociales tal como se deriva en los propósitos misionales de la Universidad Tecnológica del Chocó

 

Localización física

El programa de Licenciatura en ciencias sociales se encuentra ubicado en el Bloque 8, oficina 212 en el segundo piso en la sede principal de la universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba (Quibdó, Chocó)