INVITACION-radio-universidadEn sus 35 años Radio Universidad 97.3.fm, convoca al primer encuentro de la radio del chocó

Radio Universidad del Chocó 97.3 FM la primera emisora educativa y de interés público de nuestro departamento, se apresta a conmemorar sus primeros 35 años de creación, con la realización del PRIMER ENCUENTRO DE LA RADIO DEL CHOCÓ, el día 19 de octubre, un evento académico y de integración entre la gente que hace la radio y la región a través del periodismo y la comunicación social.

Para tal propósito se ha diseñado una jornada de integración, análisis y reflexión en la cual participaran colegas, estudiantes, docentes, investigadores  que realizan la radio Universitaria, junto con directores de emisoras de interés público, comunitarias  y comerciales del departamento; con quienes se realizará un conversatorio sobre el presente y futuro del sector, conferencias e intercambio de visiones que permitan orientar la conformación de la Red de Radios del Chocó, que coadyuve a direccionar su rol en la sociedad chocoana.

En el marco de esta conmemoración se hará un homenaje especial al Ing. chocoano Jorge Rivas Lara, radicado hoy en Montería (Córdoba), por sus aportes en la creación de la emisora Radio Universidad, al igual que otras personas que han pasado y han dejado huella en  los 35 años de este medio radial.

Según el director de Radio Universidad del Chocó, periodista e investigador,  Gonzalo Díaz Cañadas, “con este evento  estamos tras la  búsqueda de una comunicación responsable, hacia la inclusión y la memoria de la paz en el departamento del Chocó y el fortalecimiento técnico y periodístico de  Radio Universidad del Chocó, y la reafirmación de la radio chocoana  en  su compromiso con la región frente a la situación actual del país, a través de un trabajo serio, propositivo, de investigación, documentación e información” .

Un poco de historia

Esta  emisora es producto del convenio Universidad Tecnológica del Chocó – Alves Hartsuiker, que representaba al gobierno de los países bajos, suscrito en 1978, con la idea de crear un centro de producción de programas de radio y televisión para la UTCH, con el propósito de llegar a las zonas apartadas, con la idea de educar, promocionar y estimular el desarrollo regional con el sistema de foro-cassettes.

La formación y entrenamiento en técnicas de cine y radio se efectuó en 1980 y concluyó en el primer trimestre de 1981, pero ciertos imponderables hicieron imposible el proyecto foro-cassettes y por otra parte la Universidad dejó el Centro de Producción de Programas de Radio y Televisión como islote aparte, sin vínculo alguno con las diversas dependencias de la institución.

Como consecuencia de ello, el Ingeniero, Jorge Rivas Lara, Director del Centro, aportó la idea de convertirlo en una estación de radiodifusión. Esfuerzo que fue fructificado a mediados de 1982, creándose RADIO UNIVERSIDAD DEL CHOCÓ.

35 años al servicio de nuestra gente

Radio Universidad es un medio de comunicación masiva de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, sin fines políticos ni lucrativos, responsable de la extensión  y proyección social de la misión y visión institucional, en aras de fomentar, difundir, promover la cultura, la educación y el conocimiento científico; al igual que cooperar con los planes, programas, proyectos y actividades estratégicas para el desarrollo de la sociedad y las comunidades de la región y el país.

La emisora de la Universidad Tecnológica del Chocó,  en con concordancia con lo establecido en la ley 1341 de 2009 tiene como propósito satisfacer necesidades de comunicación del estado con los ciudadanos y comunidades, en el área geográfica objeto de cubrimiento y tendrá como fines, contribuir al fortalecimiento del patrimonio cultural y natural de la nación , difundir la cultura y la ciencia y fomentar la productividad del país, contribuir a la defensa de la soberanía de las instituciones democráticas, al igual que asegurar la convivencia pacífica y brindar apoyo en la prevención, atención y recuperación de emergentes y desastres.

Radio Universidad del Choco 97.3 fm practica un modelo social comunicativo y heterogéneo como canal para el fortalecimiento de la educación y la cultura del Chocó, buscando contribuir a la transformación de comportamientos individuales y colectivos, en el marco del rescate por los valores, creencias, mitos, leyendas y ritmos musicales autóctonos, como mecanismo de hacer posible la estabilidad de la cultura, como pilar fundamental del pueblo chocoano.
 Hoy la emisora hace parte de la Red de Radios Universitaria de Colombia, se encuentra adscrita a la vice rectoría de extensión y proyección social, a cargo del departamento de comunicaciones  de la Universidad, mediante Resolución 0785 del 12 de marzo de 2013 se reglamenta el funcionamiento de la emisora Radio Universidad del Chocó”, articulada a la estrategia de comunicacionales y el canal de televisión  UTCH TV.