programa-de-biologia

Perfil del Aspirante

El aspirante a ESTUDIANTE de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba", es aquella persona cumplido los requisitos reglamentarios, ingresa por primera vez a la Universidad a un programa de pregrado, u otros que ofrezca la Universidad, lo cual puede ser contemplado por cualquier Institución de Educación superior, dentro de cuya gama ya se sabe que están:

  • Los Bachilleres y Maestros Superiores que cumplan los procedimientos y requisitos establecidos por la Universidad para el ingreso a ella.
  • Quienes habiendo sido estudiantes de la Universidad, dejan de serlo por razones diferentes a las disciplinarias que se encuentran vigentes.
  • Quienes habiendo iniciado estudios en otra Institución de Educación Superior Nacional o Internacional, solicitan transferencia a la Universidad de acuerdo con el reglamento vigente.
  • Las personas que hayan obtenido un título universitario, debidamente reconocido por el Ministerio de Educación Nacional, a los cuales no se les exigirá pruebas ICFES.

 

Perfil del estudiante

El estudiante del programa de biología, debe de mostrar respecto por la naturaleza, ser un sujeto activo y comprometido con su aprendizaje, debe ser gestor de su aprendizaje por medio del estudio independiente, planificador de rutinas de trabajo académico, necesitado de aprender a trabajar de manera individual y colectiva, en el ámbito de pequeños grupos y en el de comunidades académicas, y de establecer vínculos de interés común mediante la participación activa en redes de aprendizaje, debe motivarle la investigación, lectura y escritura. Además debe estar abierto al trabajo comunitario, debe de tener amor por la naturaleza, y ser sensible y propositivo en la identificación y solución de problemáticas ambientales.

Perfil profesional

El Biólogo es un profesional que tiene competencias para aplicar el Método Científico con el propósito de conocer la biodiversidad, analizar los procesos biológicos y contribuir al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Perfil ocupacional

El Profesional egresado estará en capacidad de:

  • Participar e integrarse a grupos interdisciplinarios para resolver problemas de las ciencias biológicas.
  • Gestionar y participar en cadenas productivas para la generación de productos de desarrollo e innovación derivados de la biodiversidad.
  • Desempeñarse técnica y científicamente en instituciones públicas y privadas relacionadas con el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y el ambiente. 
  • Comunicar y divulgar conocimiento del campo biológico.
  • Asesorar y acompañar a los grupos étnicos en la elaboración de planes de vida y de desarrollo territorial.