laboratorio-biologia-molecularCon  el laboratorio de Biología Molecular está al servicio de la investigación local , con él se abre la posibilidad de solucionar de forma rápida y precisa las principales demandas que plantean los procesos de transformación y comercialización de productos, en particular en Diagnóstico de agentes patógenos en plantas, animales y alimentos. Detección, identificación y cuantificación de virus, bacterias y hongos por técnicas moleculares, Muestras biológicas de animales (diagnóstico sanitario), Material vegetal (diagnóstico fitopatológico) y Caracterización genética de muestras vegetales y animales. Identificación varietal en especies vegetales; Identificación de marcadores genéticos ligados a caracteres de interés.

 

 

Firma del Convenio Interadministrativo con la Gobernación del Chocó

Frente a las problemáticas asociadas con enfermedades de alto contagio que se han venido presentado, la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba firmó un convenio interadministrativo (0037 del 06 de agosto del 2020) con la Gobernación del Chocó sobre “Fortalecimiento de Capacidades Instaladas de Ciencia y Tecnología en Laboratorios de Biología Molecular en el Departamento del CHocó”

La durabilidad del convenio se estableció por 12 meses, tiempo en qué se contará con la infraestructura, dotación de equipos automatizados, insumos, reactivos y personal especializado en el área con el fin de atender problemáticas asociadas a con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento del Chocó.

El impacto del proyecto está direccionado hacia la implementación de un sistema de referencia y contra-referencia en el diagnóstico de enfermedades de interés en Salud Pública, la obtención de información oportuna y confiable para la toma de decisiones, la identificación de enfermedades de origen viral y apoyo a los laboratorios de la región en la tipificación de enfermedades.

El convenio también contará con un equipo interdisciplinario que tendrá la responsabilidad de supervisar la ejecución y cumplimiento de los objetivos definidos por las partes.

el Rector David Emilio Mosquera Valencia expresó "Con  el laboratorio de Biología Molecular está al servicio de la investigación local , con él se abre la posibilidad de solucionar de forma rápida y precisa las principales demandas que plantean los procesos de transformación y comercialización de productos, en particular en Diagnóstico de agentes patógenos en plantas, animales y alimentos. Detección, identificación y cuantificación de virus, bacterias y hongos por técnicas moleculares, Muestras biológicas de animales (diagnóstico sanitario), Material vegetal (diagnóstico fitopatológico) y Caracterización genética de muestras vegetales y animales. Identificación varietal en especies vegetales; Identificación de marcadores genéticos ligados a caracteres de interés."

 

Ver Convenio aquí