La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias Naturales quien participó en calidad de Consejero en la reunión del Consejo Directivo y en la XXX Asamblea Ordinaria de la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias realizada del 08 al 12 del mes de marzo con el propósito de examinar los inconvenientes, las posibilidades y potencialidades de las Facultades de Ciencias del país ante la política de ciencia, tecnología e innovación como también someter a revisión y aprobación de los estatutos para el funcionamiento de esta organización.

La agenda de trabajo del consejo directivo inició con la modificación de los estatutos, seguimiento a las acciones relacionadas con el Decreto 1272, análisis de la situación y propuestas de integración de un verdadero sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Mientras la XXX Asamblea Ordinaria, se inició con un acto inaugural a cargo del Rector de la Universidad Santiago de Cali. La decana anfitriona, profesora Sandra Patricia Castro Narváez, fue elegida como presidente de la Asamblea que debatió el tema de la investigación aplicada y la innovación en las facultades de ciencias.

Los participantes tuvieron la oportunidad de oír la propuesta del profesor Fanor Mondragón de la Universidad de Antioquia acerca de la integración de un verdadero sistema nacional de ciencia y tecnología liderado por un nuevo ministerio de ciencia que asegure políticas de Estado que garanticen la financiación del sistema. Posteriormente, los profesores Ana Lucía Pérez, Directora de Gestión Tecnológica de la Universidad de Antioquia, Paola Amar, Vicerrectora de Investigación e innovación de la Universidad Simón Bolívar, Javier Medina vicerrector de investigación de la Universidad del Valle y el Dr. Francisco José Lourido, presidente de la SAG Valle del Cauca, presentaron las experiencias exitosas de innovación basada en trabajo de investigación conjunto entre la Universidad y el sector externo.

Los decanos tuvieron la oportunidad de discutir ampliamente los temas planteados por los conferencistas en tres comisiones que analizaron la normatividad existente, las oportunidades de extensión de la Universidad para el desarrollo integral de la comunidad a la que sirve, los requisitos de personal, laboratorios y financiación para asegurar que no se trata simplemente de declaraciones bien intencionadas, pero que no se pueden llevar a cabo en la práctica. Se analizó el problema de la formación de doctores particularmente en algunas áreas profesionales que a través de currículos estereotipados ordenados por la costumbre del pregrado hacen que los egresados no sean investigadores sino dictadores de clase.

De particular importancia es el reconocimiento del hecho de que ante unos sueldos que no se compaginan con la dignidad de un profesor universitario, estos se dedican fundamentalmente a publicar en revistas con reconocimiento internacional que mejoren sus salarios, desatendiendo su labor principal que es la formar profesionales que respondan a las necesidades del Siglo XXI y a una economía basada en el conocimiento.

Finalmente se llegó a un consenso en el sentido de que los profesores de nuestras facultades deben hacer investigación básica fundamental sin descuidar la posibilidad de que a través de alianzas entre facultades y disciplinas, el nuevo conocimiento producido contribuya al desarrollo social y económico de la comunidad. Esta última labor no le corresponde a los investigadores, sino a las instancias universitarias tales como las vicerrectorías de investigación y extensión.

En la sesión administrativa se discutieron y aprobaron los estados financieros a 31 de diciembre de 2016 y se informó la manera como el presupuesto será utilizado para cumplir con las metas del plan operativo para 2017. Se reformó el estatuto en la parte pertinente a que todas las facultades fundadoras sean miembros del Consejo Directivo. Los profesores Pablo Abad Mejía de la Universidad Antonio Nariño y Zaida Lentini Gil de la Universidad ICESI, fueron elegidos para reemplazar como representantes de los miembros plenos a los profesores Elgar Gualdrón Pinto de la Universidad de Pamplona y Javier Rodríguez Barrios de la Universidad del Magdalena, quienes terminaron sus periodos como decanos en sus universidades.

En la sesión del Consejo Directivo se nombró al profesor Jaime Ricardo Cantera Kintz, expresidente de ACOFACIEN, como Director Ejecutivo para reemplazar al profesor Carlos Corredor Pereira, cuyo período estatutario se cumplió en esta asamblea.

De la misma manera, eligió como Vicepresidente al profesor Arley David Zapata Zapata, de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y como Asesor Permanente del Consejo Directivo al profesor Carlos Corredor Pereira de la Universidad Simón Bolivar.

Por consiguiente, el Consejo Directivo queda conformado así:

  • Nora Restrepo, Universidad de Antioquia, Presidente
  • Arley Zapata, Universidad Nacional, Sede Medellín, Vicepresidente
  • David Miranda, Universidad Industrial de Santander, Tesorero
  • Concepción Puerta, Universidad Javeriana, Miembro Fundador
  • Jaime Aguirre, Universidad Nacional, sede Bogotá, Miembro Fundador
  • Ferney Rodríguez, Universidad de los Andes, Miembro Fundador
  • Walter Torres, Universidad del Valle, Miembro Fundador
  • Jhon Alexander Cordoba Arias, Universidad Tecnológica del Chocó, Representante de los miembros plenos
  • Pablo Abad Mejía, Universidad Antonio Nariño, Representante de los miembros plenos
  • Zaida Lentini Gil, Universidad ICESI, Representante de los miembros plenos
  • Carlos Alberto Díez Fonnegra, Representante de los miembros afiliados
  • Jaime Ricardo Cantera Kintz, Director Ejecutivo
  • Cristina Arbeláez de Corredor, Directora Administrativa
  • Carlos Corredor Pereira, Universidad Simón Bolívar, Asesor
  • Kerry Díaz, Universidad de la Guajira, Veedora

Fueron aceptados dos nuevos miembros de ACOFACIEN: la Universidad Central como miembro Afiliado y la Universidad de la Costa como miembro Adherente.

Se ratificó a la Universidad del Cauca como la sede para la XXXI asamblea de la Asociación del 6 al 10 de septiembre de 2017.

La sesión del Consejo Directivo será el 5 de septiembre.

Finalmente, la Asamblea aprobó por unanimidad una proposición destacando la labor del profesor Carlos Corredor, quien durante 21 años dirigió la Asociación y quien se retira voluntariamente de la dirección ejecutiva al considerar que es importante el relevo generacional.