Dice rector Eduardo García Vega

La Universidad Tecnológica del Chocó con apoyo de todos sus estamentos ha rechazado de manera enérgica las acusaciones infundadas y señalamientos de que ha sido objeto en los últimos días por parte de alguna personas, funcionarios y periodistas, que sin consultar la fuente y en otros casos violando el principio de confidencialidad, difunden y replican en redes sociales contenidos erráticos, que atentan contra el buen nombre de la institución, considerada un patrimonio de todos los chocoanos.

Al respeto, todos los estamentos admiten que existen fallas y problemas como en toda institución, por las cuales trabajan día a día en un proceso de mejoramiento continuo, que busca brindar una mejor calidad en el servicio y atención a los estudiantes, egresados y comunidad en general a través de un amplio portafolio de servicios. En este contexto la meta y el reto es la Acreditación Institucional de alta calidad, para lo cual se viene trabajando, por el camino correcto.

Las dificultades financieras propias de la situación de la Universidad Pública y del mercado educativo, si bien generan contratiempos administrativos, no comprometen la solvencia económica y financiera, garantizada por los activos y patrimonio creciente día a día.

La alta dirección en cabeza de su rector ha explicado, que el problema del desfinanciamiento es de todas las universidades públicas en nuestro país, agravado por la carga pensional, que en el caso de la UTCH supera los $ 8.000 mil millones de pesos. Esta situación se aspira resolver pronto con el acuerdo de concurrencia que se debe firmar con Min Hacienda y que está a la espera de la aprobación de la ley en el Congreso. Este será un gran alivio para la carga pensional al ser asumidas en un 97 % por el gobierno.
Algunos opositores manipulando cifras, datos y tergiversando el real alcance de los indicadores de gestión, lanzan afirmaciones y expresiones descalificadoras carentes de veracidad, que buscan crear confusión y opacar una gestión centrada en generar las condiciones previas para avocarse a un proceso de acreditación.

Sin lugar a dudas la gestión de García Vega ha sido histórica en permanencia y resultados. En términos de infraestructura se construyeron tres nuevos edificios de aulas, dotación de laboratorios, bibliotecas, todos con conectividad; un coliseo cubierto, sedes en bahía solano e Istmina, centro de investigación en energías, planta de aprovechamiento de biodiversidad y próximamente de procesamiento y transformación de maderas. “No me postularé otra vez a la rectoría, mi aspiración es dejar acreditada de alta calidad a la Universidad”, dice rector Eduardo García Vega

Además con recursos de regalías se gestionaron cerca de 8 proyectos estratégicos para el Chocó por un valor cercano a los $ 70 mil millones de pesos, de cuyo manejo y transparencia, organismos como planeación Nacional han dado fe de sus buenos manejos y ejecución.

No es verdad que el señor Rector tenga 26 demandas ante la Fiscalía Regional, las mismas son el acumulado de denuncias recibida por todo tipo de malquerientes, de las cuales solo dos se encuentran vigentes. Tampoco es cierto que todos los programas académicos de la Universidad carezcan de los permisos y registros por parte del Ministerio de Educación Nacional. La verdad es que viene trabajando en el proceso renovación de varios registros calificados como gestión Turismo y Hotelería, Enfermería y Arquitectura ante el MEN, con miras a la certificación de calidad, incluidos todos los programas de la Facultad de Educación, ante un nuevo requerimiento del gobierno nacional a todas las facultades de Educación del País.

Venimos siendo víctimas de una campaña de desprestigio en la cual solo se resalta lo negativo.
No mencionan dichas críticas los avances, logros, premios, reconocimientos que con méritos propios hemos adquirido, los convenios y proyectos gestionados, intercambios académicos. La mejora en la cualificación el personal docente al más alto nivel. . Para esto se ha venido formando una generación de relevo, hoy en día se cuenta con 15 doctores PHD y 30 más en proceso de formación.

Con todos sus problemas, deficiencias y situaciones estructurales, relacionadas muchas de ellas con las falencias de la educación pública en Colombia, agravada por la marginalidad a la que ha estado sometido el Chocó, la UTCH es la entidad más importante y la que mayores aportes le ha hecho al Chocó. Muchas personas que de otra forma no tendrían oportunidades han mejorado su nivel educativo y calidad de vida gracias a la existencia de la universidad.

Se invita a todos los chocoanos a no creer en críticas infundadas y blindar la Universidad ante los intereses de sectores políticos, bajo el entendido que la UTCH es patrimonio de la humanidad que debemos preservar los chocoanos, por tanto, el debate se debe centrar sobre la forma de agenciar la Universidad, acorde con sus principios, valores, resultados, transparencia, centrar el debate en las personas, es construir un escenario perverso en donde en el manejo de los guantes y la glosa paseada están los mejores argumentos y eso no solamente no es ético, sino que tampoco le aporta al alma mater, a la que todo chocoano debe amar y aportar para su crecimiento en bien de todos.