Informe de Gestión del Período Agosto 2016 – Septiembre 2018

CENTRO NACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD – BIOINNOVA


ADRIANA ELISA PARRA FOX, Ph.D.
Directora Ejecutiva    

Presentación

Asumí la dirección de BIOINNOVA el 16 de agosto del 2016 luego de ser elegida por unanimidad por la Junta Directiva de Socios. Conociendo la importancia de dicha designación me dispuse inmediatamente a documentarme sobre el estado actual de la institución y entender lo que podía hacer desde esta instancia para contribuir al desarrollo del Chocó en torno al conocimiento de la biodiversidad y su aprovechamiento. En un departamento con los índices más desalentadores en empleo, en pobreza, y en necesidades básicas insatisfechas, una institución como Bioinnova puede hacer la diferencia contribuyendo a mejorar la calidad humana de sus habitantes a través del conocimiento científico unido a los saberes ancestrales, se puede dar respuestas a algunas de las iniciativas de innovación y creatividad de los emprendedores, como a través de la investigación científica entendemos y confrontamos los desafíos que implica tener un territorio considerado uno de los más biodiversos del mundo y apostarle a este como  nuestro mayor activo. Estoy convencida que el quehacer de Bioinnova debe marcar la diferencia para contribuir al mejoramiento y al bienestar de los habitantes del Chocó Biogeográfico.

Haciendo un análisis retrospectivo, encontré una institución con las arcas vacías, en donde a la mayoría de sus funcionarios se les adeudaba varios meses de salario, y reinaba una atmósfera de desesperanza y desconfianza. El pensamiento era que, si la directora anterior, que había sido una de las gestoras de Bioinnova y que lideró el proceso de creación, había aceptado dirigir otra institución era porque no había un panorama alentador. El asumir la dirección de Bioinnova por una persona, quien además no venía del mismo campo de conocimiento, resultaba un poco retador y para algunos, sería imposible superar la situación.

Encontré un proyecto interesante de la WWF y el PPD del PNUD que apenas iniciaba, pero que mostraba gran potencial. Se trataba de realizar un acompañamiento y asesoría técnica a 15 emprendimientos escogidos en el departamento después de una convocatoria en la que 104 emprendimientos se presentaron, 45 fueron preseleccionados en primera instancia para finalmente quedar con las 15 seleccionadas, esparcidas en todo el territorio del Chocó. El equipo que haría esta asesoría estaba conformado por cinco profesionales previamente seleccionados al igual que la coordinadora de este proyecto, una economista.

Después de dos años podemos decir que este ha sido el proyecto emblemático de BIOINNOVA en el que no solo pudo articular su misión de mirar nuestra biodiversidad como un activo para contribuir al mejor vivir de las personas con visión empresarial sino también tomar pasos concretos en la transformación de los productos de nuestra naturaleza en forma creativa e innovadora.

Ver informe completo aquí