rector-utch-firma-conveniosEl Consejo Superior de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, luego de una largo proceso de consultas y atendiendo el querer de sus estamentos, decidió en la sesión del 9 de agosto, aprobar por unanimidad los nuevos Estatutos Generales de la organización, los cuales serán socializados a la comunidad universitaria el próximo  22 de agosto, en acto que se realizará en el Auditorio "Jesús Lozano Asprilla".

El rector de la UTCH Eduardo García  Vega, manifestó que se trata  de un estatuto moderno, con canales de participación más amplios e incluyentes, pensando en una universidad multicultural y un régimen diferencial en el cual se amplían los canales de participación democrática para elección de vicerrectores, decanos jefes de programa mediante votación universal, medidas esenciales frente a la autonomía y estructura del gobierno universitario, que reforman  la forma de escoger y elegir a sus directivos. Se regula también la elección del rector y se establece que se podrá reelegir hasta por una sólo periodo.

El nuevo estatuto general de la universidad, que no sufría modificaciones desde el año 2011, se que adapta  a la nueva reforma académica, que creó  8 facultades, coordinadores de campo específicos, modalidad de ciclos y  créditos académicos.

A nivel de políticas públicas se establecen las bases  por primera vez la política de inclusión  universitaria dirigida a sectores vulnerables, discapacitados, minorías, reinsertados, comunidad LGBTI,  regionalización, compromiso con la presencia subregional, victimas, entre otros.

También la UTCH se pone a tono frente a la realidad del país y el rol que jugaran las universidades en la construcción de una cultura para na Paz, adoptando unas políticas sobre el post conflicto, en espera de que culmine de reglamentar el escenario jurídico para la implementación de los acuerdos.

El nuevo estatuto blinda a la universidad de herramienta para fortalecer su seguridad informática, bioseguridad y control a los delitos tecnológicos, con el fin de controlar amenazas de fraude ,plagio, ingreso a sus plataformas, etc estableciendo las medidas sancionatorias, imputadas a estas conductas.

Con igual espíritu democrático, pluralista y progresista la UTCH acoge en sus nuevos estatutos una Política de equidad de género y de acreditación institucional de alta calidad, que se fija como uno de los retos más importantes de la institución.

Ver estatuto aquí