control-interno

Entes de control externos

Entidad

Tipo de control que ejecuta

Sitio web
 

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

 

La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas. 
 Visite sitio aqui!
 

PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION

Es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Junto a la personería de Colombia y la Defensoría del pueblo forma el ministerio Público. Su principal función es velar por el cumplimiento de las funciones impuestas por la constitución y la ley a los servidores públicos. De igual manera adelanta las investigaciones cuando se presentan irregularidades en el manejo del patrimonio público. (Artículos 275 a 278 de la Constitución Política de Colombia). Es una de las partes más importantes del estado. 

Visite sitio aqui! 
 

FISCALIA GENERAL DE LA NACION

 

La Fiscalía General de la Nación se encarga de investigar los delitos, calificar los procesos y acusar ante los jueces y tribunales competentes a los presuntos infractores de la ley penal, ya sea de oficio o por denuncia. 

Visite sitio aqui! 
 

COMUNIDAD. (CONTROL CIUDADANO)

 

El Control Ciudadano, se puede definir como la  modalidad de participación ciudadana en los asuntos públicos con contenidos de vigilancia, crítica, seguimiento, evaluación, deliberación y sanción social, condicionada a la autonomía e independencia de los actores sociales y a los poderes sociales que disponga para producir consecuencias. 

 

TRANSPARENCIA POR COLOMBIA 

 

Transparencia por Colombia es una organización sin ánimo de lucro creada en 1998, cuya misión es “liderar, desde la sociedad civil, esfuerzos sistemáticos de lucha contra la corrupción centrados en transformar nuestras instituciones públicas y privadas para que en Colombia podamos contar con organizaciones efectivas y confiables; con ciudadanos y empresas íntegros, y con servidores públicos probos que antepongan siempre el interés colectivo y rindan cuentas de sus actos. 

Visite sitio aqui! 
 

CONTADURIA GENERAL DE LA NACION.

 

 

El mandato constitucional al Contador General de la Nación plasmado en el artículo 354 superior, de llevar la Contabilidad General de la Nación, consolidarla con sus entidades descentralizadas territorialmente o por servicios, al igual que uniformar, centralizar y consolidar la contabilidad pública, y elaborar el Balance General de la Nación, no podía el Constituyente concederla sin dotar a la naciente figura de rango constitucional, de las herramientas jurídicas necesarias para tan altas responsabilidades.

Visite sitio aqui! 
 

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PÚBLICA.

 

Corresponde al Departamento Administrativo de la Función Pública, formular las políticas generales de Administración Pública, en especial en materias relacionadas con Empleo Público, Organización Administrativa, Control Interno y Racionalización de Trámites de la Rama Ejecutiva del Poder Público. 

Visite sitio aqui! 

 

CAMARA DE REPRESENTANTES 

Comisión legal de cuentas

 

Su función constitucional y legal es la aprobación o no de los resultados del balance general y del estado de pérdidas y ganancias de los estados financieros de la Nación. 

Visite sitio aqui! 
 

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL .

 SNIES

En este sistema se recopila y organiza la información relevante sobre la educación superior que permite hacer planeación, monitoreo, evaluación, asesoría, inspección y vigilancia del sector. 

 Visite sitio aqui!

 SPADIES

 

Sistema de Prevención y Análisis a la Deserción en las Instituciones de Educación Superior

Es una herramienta informática que permite hacer seguimiento al problema de la deserción en la educación superior, es decir, a los estudiantes que abandonan sus estudios superiores.

 Visite sitio aqui!
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior

Este sistema fue creado para que las Instituciones de Educación Superior (IES) realicen de forma automática los trámites asociados al proceso de Registro Calificado y de tipo institucional como:

  • Reconocimiento de Personería Jurídica
  • Aprobación de estudio de factibilidad para Instituciones de Educación Superior públicas
  • Cambio de Carácter
  • Reconocimiento como universidad
  • Redefinición para el ofrecimiento de ciclos propedéuticos
  • Autorización de creación de seccionales.

Además, la U.T.CH., deberá rendir cuentas sobre las transferencias recibidas del ministerio de educación nacional.

 
Visite sitio aqui! 
Sistema General de Información Administrativa del Sector Público, SUIP. El objetivo del Sistema General de Información Administrativa del Sector Público, SUIP, es facilitar el seguimiento y la evaluación de la gestión pública al interior de cada entidad, consolidando la información que sirva de soporte para la formulación de políticas y la toma de decisiones por parte del Gobierno Nacional. Igualmente, para garantizar el control social, proporcionar al ciudadano información en materia de la normatividad que rige los órganos y las entidades del Sector Público, en cuanto a su creación, estructura, plantas de personal, nómina y número de contratos de prestación de servicios y de consultoría, suscritos por las entidades.   

 

Entes de control internos de la institución

Dependencia

Función

 Dirección de Control Interno.  La dirección de Control Interno realiza su contribución al logro de los objetivos y metas de la Universidad a partir de las siguientes funciones básicas:
  • Acompañamiento y asesoría en la gestión de la alta gerencia
  • Evaluación del sistema de control interno
  • Fomento de una cultura del autocontrol en la organización
  • El manejo de las relaciones con otros órganos de control externo

Las anteriores funciones legales e inherentes a la actividad del control, deben contar con un horizonte que le permita hacer su labor de manera integral y centrada en objetivos específicos que contribuyan en últimas a las finalidades y principios establecidos en la norma superior.

 Autocontrol Mediante este proceso, se busca que el empleado adquiera la actitud de hacer bien las cosas en condiciones de justicia, calidad, oportunidad, transparencia y participación.