nota-convocatoria-utch-colombia-cientificaMás  cerca a la  Acreditación Institucional de Alta Calidad

El pasado viernes 27 de octubre de 2017, el presidente de Colombia, Dr. Juan Manuel Santos, socializó los resultados de la convocatoria “Colombia Científica - Ecosistema Científico para la conformación de un banco de programas de I+D+i elegibles que contribuyan al mejoramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior colombianas – 2017” de COLCIENCIAS y, en ese contexto, dio a conocer las cuatro primeras alianzas conformadas por universidades nacionales (acreditadas y no acreditadas) y extranjeras e instituciones del sector productivo para el desarrollo científico y tecnológico que serán financiadas para llevar a cabo sus programas de desarrollo.

El Presidente de la Republica resaltó el papel que jugarán las universidades que conformarán estas alianzas, dentro de las cuales, se encuentra la Universidad Tecnológica del Chocó. La UTCH hará parte de una alianza conformada por la U. de Caldas como institución ancla, dos instituciones de educación superior con acreditación en alta calidad, dos instituciones más en proceso de acreditación, tres universidades internacionales (Universidad de Estrasburgo, Universidad de Granada, Universidad Autónoma de México Distrito Federal) y tres organizaciones del sector productivo (Corporación Autónoma Regional Para el Desarrollo Sostenible del Chocó, Cámara de Comercio de Quibdó y Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano –CINDE-).

La alianza contará con una inversión de 19.000 millones para el mejoramiento de la calidad académica y la producción de nuevo conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo y una paz estable y duradera en el marco del proyecto ‘Reconstrucción del tejido social en zonas de posconflicto en Colombia’ que permitirá fortalecer las capacidades para el desarrollo sostenible en 19 poblaciones afectadas por el conflicto armado en los departamentos de Caldas, Chocó y Sucre. En concreto, en los municipios intervenidos por el programa se van a desarrollar capacidades locales para la elaboración de política pública, una mejora en las estadísticas asociadas a la calidad de vida de los habitantes y la consolidación de protocolos de restauración ecológica.

El Rector de la UTCH, Dr. Eduardo Antonio García Vega, resalta la labor de los investigadores que trabajaron para lograr esta alianza desde la Universidad (Dr. Julio Halaby Guerrero, Vicerrector de Investigaciones, Dra. Bertha Conto García, Vicerrectora de Extensión y Proyección Social y docente del programa de Trabajo Social; Dr. Hamleth Valois Cuesta, Coordinador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Hábitat CEIBHA y docente del programa de Biología, al igual que el profesor Leider Palacios Palacios del mismo programa) y plantea que “La participación de la UTCH en la convocatoria de Colombia Científica, en la cual hemos salido favorecidos, hace parte de las estrategias que en el marco de nuestras políticas institucionales apuntan hacia la acreditación institucional de alta calidad”.

Ver resultados de la convocatoria aquí