festival-detonante

Tras los resultados positivos del año pasado, el departamento de Chocó será de nuevo protagonista de la tercera edición del Festival Detonante, que se llevará a cabo el próximo 6,7 y 8 de diciembre en Quibdó. La agenda de eventos comprende una programación enfocada en las temáticas de Detonante y podrá ser disfrutada de manera gratuita por los líderes y jóvenes de Quibdó.

Con un compromiso a 10 años, Detonante promueve el desarrollo de la economía local liderando procesos en emprendimiento, liderazgo, turismo, cultura y medio ambiente de la ciudad. Dentro de este proceso de fortalecimiento de capacidades el Festival busca juntar una vez al año a los líderes con las ideas transformadoras para promover nuevas conexiones y generar un impulso de las iniciativas locales.
 

Estos son algunos de los logros de Detonante en los últimos tres años: 

  • Medio Ambiente. Puesta en funcionamiento de la primera planta de biotransformación de la ciudad integrado al sistema de basuras de la ciudad y generando ocho empleos directos nuevos. La planta procesa el equivalente al 10% de los residuos orgánicos de Quibdó y evita que 8 toneladas sean vertidas diariamente al río Atrato
  • Liderazgo. En conjunto con la Fundación Origen se va a realizar en el Festival la graduación de la primera promoción de 20 líderes Detonante
  • Emprendimiento. Más de 100 emprendedores de la región han sido fortalecidos con los programas del festival, el mercado Detonante, el laboratorio de soluciones emprendedores y los talleres y foros del evento han ayudado al impulso de los emprendedores locales
 “Detonante es un espacio de crecimiento, recreación y cultura para nuestra sociedad. Los talleres que realizan representan un impulso para los emprendedores de la región y el evento cultural de cierre ha sido una plataforma para el talento local”, comentó Alexander Ortiz, activista chocoano, creador y gestor de la iniciativa social Más líderes positivos Más acciones y quien participó el año pasado del programa de líderes del festival.

Durante las ediciones pasadas, Detonante ha movilizado a 600 personas favoreciendo la dinámica turística de la ciudad. El Festival busca convertir los días del evento en un referente cultural de la ciudad, generador de turismo y nuevas oportunidades económicas. El evento de cierre se realizará nuevamente en el Malecón con una asistencia esperada de 7,000 personas. El cartel de artistas está pensado para ser una fiesta liderada por Alexis Play, gran músico de Quibdó y líder cultural,  El Freaky, el colectivo audiovisual más reconocido de Bogotá, Canalón de Timbiquí, agrupación representante de la música del pacífico sur colombiano y quienes visitaron este año el festival de Glastonbury y La Chiva Gantiva, una banda colombo belga con una una gran puesta en escena en concierto.  DJ Walaa será el encargado de mantener en buen ambiente a todo el público.

“Buscamos que las personas que están comprometidas con el cambio en Quibdó se apropien del festival y utilicen la plataforma de Detonante para generar nuevas oportunidades. Vamos por el tercer año y esperamos, cada vez más, lograr el apoyo a largo plazo de las entidades locales para continuar con este esfuerzo en conjunto que nos permite mostrar resultados transformadores” Jose Aguirre, socio fundador del Festival Detonante.