En este encuentro se presentarán cinco ponencias enfocadas a la Restauración de los derechos del Río Atrato, cuenta con ponentes como el Dr. Cesar Augusto Rey, Director de Bosques y Biodiversidad, Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Dr. William Klinger Braham, Director general, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP); -Dr. Teófilo Cuesta Borja, Director general, Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (CODECHOCO), Dr. Mauricio Cabrera, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Dr. Hamleth Valois Cuesta, Coordinador Centro de Investigación en Biodiversidad y Hábitat (CEIBHA), Universidad Tecnológica del Chocó.

Igualmente, hacen presencia expertos de Universidades internacionales de of Glasgow,Nottinghan y Portsmounth, quienes pretenden aportar desde su experiencia a la difícil situación que afronta este importante afluente.

Terminado el ciclo de conferencias se planteó hacer paneles y mesas de trabajo interinstitucional junto a los consejos comunitarios para tratar los desafíos de las investigaciones, el diseño e implementación de estrategias de recuperación ambiental participativa y la definición de rutas de acción conjunta para dar garantías a los derechos del Río Atrato y sus afluentes.

El evento ha sido coordinado entre el CEIBHA, la Vicerrectoría del Investigación, la Facultad de Ciencias Naturales y la Oficina de Internacionalización de la UTCH.