En la búsqueda de soluciones prácticas para abordar las problemáticas ambientales por acciones de la minería indiscriminada, la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, través del grupo de investigación en Ecología y Conservación de Ecosistemas Tropicales desarrolló una investigación que permitió identificar más de 50 especies de plantas pioneras, entre nativas y/o naturalizadas (aquellas que inician el proceso de recuperación de los ecosistemas) potencialmente útiles para promover la recuperación rápida de áreas impactadas en el Chocó.

El grupo de investigación que viene realizando esfuerzos para la consolidación de protocolos de restauración ecológica contextualizados a las particularidades sociales, económicas, culturales, ambientales y biológicas pertenece al Centro de Investigación en Biodiversidad y Hábitat – CEIBHA y a la Facultad de Ciencias Naturales.

Los resultados de la investigación se pueden encontrar en el artículo titulado “Especies vegetales colonizadoras de áreas perturbadas por la minería en bosques pluviales del Chocó, Colombia”, publicado recientemente en la revista BIOTA COLOMBIANA, una de las revistas más prestigiosas del país en biodiversidad, editada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.

El Dr. Hamleth Valois Cuesta, líder del grupo de investigación e investigador principal del proyecto plantea que “La recuperación de los bosques del Chocó afectados por minería es una tarea ardua y a largo plazo que se debe abordar desde las particularidades de carácter social, económico, ambiental y de historia de vida de las especies de la región. Sobre el particular, hemos avanzando en el entendimiento de los factores y procesos ecológicos que condicionan la recuperación de este tipo de zonas; no obstante, aún hay mucho por dilucidar, en particular sobre el tipo de plantas que debemos usar para la recuperación de los ecosistemas sin promover especies invasoras, y es ahí donde radica la importancia de este proyecto donde identificamos más de 50 especies nativas y/o naturalizadas en la región que son capaces de colonizar rápidamente las minas abandonadas. Sea este también el momento para agradecer a la administración de la Universidad Tecnológica del Chocó, en cabeza del Dr. Eduardo Antonio García Vega por el apoyo a esta iniciativa de impulso al desarrollo y protección ambiental en la región”.