compartir-al-maestro-choco

Luego de participar en el segundo Encuentro Nacional de Primera Infancia del programa Ondas de Colciencias, el Departamento del Chocó celebra la preselección de la docente Dayana Zapata Flores, del Centro Educativo Catalina ubicado en Quibdó, como una de las 53 profesionales que podrían obtener el Premio Compartir al Maestro 2015.

Dayana fue seleccionada entre 1.153 maestros para continuar el proceso de evaluación y el pasado martes 14 de octubre recibió una visita de los representantes del evento. Hasta el mes de enero del año 2015 se consolidarán los resultados del proceso de seguimiento que serán publicados y luego pasarán a la etapa final en la que se hará la retroalimentación de las propuestas presentadas por los docentes, según los organizadores del Premio Compartir.

La experiencia de Zapata fue escogida por la entidad y hace parte del pilotaje de primera infancia del programa Ondas con el que Colciencias busca generar mayor interés por la Ciencia, la Tecnología e Innovación (CT+I) en los niños y niñas de edades entre los 0 y 6 años de edad. La estrategia fue implementada en el Centro Educativo Santa Catalina y fue llamado "Cuidando mis manitos, cuido mi salud”.

¿Qué hay detrás de la maestra del Chocó?

Dayana Zapata no sólo es profesora, también es hermana, hija y además estudiante, pues se encuentra cursando décimo semestre de Licenciatura en Español y Literatura en la Universidad Tecnológica del Chocó, ella vive en la capital de este departamento con su madre y seis hermanos. La rutina diaria de esta joven de 25 años se divide en dos jornadas, en la mañana usa el uniforme de docente y comparte la mitad del día con 35 niños de cinco años y en las noches cambia de rol para ocupar el lugar de estudiante.

“Yo amo ser maestra, mi sueño es crear un centro de literatura infantil, donde los niños puedan aprender, descubrir en los libros un nuevo mundo” aseguró Zapata quien espera ver este logro construido en el Chocó en un futuro muy cercano.