AUTOR DESTACADO

autor-migel-a-caicedo

Miguel A. Caicedo

 

Miguel Ángel Caicedo Mena nació en la Troje, corregimiento del municipio de Quibdó, el día 30 de agosto de 1919, hijo de Amador Caicedo Ibargüen y Emilia Mena Valencia, y falleció en Quibdó el 4 de abril de 1995.

Hizo sus estudios de primaria en la Escuela Modelo de Quibdó y de secundaria en el Colegio Carrasquilla, hasta 5º grado, terminando su bachillerato en el Liceo Antioqueño. Ingresó al Instituto Filológico de la Universidad de Antioquia en el año de 1942, obteniendo el título de Licenciado en Lenguas Clásicas y Modernas en 1946.

Fundó en Medellín, durante sus años de estudios universitarios, junto a otros compañeros como Manuel Mejía Vallejo y Jorge Bechara Hernández, la tertulia “Guillermo Valencia”, que tenía como órgano de difusión el periódico “El Tertuliano”.

En su vida profesional, Miguel A. Caicedo se desempeñó como profesor de español, inglés y literatura en muchos planteles públicos y privados de Quibdó, como la Normal de Varones, en donde inició su carrera profesional, el Instituto Femenino Integrado y el Colegio Carrasquilla, al cual se vinculó en 1947, así como en la Normal de Pitalito (Huila) y en el Colegio Santander de Honda (Tolima). Fue rector del Colegio Antonio Abad Hinestroza, de Yuto, del Colegio Carrasquilla y de la Normal Manuel Cañizales, de Quibdó, que fundó en 1956 en compañía de otros educadores y socios. Colaboró decididamente en el proceso de aprobación oficial de varios planteles educativos del departamento.

Fue el autor de himnos para diversos planteles de educación, como la Normal de Señoritas de Istmina, la Normal de Varones de Quibdó, el Colegio de la Presentación de Pitalito, el Instituto Politécnico de Quibdó, entre otros.

También se desempeñó como director de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura “Ramón Lozano Garcés” y como director de la Escuela Literaria “José A. Rivas Polo”, la cual fundó en 1976, con el auspicio del área cultural del Banco de la República.

Entre sus muchas publicaciones están “La palizada”, de 1952, “Versos para olvidar”, de 1960, “Del sentimiento de la poesía popular chocoana”, de 1973, “Chocó mágico y folclórico”, de 1977, “Negro y Dolor”, de 1982 y “Manuel Saturio (El hombre)”, de 1992.

Con “Chocó mágico y folclórico” Miguel A. Caicedo ganó el Concurso Nacional sobre Relatos Mágicos Populares, organizado por Colcultura en 1973. Con “Negro y Dolor” ganó el Concurso Capacitación de la Cultura Negra.

En 1989 inició la grabación de una serie de casetes con poemas folclóricos, que fueron más tarde difundidos en un programa cultural emitido por la Radio Universidad del Chocó, que colaboraron a popularizar su poesía folclórica y que se convirtieron en fuente de inspiración para importantes trabajos y tesis de carácter filosófico y cultural. También fue colaborador de El Tiempo y El Espectador y escribió innumerables artículos literarios para periódicos y revistas regionales.

El 4 de abril de 1995, Miguel A. Caicedo falleció en el Hospital San Francisco de Quibdó, después de padecer una seria enfermedad, dejando huérfana la cultura chocoana.