Líneas de investigación

INVESTIGACIÓN
Coherente con la misión de la facultad de ciencias de la educación y las metas del programa académico de Licenciatura en lenguas modernas con Enfasis en Ingles, a través de las cuales se busca generar un impacto que aporte a la solución de problemas atinentes a la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras, la investigación en el programa de inglés y francés está orientada a producir aplicaciones, transformaciones y a dotar a las instituciones de educación básica y media, de herramientas provenientes de la investigación, para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los idiomas extranjeros en el departamento del Chocó.


Líneas de investigación y proyectos

Para aglutinar los proyectos en líneas de investigación, se ha establecido al interior del campo de formación investigativo que alimenta este programa, un proyecto macro de investigación nombrado como: "implementación de modelos didácticos especiales para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en el departamento del Chocó" . Dentro de este proyecto se definen cinco (5) líneas de investigación, entendiendo la línea como uno de varios caminos posibles para la implementación del macro proyecto, mediante la ejecución de uno o varios proyectos de investigación y de práctica pedagógica en áreas específicas relacionadas directamente con la propuesta o el problema de que se ocupa el macro proyecto. Estas líneas y sus respectivos proyectos son:

Línea 1: Enseñanza del inglés a niños

Justificación

Se plantea esta línea como una respuesta institucional ante la necesidad que se tiene en la región de contar con un modelo pedagógico estructurado para la enseñanza del inglés desde el nivel preescolar. Se pretende desarrollar al menos un proyecto que se convierta en una propuesta curricular para la implementación de un programa de enseñanza, que incorpore las más modernas tendencias metodológicas, el aspecto lúdico y las TIC para promover el aprendizaje autónomo del inglés por parte de los niños.

Proyecto: Propuesta curricular para la implementación de un programa de inglés para niños en los diferentes niveles de la educación básica.

 

Línea 2: Educación bilingüe

Justificación

En el departamento del Chocó no existen instituciones bilingües, por lo tanto se pretende llenar este vacío mediante el desarrollo de proyectos que busquen dar formación bilingüe a los estudiantes de educación básica o media, usando el idioma extranjero como medio de instrucción o transmisión de conocimientos en las diferentes áreas del currículo escolar.

Proyecto: Propuesta curricular para la implementación de un programa de educación bilingüe en el Chocó.

 

Línea 3: Inglés para propósitos específicos (ESP)

Justificación

Esta es la línea medular del programa y, por tanto, la que tiene mayor cantidad de proyectos. Obedece a los postulados de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), la cual en sus artículos 27 al 33 fija las diferentes modalidades o áreas de énfasis de la educación media, como etapa de preparación de los educandos para la universidad o para su incorporación al sector productivo.

Con esta línea se pretende llevar a cabo proyectos encaminados a dotar a las instituciones, de programas de inglés específico (ESP) para las diferentes áreas de énfasis y especialidades de formación laboral, con el propósito de que los educandos encuentren en el idioma extranjero otro medio o vehículo para el encuentro con los saberes específicos de su área de interés y para aprender o re-aprender contenidos relacionados con su vocacionalidad.

Proyectos:

  • Propuesta curricular para la implementación de un programa de inglés para el Bachillerato en Ciencias Naturales
  • Propuesta curricular para la implementación de un programa de inglés para el Bachillerato en Artes
  • Propuesta curricular para la implementación de un programa de inglés para el Bachillerato en Humanidades
  • Propuesta curricular para la implementación de un programa de inglés para el Bachillerato en Salud y Nutrición
  • Propuesta curricular para la implementación de un programa de inglés para el Bachillerato en la modalidad Ambiental y Ecológica
  • Propuesta curricular para la implementación de un programa de inglés para el Bachillerato en Comercio
  • Propuesta curricular para la implementación de un programa para la enseñanza no formal del inglés (inglés en las comunas)

 

Línea 4: Enseñanza de las 4 habilidades

Justificación

Esta línea propende por la indagación y la ejecución de actividades puntuales de mejoramiento (action research) de la acción docente, centrada en las cuatro habilidades básicas: escucha, lectura, escritura y habla.

Proyectos:

  • Propuesta metodológica para la enseñanza de la comprensión de lectura
  • Propuesta metodológica para la enseñanza de la producción escrita
  • Propuesta metodológica para la enseñanza de la comprensión oral
  • Propuesta metodológica para la enseñanza de la producción oral
  • Propuesta metodológica para la enseñanza de las 4 habilidades integradas

 

Línea 5: Tecnologías de información y comunicación (TIC) aplicada a la enseñanza de los idiomas extranjeros

Justificación

Se tiene ésta como una línea estratégica para contribuir al desarrollo no sólo del programa sino también de la institución en general. El objetivo de la línea es llevar a cabo proyectos tendientes a indagar sobre las TIC y su aplicación en la enseñanza de los idiomas. Igualmente se espera producir o desarrollar software educativo propio para uso de la UTCH y una posible explotación comercial.

Proyectos:

  • Curso experimental piloto para la enseñanza virtual del inglés en el Chocó
  • Utilización de aplicaciones multimedia para la enseñanza de las lenguas extranjeras
  • Desarrollo de software educativo para la enseñanza de los idiomas extranjeros
  • Uso de la Internet como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de los idiomas extranjeros.

Semileros de investigación

Cada línea de investigación cuenta con un semillero.

Grupos de investigación

El Programa de Inglés y Francés cuenta con un grupo de investigación reconocido por Colciencias, denominado “Didáctica de los Idiomas Extranjeros.

Proyectos de investigación

 

FORMACIÓN INVESTIGATIVA DE LOS ESTUDIANTES, LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y/O DE CREACIÓN

Las previsiones para la formación investigativa ya se han expresado cuando se ha descrito el campo de formación investigativo y que se lo ha erigido como al servicio de del campo básico-específico profesional (sin detrimento que sirva a otros campos de formación como el básico-general disciplinar), no obstante también que cada uno de los cursos y asignaturas dispuestos en él para la formación de los estudiantes, dan cuenta de los procesos de investigación que se emprenden con este propósito. Como consecuencia de esta disposición encaminada a la formación investigativa de los estudiantes, al interior del programa de inglés y francés, se han erigido los siguientes semilleros de investigación:


Grupos y semilleros de investigación

Para atender las 5 líneas de investigación, el programa cuenta con el Grupo de Investigación en Didáctica de los Idiomas Extranjeros, conformado por docentes de las áreas de inglés, francés y didáctica. Este grupo ha creado 5 semilleros de jóvenes investigadores (uno por cada línea de investigación) en los cuales participan voluntariamente los estudiantes, quienes tienen la opción de elegir el semillero como una de las actividades extracurriculares del plan de formación.

En el semillero de investigación los estudiantes participan como colaboradores del Grupo de investigación en la ejecución de los diferentes proyectos, de acuerdo con la línea de su preferencia, para adquirir destrezas investigativas en el campo de las lenguas extranjeras, las cuales les servirán de fundamento para formular y desarrollar sus propios proyectos de investigación.

La investigación articulada a los componentes del plan de estudios

Las líneas planteadas arriba incorporan necesariamente las áreas del saber específico y están articuladas con la práctica pedagógica tal como se describirá más adelante. Para la ejecución de los proyectos, los estudiantes deberán abordar las respectivas temáticas o problemas, fundamentados tanto en el dominio que han adquirido de la lengua extranjera como en los conceptos teóricos y metodológicos de que se han apropiado en las diferentes disciplinas de los campos de formación pedagógico-curricular y de investigación y práctica. En ese orden de ideas, los estudiantes-investigadores desarrollarán sus proyectos a la luz de lo que han aprendido en los cursos de lengua inglesa y de Didáctica Especial, especialmente lo relacionado con los principios orientadores y métodos de enseñanza de inglés para niños (línea 1); los modelos de educación bilingüe y la metodología de “content-basedteaching” , es decir, enseñanza del inglés basada en contenidos (línea 2) y los métodos específicos conocidos como “Project work” (trabajos por proyectos) y “task-based teaching” (enseñanza basada en tareas), aplicables en las propuestas curriculares contempladas en la línea 3 .

La investigación articulada a la práctica pedagógica

La práctica pedagógica girará en función del desarrollo de los proyectos. La ejecución de cada proyecto se llevará a cabo en cuatro momentos o etapas en un esquema que busca que los estudiantes lo asuman y entiendan no como un proyecto de grado sino como un proyecto de carrera y de vida, porque la ejecución del mismo se puede sostener y prolongar indefinidamente, durante el ejercicio profesional del licenciado.

La práctica pedagógica se establece en 4 momentos, a partir del III semestre, así:

  1.  Práctica I (Observación y Reflexión Pedagógica)
  2.  Práctica II ( Propuesta Pedagógica)
  3.  Práctica III (Experiencia pedagógica I)
  4.  Práctica IV ( experiencia pedagógica II)

Descripción de las etapas
Los diferentes momentos de la práctica estarán alimentados e iluminados por los conceptos que se trabajan en los proyectos curriculares de los campos pedagógico y de formación específica, tales como la Metodología de la enseñanza del Inglés en primaria y secundaria, y los diversos cursos de las asignaturas del campo disciplinar. Por lo tanto, para el desarrollo del proyecto de investigación y práctica se debe conformar un colectivo interdisciplinario con docentes pertenecientes a diferentes campos de formación. Las actividades y contenidos mínimos a desarrollar en cada etapa quedan delimitados de la siguiente manera:

a. Práctica I: Observación y reflexión pedagógica

Tiene como propósito iniciar la consolidación del proyecto general de investigación del programa y transversalizar en él los núcleos del saber pedagógico, la fundamentación pedagógica, el entorno cultural y el perfil del maestro en formación. En esta etapa los estudiantes visitarán los campos de práctica con el fin de constatar las condiciones en que se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje, focalizado en su área disciplinar. Se utiliza aquí la investigación pedagógica como herramienta para que el maestro en formación formule más adelante su proyecto de trabajo, que desarrollará en las etapas subsiguientes de la práctica. Los aspectos a observar en la institución que sirve como campo de práctica son:

  • Factores socioculturales de la comunidad escolar y de su entorno
  • La institución: planta física, recursos humanos y pedagógicos
  • La acción docente específica en el área disciplinar del practicante

b. Práctica II: propuesta pedagógica

En esta etapa se construye el programa curricular que se implementará en el campo de práctica. Como insumo para la elaboración de su propuesta, el practicante deberá hacer un análisis sobre:

  • Programas y planes institucionales
  • Objetivos institucionales
  • Proyecto Educativo Institucional (PEI)
  • Programas curriculares y contenidos de las asignaturas del campo disciplinar

c. Práctica III: Experiencia pedagógica I (en primaria o secundaria).

Tiene como propósito brindar al docente en formación la oportunidad para que experimente su propuesta de enseñanza y sirva como mediador en la construcción de conocimientos con estudiantes de educación básica y media en su área disciplinar.

d. Práctica IV: Experiencia pedagógica II (en primaria o secundaria).

Esta etapa tiene como propósito continuar y consolidar el proceso de experimentación de la propuesta e igualmente analizar y organizar los resultados de una manera estructurada. Aquí los estudiantes podrán valorar lo ejecutado a lo largo de todas las etapas, a la luz de los fundamentos teóricos, de las realidades del entorno y de los resultados o hallazgos encontrados. Esta etapa termina con una socialización pública, con presencia de un jurado.

Colectivo de investigación y práctica

La naturaleza y magnitud de este campo del plan de estudios exige la conformación de un grupo interdisciplinario para el acompañamiento de los alumnos en las diferentes etapas del desarrollo del proyecto. En cada etapa (o semestre) el equipo de trabajo está integrado por los siguientes docentes, cada uno encargado de aportar y orientar, desde su disciplina, a los estudiantes:

  • El profesor de la asignatura de la práctica docente
  • El profesor de Didáctica Especial
  • El profesor del campo disciplinar
  •  El coordinador de la línea de investigación a que pertenece el proyecto
  • El tutor de la asignatura en la institución que sirve como campo de práctica

Son funciones del colectivo de práctica las siguientes:

Conocer en detalle el proyecto que están desarrollando los alumnos para poder brindarles asesoría, como se describe a continuación.

a. Del profesor de la asignatura del área de práctica: A éste le corresponde la labor principal de organizar, planear y retroalimentar a los alumnos a todo lo largo del desarrollo de la respectiva etapa de la práctica.

b. Del profesor de Metodología de la enseñanza del inglés: Está encargado de asesorar a los alumnos en lo que tiene que ver con el componente pedagógico del proyecto. Debe hacer presencia en algunos momentos de las etapas de la práctica docente para monitorear la forma como se ejecuta el acto de enseñanza por parte de los estudiantes.

c. Del profesor del campo disciplinar: Su rol es el de asesorar y velar por la calidad del componente del saber específico de la propuesta para garantizar que éste no presente errores.

d. Del coordinador de la línea de investigación a que pertenece el proyecto: Le corresponde asesorar en materia científica con respecto a la construcción del proyecto. Debe apoyar al practicante en lo atinente a la metodología para la ejecución del proyecto y en los diversos componentes formales del mismo.

e. Del tutor de la asignatura en la institución campo de práctica. Su función es la de facilitador, brindando su concurso para que el practicante cuente con las condiciones favorables para su desempeño en la institución y en el aula. Igualmente debe ejercer vigilancia sobre el comportamiento de los practicantes, asesorarlos en los casos que éstos le requieran y rendir informe escrito sobre el desempeño de los practicantes.

 

 Actualmente, se tiene un proyecto de investigación en curso, titulado “Prácticas y estrategias de enseñanza y aprendizaje del inglés más comunes en la ciudad de Quibdó”; “Implementación de un currículo bilingüe en un colegio de Quibdó”; De otro lado, se cuenta con una proyección social  con programas como “Inglés en las comunas”, “Capacitación a docentes de inglés en la educación básica y media”, programa radial “English and culture for everybody”. También, en vista de que los estudiantes del programa de Inglés y Francés requieren la presentación de un trabajo de investigación para acceder a la obtención del título, existen muchísimos trabajos de estos que realmente tienen el verdadero sentido de la investigación, y podrían servir como insumo para proyectar uno o más proyectos de una investigación más profunda. Además, el grupo de investigación posee una revista de titulada “New Ways International” cual es la revista del Grupo de Investigación en Didáctica de los Idiomas Extranjeros de la Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba". De publicación anual, su propósito es publicar artículos que aborden el tema de la enseñanza de las lenguas extranjeras, con opiniones y experiencias pedagógicas e investigativas en el Chocó, Colombia y el mundo.

Artículos publicados

  1. ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN EN REVISTA NACIONAL INDEXADA: La Internet como herramienta de apoyo en la formación de alumnos investigadores y aprendices del inglés en la Universidad Tecnológica del Chocó (Revista IKALA, Universidad de Antioquia, Vol.10, No.16, pp.151-167, dic.2005).
  2. PRODUCCIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO CON REGISTRO: Reading Bogotá: An Interactive Reading Comprehension Course (obra ganadora en el Primer Concurso Nacional de Objetos Virtuales de Aprendizaje en Educación Superior, convocado por el MEN, oct.2005.
  3. ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN EN REVISTA NACIONAL INDEXADA: English for Specific Purposes in Chocó: An Overview (Revista Institucional de la Universidad Tecnológica del Chocó No. 24, Sept.2006).
  4. ARTÍCULO EN REVISTA INTERNACIONAL ESPECIALIZADA: Sound and Meaning (Revista English Teaching Professional, No.47, Nov. 2006, Chichester, Gran Bretaña).
  5. ARTÍCULO EN REVISTA INTERNACIONAL: Reading Bogotá: Una Producción Multimedia Colombiana para la Enseñanza del Inglés (Revista Internacional Magisterio, No.25, Febrero-Marzo de 2007).
  6. LIBRO DE TEXTO: "An ecotourist travel through Chocó state", Editorial Zuluaga (2008). ISBN No. 978-958-44-3317-6
  7. LIBRO DE TEXTO: "Apuntes Psiconeurolingüísticos", Editorial Lealón (2008). ISBN No. 978-958-44-3762-4
  8. LIBRO DE TEXTO: "The secret of silence", Editorial Lealón (2008). ISBN No. 958-44-3761-7
  9. PRODUCCION DE SOFTWARE EDUCATIVO CON REGISTRO: Curso multimedia: Inglés para principiantes (2011). ISBN No. 978-958-44-8687-5