jovenes-lideres-ee-uu-utch-1Por tercer año consecutivo 20 de los estudiantes de bachillerato más “Pilos del Chocó, acompañados de dos docentes líderes en el aula, tendrán como estímulo y motivación participar en un programa de inmersión cultural y académica que los lleva de la selva chocoana a la fría capital del país y de allí a Boston – Massachusetts EE.UU, del 18 de junio al 14 de julio de 2018.

“En esta tercera cohorte resultaron ganadores de la convocatoria dirigida a estudiantes que estén cursando décimo grado de bachillerato en las 13 mejores Instituciones Educativas del Departamento del Chocó según prueba Saber 11 2017 y que hayan obtenido promedio superior a cuatro dos (4,2) durante los grados comprendido entre sexto y noveno.

Los estudiantes seleccionados serán beneficiarios del Programa *“JOVENES LÍDERES Y EXCELENTES DEL NUEVO CHOCÓ”* el cual dará como beneficio un intercambio internacional a los Estados Unidos” manifestó el director del programa Jefferson Asprilla Perea.
Se destacan por primera vez la presencia de estudiantes indígenas como ERLIN CHIRIPUA CHOCHO en representación de la I.E. INDIGENA GENARO OPUA QUIRO - SEDE PRINCIPAL, al igual que estudiantes afros de los municipios de Quibdó, San José del Palmar, Carmen de Atrato, Istmina, Condoto, Acandi, Bagadó, Medio San Juan, entre otros.
El programa históricamente se ha estructurado de manera que, durante el proceso de solicitud de visa requerido por la embajada de Estados Unidos de América, los estudiantes beneficiarios puedan explorar ámbitos académicos, sociales, gubernamentales y culturales en la capital colombiana.

jovenes-lideres-ee-uu-utch-2En esta oportunidad la delegación visitó entre otras personalidades nacionales al Ministro del Medio Ambiente de Colombia Luis Gilberto Murillo quien les dijo “El país necesita líderes como ustedes que promuevan la educación y el emprendimiento, y este es un momento muy importante porque estamos en la construcción de un nuevo y mejor país. Los invito a aprovechar esta oportunidad de crecimiento que hoy se les presentan. ¡Felicitaciones!”

La universidad de Boston es fundada en 1939, universidad con más de 33.000 estudiantes,250 programas entre pregrados, postgrados y educación continuada, se encuentra entre el top100 de acuerdo al QS ranking. La agenda en Boston tiene cuatro pilares indispensables, con actividades que permiten validar ese aprendizaje:

• Gobierno y democracia: aprenderán sobre historia americana, sistema gubernamental americano, estado y sociedad.
  • Sistemas educativos: sabrán sobre el sistema educativo americano, principalmente el de Boston, conocido como la capital académica mundial y cuna de excelentes universidades como lo son Harvard University, MIT y Boston University.
  • Liderazgo social y proyecto de vida: conocerán las teorías y tipos de liderazgo, las etapas de elaboración de proyectos de impacto social.
  • Segunda lengua y cultura: conociendo importancia del aprendizaje de una segunda lengua, los beneficiarios contaran con clases intensivas de inglés. También estarán inmersos en actividades cotidianas que obligará su comunicación e interacción, esto será realizado junto a visitas a lugares de emblema cultural de la ciudad de Boston.

Rector de la UTCH acompaña delegación a EE.UU

A esta delegación se suma el nuevo rector de la Universidad Tecnológica del Chocó David Emilio Mosquera Valencia quien desarrollara una agenda especial y paralela conducente a establecer relaciones y alianzas con y Boston University donde se reunirá con la Subdirectora de Operaciones, Programas globales de BU Y el Gerente de Programas Senior, Reunión con Martina Mazaheri, Directora General, Centro de Programas de Orientación y Lengua Inglesa (CELOP) , Metropolitan College: MET International y encuentro con la Escuela de Ingeniería, entre otros aspectos.

Posteriormente el rector se trasladará a capital Washington donde desarrollará una apretada agenda con organismos multilaterales, académicos y de cooperación como el Banco Interamericano de Desarrollo BID, Departamento de Estado, donde presentará diferentes iniciativas para su apoyo y gestión.

jovenes-lideres-ee-uu-utch-3