La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, tiene como eje fundamental la investigación científica articulada con la docencia y la proyección social con miras hacia la acreditación institucional de alta calidad, razón por la cual promueve entre sus docentes la producción científica de alto nivel con alto impacto internacional, la cual es una meta de país.

En esta oportunidad, como resultado del trabajo articulado entre el Centro de Investigación en Biodiversidad y Hábitat CEIBHA, la Facultad de Ciencias Naturales y sus programas de Pregrado en Biología y Maestría en Ciencias Biológicas, se presentan dos nuevos artículos científicos en revistas de impacto internacional: “Net primary productivity and edaphic fertility in two pluvial tropical forests in the Chocó Biogeographical Region of Colombia” divulgado en la revista PLOS ONE y “Formación del banco de semillas durante la revegetación temprana de áreas afectadas por la minería en un bosque pluvial tropical del Chocó, Colombia” divulgado en la Revista de Biología Tropical. Ambas revistas se encuentran indexadas por la base de datos internacional Web of Science (ISI) y son homologadas por Publindex de COLCIENCIAS en la máxima categoría para las revistas científicas en el país “A1”.

Los autores de estas contribuciones científicas por parte de la UTCH son los docentes Harley Quinto Mosquera y Hamleth Valois Cuesta, quienes analizaron, por un lado, cómo las propiedades del suelo afecta la productividad de los bosques en el Chocó biogeográfico (HQM), y por otro, cómo se la dispersión de semillas de especies nativas potencia la recuperación de áreas afectadas por minería en la región (HVC).

“Nos encontramos muy agradecidos con la UTCH en cabeza del Dr. Eduardo García Vega y con otras instituciones amigas como la Universidad Nacional de Colombia (Medellín), Colciencias, Universidad de Valladolid y Fundación Carolina (España) por el apoyo para desarrollar ambos proyectos de investigación que sin duda alguna se consolidan como base fundamental para la gestión del territorio chocoano en materia de conservación y uso sostenible de nuestros recursos naturales”

Ver publicaciones aquí

Net primary productivity and edaphic fertility in two pluvial tropical forests in the Chocó Biogeographical region of Colombia. Plos One.

DOI:10.1371/journal.pone.0168211