playa-potesEl Servicio de Energía se considera fundamental para el ser humano, por lo que, el Proyecto de Energías Renovables liderado por la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba inició un sistema piloto de investigación de Energías Renovables Eólico Solar, el cual, cuenta con una capacidad de 7.5kw (5.5kw eólica +2 kw solar).

Además, posee un banco de almacenamiento de 48 Kw de donde se suple actualmente todas las necesidades energéticas de la Escuela Nueva Sirena del Mar en Playa Potes corregimiento del municipio de Bahía Solano y próximamente se extenderá otros servicios a la comunidad como iluminación, servicio frio entre otros; este es sistema experimental hace parte de cinco pilotos que se pretenden instalar en todo el Departamento del Chocó desde el Centro de Energías Renovables que tiene su sede principal en el Andagoya.

La escuela siendo el núcleo de la educación fue el punto de concentración para la instalación del centro de monitoreo, dotación de iluminarias interna y externamente, interruptores al servicio de población, acondicionamiento de la sala de sistemas, así mismo, el servicio de Internet WiFi abierto para el uso común.

Con los resultados de esta investigación se espera obtener datos precisos del potencial energético de la región, los cuales, servirán como elementos para los entes gubernamentales tomen las decisiones acertadas de cómo dotar de este servicio vital a la población con una nueva posibilidad amigable con el medio ambiente.

Al lanzamiento asistieron el Rector de la UTCH Eduardo Antonio García Vega, quien manifestó “Estoy muy contento y agradezco a cada una de las personas que intervinieron para que esto fuera posible, por esta es la muestra de una buena articulación la entre la Universidad y la gobernación por el desarrollo del Chocó y que proyectos como estos sean más expansivos y hayan más comunidades beneficiadas”, los miembros del Consejo Superior, el Gobernador del Departamento del Chocó Jhovany Carlos Alberto Palacios, el Representante al Senado Bernardo Flores, el coordinador del proyecto, profesor William Murillo López y su equipo de investigadores.

Así entonces, el reto de la universidad es hacer que la riqueza natural junto  con el conocimiento y su aprovechamiento genere valor agregado y contribuya a la resolución de  problemas que aporten a la calidad de vida de la gente.

Ver galería de Imágenes