¿Qué es programa Ondas?

El programa Ondas es la estrategia fundamental de Colciencias para fomentar la cultura ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación en la población infantil y juvenil Colombiana, a través de la investigación como estrategia pedagógica.

Ondas promueve que los niños y las niñas generen investigaciones que buscan la solución de problemas de su entorno, naturales, sociales, económicos y culturales, y desarrollen capacidades y habilidades derivadas de estas nuevas realidades (cognoscitivas, sociales,valorativas, comunicativas, propositivas), para moverse en un mundo que se reorganiza desde nuevos procesos del saber fundados en CTI de cara a la realidad colombiana con responsabilidad social ecológica. Por ello la formación en Ondas apunta a la promoción de la capacidad de asombro, el entrenamiento para la observación y el registro, las capacidades comunicativas, argumentativas, el uso de la razón y el desarrollo de las funciones complejas de pensamiento, a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica (I.E.P).


Objetivos

Objetivo General

Fomentar la cultura ciudadana y democrática en Ciencia, Tecnología e Innovación en niños, niñas, jóvenes y maestros en el Chocó, a través de la investigación como estrategia pedagógica.

Objetivos Específicos

  1. Construir una movilización social de actores para generar capacidades regionales en CT+I.
  2. Conformar comunidades de práctica, aprendizaje, saber, conocimiento y transformación apoyadas en NTIC.
  3. Promover espacios de apropiación social del conocimiento científico que propicien la inclusión de los niños(as) en la toma de decisiones y en los procesos participativos.
  4. Desarrollar el espíritu científico en los niños(as) y jóvenes a través de la -IEP-.

Estructura

La organización en Ondas es, por un lado, político-administrativa, y por otro lado, pedagógica. La primera está conformada por una estructura que permite la organización de los diferentes actores que participan en el programa y lo hacen sostenible y posible en cada ente territorial. Su base es la movilización de actores y su articulación para construir capacidades políticas, de inversión y administrativas, para la formación de una cultura ciudadana y democrática de CT+I en la población infantil y juvenil. El programa tiene un alcance y una organización administrativa en el ámbito nacional, regional y departamental, que garantiza su desarrollo a mediano y largo plazo.

organigrama-grupo-ondas