Presentación

Colombia es un país con tres grandes tendencias económicas, la agricultura, la ganadería y la minería, en la actualidad, estos renglones conforman la locomotora de desarrollo del cual, la minería está cumpliendo un gran desempeño social en todos los municipios a través de las regalías. En el departamento del chocó, esta actividad se realiza en pequeña escala en la mayoría de sus municipios, lo que requiere la asistencia de personal calificado, para poder reducir los impactos de esta actividad que se ha venido realizando sin control, este elemento constituye un potencial del egresado en los diferentes municipios.

La estructura curricular, tiene tres componentes bién demarcados, a) el ambiental enfocado al cumplimiento de los procesos técnicos y de restauración minera, b) el operativo, en donde se desarrollan los módulos por competencias, asociados a las actividades mineras de superficie y subterránea y c) el administrativo estructurado para potenciar los procesos de emprendimiento. Los factores anteriores, constituyen la particularidad del programa

Historia

El programa de Minería, se abre en la Universidad, como segunda versión, dado que ya había funcionado en 1982 como programa tecnológico. Esta versión nace en 2011 como un programa por ciclos propedéuticos a distancia modular.. El funcionamiento por ciclos propedéuticos, ha permitido vincularse al proceso de articulación con la educación media y es así, como en el 2012 estuvo presencia en seis municipios (Unión Panamericana, Tadó, Istmina, Novita, Condoto y Medio San Juan), en donde se graduaron como “Técnicos laborales en prospección y restauración Minera”, 176 estudiantes de la educación media.

Misión y Visión

Misión:
El programa de Minería, forma talento humano, en el nivel técnico y Tecnológico profesional, por ciclos propedéuticos en el campo de los procesos Minero-Metalúrgico,-Administrativo y Ambiental, propendiendo por el respeto al medio físico y social en la búsqueda de un desarrollo sostenible empresarial

Visión:
El programa de Tecnología en gestión Minero Ambiental será el líder Posicionarse

Propósito de formación

El tecnólogo en Gestión Minero Ambiental será una persona capaz de comprender los procesos minero ambiental de frente a los procesos sociales como factores determinantes del desarrollo.

El programa de minería, ha estructurado los propósitos de formación por niveles o semestres así.

• Nivel uno. El estudiante debe estar en capacidad de intervenir en los procesos prospectivos de la minería. para lo cual debe saber identificar los principales minerales, realizar un levantamiento topográfico y las técnicas de prospección.
  • Nivel dos. Propende porque el estudiante aplique la lógica inversa, tendiente a minimizar los impactos mineros, para esto requiere que aplique los conceptos de recolección de residuos mineros, adecuación de la infraestructura minera, saber interactuar con la comunidad, y realizar un proceso de restauración de los terrenos afectados minera
  • Nivel tres. Se enfoca este nivel al desarrollo de las competencias asociadas a los procesos de extracción y explotación minera. En este nivel al estudiante se le da la información asociada a la minería de superficie y a la minería subterránea, lo cual lo habilita en los dos grandes procesos de explotación minera
  • Nivel cuarto. Corresponde al propósito de desarrollar las competencias relativas al beneficio de minerales. asociados a los procesos pirometalúrgicos e hidrometalúrgicos enfocados a la molturación, y concentración por procesos gravimétricos y fisicoquímicos y complementados con un enfoque de desarrollo de mentalidad emprendedora.
  • Nivel quinto. En este nivel se potencia los procesos asociados a la gestión de proyectos mineros, asociados a la responsabilidad social y empresarial, las fuentes de financiación, el plan de manejo ambiental y el plan de trabajo de obras.
  • Nivel sexto en este nivel se cierra el ciclo tecnológico con los procesos asociados a la gestión de la producción desde una visión administrativa empresarial.

Estos niveles están transversalizados por el ser, el saber y el hacer como elementos fundamentales de un desarrollo por competencias y modular.

Pricipios y valores

Sumado a los valores institucionales, se potencia el respeto por el medio físico y social.

Justificación

La minería constituye el pilar del desarrollo industrial mundial y como tal, hace parte del plan de desarrollo Nacional, definido como uno de los elementos de la locomotora del desarrollo. En el nivel departamental, encuentra respaldo en la mesa de competitividad y productividad, como un renglón de desarrollo que requiere la existencia de profesionales para que se realice un proceso técnico incorporando procesos limpios.

Localización física

El programa de Tecnología Minera se encuentra ubicado en el Bloque 3, oficina 105 en la sede principal de la universidad (Quibdó, Chocó)