docente-publicacion-internacional-rio-atrato-La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba una vez más ratifica la excelencia en la producción científica por parte de los docentes adscritos a la institución, puesto que, un profesor del programa de biología adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales, emprendió junto con investigadores de la Universidad de Cartagena un estudio ambicioso con el objetivo de determinar el riesgo en la salud pública y ambiental asociado a las concentraciones de Hg en diferentes compartimentos ambientales (sedimentos, peces, cabello humano y aire), y así dilucidar el estatus de contaminación mercurial a lo largo del Río Atrato.

Con resultados significativos y determinantes, la investigación permitió la publicación de un artículo científico en Chemesphere, una prestigiosa revista internacional indexada de alto impacto Q1, hace parte del servidor Elsevier perteneciente a la base de dato internacional “Science” homologada por Publindex de Colciencias en la máxima categoría para las revistas científicas en el país “A1” con un factor de impacto de 4.2, y CiteScore 4.4.

El autor principal de esta investigación científica es el docente de medio tiempo Yuber Palacios Torres, Candidato a Doctor en Toxicología Ambiental, Director del Grupo de Investigación en Recursos Naturales y Toxicología Ambiental, quien agradece el apoyo Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luís Córdoba” (UTCH), Universidad de Cartagena (UDC), Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Instituto de Investigaciones del Pacifico (IIAP) y Colciencias-Convocatoria para la formación de capital humano de alto nivel para el departamento del Chocó Nº 694-2014.

La investigación titulada: “Mercury pollution by gold mining in a global biodiversity hotspot, the Choco biogeographic region, Colombia“, sugiere que las contaminaciones de mercurio en las personas de este hotspot de biodiversidad (Chocó) sigue el mismo patrón de otras áreas mineras en el país. El mercurio es liberado en el ambiente durante la actividad minera, llega a los sedimentos donde inicia el proceso de biomagnificación a través de la red trófica hasta incorporarse en los humanos a través de ingesta de peces e inhalación del vapor de mercurio generado durante el proceso separación de la amalgama (Oro vs Hg). En general, el mercurio es un metal tóxico y/o dañino capaz de generar lesiones irreversibles en organismos vivos incluyendo los humanos, este metal es un enemigo letal y silencioso que representa una amenazan en la salud humana y ecosistema.

Ver publicación aquí
DOI aquí