Prácticas académicas

Información general

Las practicas son la actividad básica en el campo de formación profesional y la materialización del compromiso de la universidad con la sociedad, donde se brindan condiciones académicas para el alumno adquiera referencias apoyado por la tutoría del docente y así pueda desarrollar habilidades en el ejercicio profesional de la arquitectura, las cuales responden a intereses académicos que fortalecen el futuro rol del estudiante como arquitecto.

Lo anterior enmarcado en el plan de desarrollo de la universidad, propuesta y estrategias de gobierno, misión y visión de la universidad, acuerdo 0017 de 2003, acuerdo 0010 de 2005, resolución 3213 de 2005, resolución 3246 de 2005, plan de acción y operativo del programa al igual que la estructura curricular y académica del mismo.
Correspondiendo así las prácticas del programa de arquitectura a la modalidad de SALIDAS DE OBSERVACION ACTIVA (de intercambio y guiadas)

Objetivos

Afianzar los procesos de aprendizaje para la adquisición de habilidades donde el estudiante tenga la oportunidad de intercambio de conocimiento en otros lugares, donde se interrelacionen aspectos teóricos de los distintos saberes que enriquezcan el proceso académico con pertinencia en el contenido curricular especifico.

Finalidad

Las practicas como medio de afianzamiento de los saberes enunciado anteriormente son programados con las premisas del esquema administrativo, de tal manera se pretende articularla con los postulados
Presencia subregional
Excelencia académica
Gestión eficiente
Proyección social y bienestar universitario
Articulación con comunidades académicas a nivel regional nacional e institucional.

La finalidad de las prácticas esta orientada a:

1. Producción de nuevos conocimientos que aporten a la contextualización de los avances en cada uno de los componentes de las diferentes áreas de la estructura curricular.
  2. Operacionalidad de la proyección social de la universidad
  3. Articulación para soluciones integrales a problemas presentados
  4. Producción académica que recupere los hallazgos y resultados.

Campos y áreas de formación

Se podrán desarrollar las prácticas de observación activa (de intercambio y guiadas) en instituciones de educación superior, recorridos programados en ciudades con metodologías académicas a desarrollar, que enriquezcan la valoración y validación de conocimientos donde se confronta la teoría conceptual con la realidad.

Esta modalidad de prácticas esta íntimamente ligada a los campos del saber, áreas de formación y sus componentes académicos inmersos en la estructura curricular del programa de arquitectura como lo son las áreas:
Fundamentación teórica: con sus componentes de teoría e historia de la arquitectura y la ciudad.

Profesional: con su componente de proyectos, expresión y representación grafica, tecnológico, urbano ambiental, ejercicio profesional y de investigación.

Énfasis: con su componente ecológico, ambiental y paisajístico.