La Revista Científica Internacional Biodiversidad Neotropical de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, con tan solo 6 años de creación, acaba de ser indexada en dos de los SIRES (Sistemas de indexación y resumen) más importantes a nivel mundial. Los dos sires a que hacemos referencia son Zoological Record, especializado en revistas que publican artículos científicos en zoología (ciencias que estudia los animales) y BIOSIS Previews, especializado en ciencias biológicas y de la salud.

Para acceder a estos sires, la Universidad ha tenido que cumplir los más altos estándares de calidad definidos para publicaciones científicas a nivel mundial entre los que se destacan: calidad del proceso editorial, equipo de expertos evaluadores en diversas temáticas de las ciencias biológicas, incremento de su visibilidad en línea, cobertura internacional, rigurosidad en la periodicidad, calidad e impacto de lo que se publica.

Es de destacar que de las 527 revistas reconocidas por Colciencias a través del Publindex, tan solo 5, incluyendo ahora a Biodiversidad Neotropical se encuentran indexadas en los 2 SIRES mencionados anteriormente; 4 de ellas están únicamente en BIOSIS Previews y 3 en Zoological Record. Además, se destaca que la mayoría, 10 de las 11 revistas pertenecen a las categorías A1 y A2, que son las categorías en donde se ubican las revistas reconocidas tradicionalmente en el país. Una más hace parte de la categoría B y ninguna revista en categoría C, categoría actual en donde se encuentra Biodiversidad Neotropical. Lo anterior pone de manifiesto la importancia de este logro, que seguramente repercutirá en el ascenso de categoría nacional de la revista en la próxima medición de Colciencias.

Con esto la Universidad Tecnológica del Chocó, se pone a la par de la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia y la Universidad de Caldas como las únicas instituciones de educación superior con revistas científicas indexadas en estos sistemas de medición internacionales (Ver tabla).

Con este logro, se fortalecerá el proceso actual de acreditación de los programas académicos, la visibilidad institucional en el plano mundial, y los indicadores de investigación en general.   

Revistas Colombianas actualmente indexadas en los SIRES en donde ha sido indexada recientemente la Revista Biodiversidad Neotropical

 

Categoría Publindex

Nombre de la Revista

Institución

SIR

C

Revista Biodiversidad Neotropical

Universidad Tecnológica del Chocó

BIOSIS previews, Zoological Record

A1

Caldasia

Universidad Nacional de Colombia

BIOSIS previews, Zoological Record

A1

Revista Colombiana de Entomología

Sociedad Colombiana de Entomología Socolen

BIOSIS previews

A2

Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras

INVEMAR

BIOSIS previews, Zoological Record

A2

Revista Colombiana de Biotecnologia

Universidad Nacional de Colombia

BIOSIS previews

A2

Biota Colombiana

Instituto De Investigación De Recursos Biológicos "AvH"

BIOSIS previews, Zoological Record

A2

Acta Biológica Colombiana

Universidad Nacional de Colombia

BIOSIS previews, Zoological Record

A2

Actualidades Biológicas

Universidad De Antioquia

BIOSIS previews

A2

Boletín Científico Centro de Museos Museo de Historia Natural

Universidad de Caldas

Zoological Record

A2

Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Corpoica

Zoological Record

A2

Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Zoological Record

B

Fitopatología Colombiana

Asociación Colombiana de Fitopatología y Ciencias Afines

BIOSIS previews