logo-ondas-chocoEl Programa Ondas sólo Éxitos y Reconocimientos para El Chocó

La  Gerencia Colegiada Departamental Chocó de la Contraloría General de la República, como resultado de auditorías realizadas en la universidad Tecnológica del Chocó  años 2014 y 2015 decidió en  mayo de 2017 abrir un Proceso ordinario de responsabilidad fiscal  contra dos funcionarias de manejo de la Universidad  por la  legalización   de avances , con algunas supuestas irregularidades, con las que se habría generado un presunto detrimento patrimonial, pues al parecer algunos de los gastos no guardan relación con la misión institucional.

El informe señala algunos de los hallazgos que llamaron la atención de los auditores y relaciona una serie de avances que para el entender de dichos funcionarios presentan irregularidades.

Esta situación administrativa  y el manejo tendencioso de un periodista local de la emisora Q Radio,  salpicó de manera injusta y negativa uno de los proyectos más emblemáticos e importantes del departamento del Chocó como es el programa Ondas.

El Programa Ondas es la estrategia fundamental de Colciencias que fomenta una cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación  en niños, niñas, jóvenes y maestros del departamento Chocó, siendo coordinado por la Universidad Tecnológica del Chocó desde el año 2005, con excelentes resultados que están contribuyendo en la calidad educativa en el departamento con su metodología investigativa.

De acuerdo con la interpretación de la emisora Q Radio al informe de la Contraloría General de la República  se afirma  y generaliza de  manera irresponsable  que los recursos destinados para este proyecto Ondas fueron gastados en la adquisición de productos como chorizos, salchichas rancheras, huevos, fideos, papel higiénico, vinagre entre otros. Cuando la verdad es que en un proyecto de mil setecientos  treinta y cinco millones novecientos cuarenta mil pesos (no $ 3 mil millones como se quiso dar a entender), se gastaron solamente $ 130.000 ciento treinta mil pesos, en alimentación para los participantes de una feria de ciencia, como lo demuestran las 2 facturas aportadas en la legalización.

El mismo medio  confundió los hallazgos y endilga también en el titular amarillista  que en el proyecto Ondas  para niños y jóvenes se presentaron gastos en  licor, lo que al parecer habría ocurrido en otro proyecto.

Ondas siembra semillas de Paz

Los recursos del programa Ondas con la ejecución del  PROYECTO REGALÍAS: AMPLIACIÓN DE COBERTURA Y FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA ONDAS DE COLCIENCIAS CHOCÓ 2015-2018, se han invertido en la financiación de 600 proyectos de investigaciones a escuelas y colegios de todo el  Chocó, lográndose en la ejecución del mismo  la participación activa de 8.517 Niños- y jóvenes y 1.825 Maestros de 107 instituciones educativas  con 600 Proyectos  de Grupos de investigación financiados  en 27 Municipios. Además de la realización de 60 Ferias  de ciencia y 9 Jornadas pedagógicas. Lo que conllevó a recibir felicitaciones en el año 2016, por parte de la misma Contraloría General de la República como de las demás entidades que le hacen veeduría al proyecto como la supervisión y la Interventoría del mismo por no presentar ninguna alerta en el sistema de Gesproy del Departamento Nacional de Planeación-DNP y el Sistema General de Regalías-SGR.

Es tal el impacto alcanzado por el Programa Ondas, desde sus inicios en el año 2005, derivado de la excelente ejecución e inversión de sus recursos con transparencia que ha dejado en alto el nombre del Chocó y Colombia en espacios nacionales e internacionales, siendo los más recientes, los siguientes:

• Ganador feria internacional  en representación de  Colombia en Buenos Aires, Argentina, 2015
  • Ganador feria internacional  Colombia en representación de  Colombia en Ambato, Ecuador, 2017.
  • Ganador Feria Internacional en representación de Colombia en Lima, Perú 2016.
  • Ganador Feria Nacional  e Internacional, Bogotá,2015,  2016 y 2017.
  • Ondas Chocó Seleccionado para realizar la Feria Regional, 2016.
  • Ganador Feria Internacional de UNASUR,  Manizales, 2016.
  • Seleccionado para participar por e l departamento en la Feria Regional de Montería, 2016.
  • Mención de honor en Feria Nacional e internacional, Bogotá 2016